10 octubre, 2011

Thomas Sargent y Christopher Sims ganan el premio Nobel de Economía

CHARLES DUXBURY

ESTOCOLMO (Dow Jones)--Los estadounidenses Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims obtuvieron el Premio Nobel de Economía 2011, informó el lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

La entidad otorgó el premio a Sargent y Sims "por su investigación empírica sobre la causa y efecto en la macroeconomía".

Sargent es conocido por su trabajo en la década del 70 en la "teoría de expectativas racionales", la cual argumenta que la gente basa su comportamiento no solo en la políticas del gobierno, sino en lo que esperan de esas políticas y el impacto que tendrán en el futuro.

Por lo tanto, como lo explicó la Fed de Minneapolis en la introducción de una entrevista a Sargent el año pasado, los bancos centrales "no pueden reducir permanentemente el desempleo al aliviar la política monetaria… debido a que la gente (racionalmente) anticipará una mayor inflación futura y (estratégicamente) insistirá en obtener salarios más altos por su trabajo y mayores tasas de interés para su capital.

Ese trabajo tiene gran influencia actualmente, a medida que los bancos centrales de todo el mundo luchan para impulsar a economías tambaleantes sin desatar una gran inflación en el futuro. Una de las respuestas, según un escrito de Sargent es que no lo pueden hacer solos. La buena política monetaria, asegura Sargent, es imposible sin una buena política fiscal, una conclusión preocupante en momentos en que el forcejeo político en Washington ha llevado a un estancamiento de las políticas fiscales.

nobel1010

Agence France-Presse/Getty Images/New York University Princeton University

Christopher Sims y Thomas Sargent (derecha).

Sims es conocido por su trabajo con los métodos usados para sugerir relaciones estadísticas entre océanos de datos. Al igual que Sargent, él llevo a cabo buena parte de sus primeros trabajos en la Universidad de Minessota, en donde enseñó entre 1974 y 1990. Después de una temporada en Yale, pasó a Princeton en 1999, contratado por el decano del departamento de economía de aquel entonces, Ben Bernanke.

En un celebrado estudio de 1980, Sims mostró como las auto regresiones de vectores, una técnica estadística que ahora es ampliamente usada por los economistas, podría ser aplicada al estudio de cambios en la economía.

"Él dijo, llevemos a las estadísticas tan lejos como podamos y descubramos lo que podemos sacar de estos datos y lo que no podemos", dijo el economista de Middlebury College David Colander. "Ese fue un importante avance en la macroeconomía".

Sims continuó profundizando esa idea, trabajando en formas de descubrir las líneas de causa y efecto en la economía. En una conferencia telefónica con el Banco de Suecia el lunes por la mañana, Sims dijo que no sabe cómo resolver los problemas económicos del mundo, pero que cree que las técnicas que él y Sargent desarrollaron son "centrales para sacarnos de este desastre".

Ambos economistas compartirán un premio total de US$1,5 millones.

No hay comentarios.: