19 octubre, 2011

Revelan 'pacto' entre la DEA y 'El Chapo'


Vicentillo
Vicente Zambada Niebla, alias "Vicentillo" reveló pacto secreto entre la DEA y el cártel de Sinaloa.
- AFP
Pacto de EU con narcotraficantes mexicanos
VIDEO Pacto de EU con narcotraficantes mexi... - Univision
Ver videos
Joaquín ‘El Chapo’ Guzman y sus millones
VIDEO Joaquín ‘El Chapo’ Guzman y sus mil.. - Univision
Ver videos
\'El Chapo\' Guzmán
FOTO Histórico decomiso de marihuana
Ver fotos
El cártel de Sinaloa en el 2011
FOTO El 'Chapo' Guzmán extiende su poderío
Ver fotos
¿Dondé está el Chapo Guzmán?
FOTO 'El Chapo' está en las sierras de Durango
Ver fotos
La Santa Muerte
FOTO Agentes federales buscan a la Santa Muerte
Ver fotos

MEXICO - Un narcotraficante mexicano extraditado a Estados Unidos en 2010 y que está siendo juzgado en Chicago, Illinois, reveló que la principal agencia antidrogas norteamericana tiene un trato secreto con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a quien le brinda inmunidad a cambio de información sobre organizaciones criminales rivales.

La denuncia fue hecha por Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", quien se desempeñaba como operador financiero del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con Reporte Indígo, la defensa de "El Vicentillo" presentó un testimonio escrito ante la Corte Federal de Illinois sobre el pacto secreto entre la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y los líderes del cártel de Sinaloa, el cual destacó está vigente desde 1998, aproximadamente.

Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada lideran le cártel de Sinaloa, y de acuerdo a "El Vicentillo", el pacto secreto se dio a cambio de que proporcionen informes de las bandas rivales.

"Vicentillo", hijo de Vicente 'El Mayo' Zambada, se encuentra en una prisión de Chicago tras ser extraditado de México en 2010 por los delitos de delincuencia organizada.



Las revelaciones de "El Vicentillo" destacan que la DEA informaba a su vez de operativos contra los líderes del cártel de Sinaloa para que huyeran del lugar. Además, pactaron que Estados Unidos no abriría procesos criminales en su contra.

Las revelaciones

El diario Reforma, en su versión digital, resaltó que el hijo de "El Mayo" metió una solicitud para desechar el proceso en su contra en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois.

El pacto de inmunidad se 'oficializó' antes del 2004, y fue por medio de Humberto Loya-Castro, defensor del cártel de Sinaloa, que a su vez fungió como informante de Estados Unidos, según los testimonios revelados por la defensa del "Vicentillo", encabezada por los abogados  George Santangelo y Ed Panzer.
El testimonio escrito fue presentado ante la Corte de Illinois el viernes de la semana pasada.

Loya-Castro, informante de Estados Unidos desde 1998, logró que la DEA desechara los procesos en su conrta.

Detalles del acuerdo

"Como reciprocidad, el Gobierno de Estados Unidos acordó desechar el proceso del caso pendiente contra Loya, no interferir con sus actividades tráfico de drogas (de Loya) ni aquellas del Cártel de Sinaloa, a no procesar activamente a (Loya), ni al 'El Chapo', ni al 'El Mayo' ni el liderazgo del Cártel de Sinaloa y a no arrestarlos", agrega el testimonio escrito, reproducido por el diario Reforma.
Según el testimonio de Zambada Niebla, ese pacto de inmunidad le fue reitarado por presuntos agentes de la DEA en marzo del 2009, poco antes de su detención en la Ciudad de México.

"Siguiendo el acuerdo (con Estados Unidos), Loya acordó que el señor Zambada Niebla se encontrara con agentes del Gobierno de Estados Unidos en el hotel Sheraton de la Ciudad de México en marzo de 2009", resaltó la defensa en otro testimonio escrito que asegura que contaba con la venia de agentes estadounidenses, publicó en diario mexicano.

Esa reunión fue con la finalidad de seguir el pacto con Zambada Niebla y ya no con Loya-Castro.

México asegura perseguir a 'El Chapo'

Las declaraciones de 'El Vicentillo', hijo del  "Mayo" Zambada, llegan una semana después de que se revelara que armas del fallido operativo "Rápido y Furioso" fueron a dar a manos del cártel de Sinaloa.

Además, el gobierno de México dijo hace unas semanas que es mentira que la administración del presidente Felipe Calderón proteja al "El Chapo", ya que es uno de los narcotraficantes más buscados de México.

Recientemente la revista Forbes citó a 'El Chapo' como uno de los hombres con una de las mayores fortunas del mundo.

Alejandro Poiré, vocero del Consejo Técnico de Seguridad Nacional de México, dijo que acusaciones de que el gobierno no propine fuertes golpes al cártel de Sinaloa es un mito.

El Noticiero Univision reportó el martes que los líderes del cártel de Sinaloa daban a la DEA información sobre bandas rivales a cambio de inmunidad.

Alejandro Poiré, vocero de seguridad del gobierno federal de México, se limitó a decir que no una a "especular sobre declaraciones no confirmadas", en relación a la denuncia de 'El Vicentillo', mientras que el experto en narcotráfico, José Reveles, dijo a un corresponsal de Univision en México que la denuncia del ex operador financiero del cártel de Sinaloa es mucho más grave que el escándalo detrás del operativo 'Rápido y Furioso' (un plan del gobierno federal de Estados Unidos para entregar armas marcadas alcrimen organizado) y las filtraciones hechas por WikiLeaks.

"Está involucrando un operativo binacional", apuntó.

La DEA no comentó sobre el caso. De ser hallado culpable por los delitos de conspiración y tráfico de drogas, 'El Vicentillo' enfrentaría cadena perpetua.

No hay comentarios.: