21 octubre, 2011

Oposición entierra la era de Muamar Gadafi

El nuevo gobierno oficializó la muerte del dictador libio, quien fue emboscado por las fuerzas rebeldes y la OTAN

AFP, EFE, DPA, Reuters, AP y Alexis Angulo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

El ex líder libio fue encontrado y detenido en unos túneles de desagüe.


SIRTE, 21 de octubre.– El coronel Muammar Gadhafi resultó muerto durante la batalla de Sirte, su ciudad natal y último reducto de sus fuerzas, anunciaron las nuevas autoridades libias, que se aprestan a proclamar formalmente la “liberación del país” norafricano, tras ocho meses de sangriento conflicto.

“Le anunciamos al mundo que Gadhafi murió a manos de los revolucionarios”, dijo el portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Hafez Ghoga, en Bengasi, la ciudad que lideró la insurrección. “Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gadhafi cumplió su destino”, agregó.

Ghoga indicó que la muerte de Gadhafi fue “confirmada por nuestros comandantes en el terreno, en Sirte, los que lo capturaron después de que resultara herido en la batalla”.

“Felicito al pueblo libio por esta jornada histórica y lo llamo en esta ocasión a dejar de lado los rencores y a proclamar con una sola voz Libia, Libia, Libia”, dijo el jefe ejecutivo de ese organismo, Mahmud Jibril, precisando que pronto declarará la “liberación del país”.

Aclaró que aún se registraban algunos enfrentamientos, pues -según dijo- Seif al Islam, el hijo de Gadhafi, estaba cercado en una aldea cercana a Sirte.

Mientras miles de libios salieron a las calles de Bengasi, Misrata y Trípoli para festejar la muerte de Gadhafi, con disparos al aire, bocinazos y bailando de alegría, líderes occidentales saludaron el fin de la guerra en Libia con la muerte del dictador.

El cadáver de Gadhafi estaba en la noche de ayer en Misrata, así como el cuerpo de uno de sus hijos, Mutassim.

Gadafi se había refugiado en Sirte tras ser derrocado al caer Trípoli el 23 de agosto, con sus últimas tropas leales, algunos de sus hijos y allegados.

La guerra civil de 8 meses, que contó con la participación clave de la OTAN a favor de la insurrección, cobró más de 25 mil vidas.

Uno de los hijos de Gadhafi, Muatasim, también fue hallado muerto en la ciudad, informó Mohamed Leith, comandante de las fuerzas del nuevo gobierno.

“Lo hemos encontrado muerto. Hemos colocado su cuerpo, así como el de (el ex ministro de Defensa) Abubakr Yunes Jaber en una ambulancia para llevarlos a Misrata”, dijo el oficial.

El líder del CNT, Jibril, afirmó que otro hijo de Gadafi, Seif al Islam, estaba cercado en una aldea cercana a Sirte.

“Se desarrollan combates en Wadi al-Ater”, dijo. “Los revolucionarios atacaron un convoy armado. Sospechamos que Seif puede encontrarse en ese convoy”, indicó refiriéndose a la última figura del régimen derrocado, considerado el heredero político de su padre.

Altos cargos militares de EU confirmaron que el convoy en el que viajaba Gadhafi, de 15
vehículos, fue atacado por un avión no tripulado, un drone, y después fue abordado por los rebeldes.

“Hoy, el gobierno de Libia anunció la muerte de Muammar Gadhafi. Ello marca el fin de un capítulo largo y doloroso para los habitantes de Libia, que ahora tienen la oportunidad de determinar su propio destino en una Libia nueva y democrática”, dijo el presidente Barack Obama en el rosedal de la Casa Blanca.

Francia y Gran Bretaña, que tuvieron un papel preponderante en el impulso de esa resolución, también se congratularon por el fin de la era de Gadhafi.

El primer ministro británico, David Cameron, llamó a “recordar a todas las víctimas” del régimen de Gadhafi, incluidas las 270 del atentado contra un avión de la compañía estadunidense PanAm que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la noticia de la muerte de Gadhafi marca una “transición histórica”, pero advirtió que aún que quedaban muchos escollos para pacificar totalmente al país.

El número dos del Vaticano, el secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone, instó a los católicos a orar “por la pacificación y la democracia en Libia”.

“Por favor, no dispares”, clamó el dictador libio

Fue un joven libio de 20 años quien descubrió al dictador, Muammar Gadhafi, escondido en un tubo de desagüe, luego de que el convoy en el que intentaba escapar de Sirte –su ciudad natal, conquistada por las milicias rebeldes– fue interceptado por los hombres del Consejo Nacional de Transición (CNT).

La pistola de oro que perteneció a Gadhafi se ha convertido en las últimas horas como un símbolo del fin de su régimen y de su muerte. Más aún, cuando Ahmed Al Shebani, el hombre de 18 años que la sostiene, se adjudicó el asesinato del coronel.

El joven fue quien contó el hecho a un corresponsal de la emisora británica BBC.

Inspeccionando los alrededores de la ruta en el lugar donde el convoy de Gadhafi fue detenido por los rebeldes, el joven descubrió al dictador depuesto escondido en un tubo de desagüe, ya herido: “Por favor, no dispares”, fueron sus únicas palabras.

Varias cadenas de televisión árabes mostraron imágenes del joven -luciendo una camiseta azul y una gorra de los New York Yankees- mientras era llevado en andas por otros milicianos rebeldes, exhibiendo con orgullo la pistola automática de oro que Gadafi llevaba consigo cuando fue capturado.

Por su parte, la agencia AFP obtuvo y difundió una foto de Gadhafi, de 69 años, sacada por un combatiente, en la que se veía su rostro cubierto de sangre. La imagen fue captada con un teléfono celular.

“Gadhafi fue arrestado. Está gravemente herido, pero todavía respira”, había declarado Mohamed Leith, comandante de las fuerzas del nuevo régimen.

“Gadhafi viajaba en un jeep cuando los rebeldes abrieron fuego. Trató de escapar y se refugió en un caño de saneamiento”, agregó Leith.

Los combatientes del CNT “abrieron fuego otra vez y él salió con un Kalashnikov en una mano y una pistola en la otra (...) los rebeldes abrieron fuego otra vez, hiriéndolo en la pierna y el hombro. Después murió”, según el comandante.

Todavía no se sabe si estos disparos fueron realizados con la famosa pistola dorada con la que Gadhafi intentó defenderse. Cabe mencionar que otras imágenes muestran a Al Shebani siendo cargado en hombros.

Sin embargo, un video difundido por televisoras árabes posteriormente mostró a un Gadhafi ensangrentado y todavía con vida caminando mientras era llevado a empujones por los combatientes del nuevo régimen tras su captura.

Los milicianos cercaban al líder derrocado, que sangraba por la cabeza, rostro y hombros. Un combatiente parecía apuntarle a la cabeza con una pistola, en el video difundido por Al-Jazeera y Al-Arabia.

La agencia AP, en tanto informó que un doctor que viajó junto al cadáver de Gadhafi desde Sirte hacia Misrata señaló que el libio falleció tras recibir dos disparos en el pecho. No se sabe si es que los disparos fueron realizados con la pistola que en las imágenes sostiene Al Shebani.

Ahora el reto es crear las bases democráticas

Con una población de más de seis millones de personas, Libia enfrenta desde hoy un futuro incierto, al igual que sus vecinos, Túnez y Egipto, y tendrá que convocar a elecciones para decidir quién gobernará en esta nueva etapa, después de derrocar al dictador Muammar Gadhafi.

“Los países occidentales siempre han tenido dudas sobre quién es el líder de los rebeldes y nadie, ni Washington, ni Londres, ni París sabe quién va a gobernar después de Gadhafi”, dijo en entrevista con Excélsior Gilbert Achcar, profesor de la escuela de estudios orientales y africanos de la Universidad de Londres.

El nuevo gobierno, formado principalmente por ex ministros y funcionarios que huyeron de Gadhafi, fue nombrado a partir del Consejo Nacional de Transición (CNT) y se reunió por primera vez, de manera oficial, en marzo para reconocer su legitimidad por estados como Francia y Qatar, de quienes los rebeldes recibieron armas.

Por otro lado se encuentran los líderes políticos y militares que jugaron un papel importante en la liberación de varias ciudades de las tropas de Gadhafi y formaron consejos locales como el Consejo de Tripoli.

Lo que ahora se celebra y se puede ver en las imágenes transmitidas por los medios son reacciones de felicidad en Libia por la muerte de un dictador que gobernó al país por 42 años. “El gobierno más largo de la llamada república”, expuso Achcar.

Según una columna de opinión publicada en Al-Jazeera, el cambio en Trípoli hubiera sido imposible sin alguna intervención externa y una revuelta interna.

Según Mahmoud Mamdani, profesor de gobierno en la Universidad de Columbia, África espera todavía más intervenciones extranjeras y considera que las condiciones para que esto suceda están creciendo. “El continente es hoy el sitio de un creciente desacuerdo entre los poderes globales dominantes y nuevos competidores”.

Por su parte, Michael V. Hayden, antiguo director de la CIA, escribió en una columna que “los amigos de Libia tendrán que ayudar al nuevo gobierno a encontrar su camino a la prudencia”.

Achcar concluyó que la muerte de Gadhafi acelerará el proceso de transición después de que Sirte fue tomada por los rebeldes y prácticamente todo el país está bajo el control del CNT.

“Lo que sigue es hacer oficial la liberación del país en un proceso que durará ocho meses, en el que se tendrán que organizar elecciones para una Asamblea Constitucional. Luego unas elecciones parlamentarias en un año, con base en la nueva constitución, lo que marcará el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Libia con un gobierno constitucional”, aseveró el profesor de la Universidad de Londres.

México aboga por la paz

México espera un pronto restablecimiento de la paz en Libia para que se inicie un proceso de reconciliación nacional, señaló ayer la Cancillería mexicana tras conocerse la muerte del líder libio, Muammar Gadhafi.

“A la luz de los acontecimientos el día de hoy (jueves) en Libia y la muerte del coronel Muammar Gadhafi, México espera que pronto se restablezca la paz en ese país, se inicie un proceso de reconciliación nacional y se generen las condiciones para construir un gobierno incluyente”, señaló la fuente.

Agregó que espera que ese gobierno sea representativo y promueva “las aspiraciones de bienestar y desarrollo de toda la población en un marco de legalidad y de respeto a los derechos humanos”.

Gadhafi, quien accedió al poder en 1969, falleció en circunstancias aún no esclarecidas durante la toma de su ciudad natal, Sirte, uno de los bastiones gadhafistas.

No hay comentarios.: