18 octubre, 2011

Vicente Fox propone negociar un 'cese el fuego' con el narco y una 'amnistía de algún tipo'

VIOLENCIA | El ex presidente de México da una conferencia en Washington

El ex presidente mexicano Vicente Fox, en el Instituto Cato de Washington. | AP

El ex presidente mexicano Vicente Fox, en el Instituto Cato de Washington. | AP

  • Pone como ejemplo la COCOPA tras el levantamiento del subcomandante Marcos o las propuestas del ex presidente colombiano Michelsen a los cárteles
  • Defiende la legalización de las drogas para dar 'un paso adelante'
  • 'Imaginen cuánta cantidad de dinero que se puede invertir en la educación'
  • 'Tenemos que movernos más deprisa para salir de la trampa del narcotráfico'

El ex presidente de México Vicente Fox propuso este martes "un cese al fuego" con los cárteles de narcotráfico para "avanzar" en la lucha contra la guerra de las drogas de la que su país es escenario principal. Además, no descartó que se pudiera llegar a una "amnistía de algún tipo".

"Negociar no es la palabra correcta, pero sí se puede buscar un cese al fuego", dijo Fox durante una conferencia en el Instituto Cato en Washington.

El ex presidente mexicano aseguró que Latinoamérica ha tenido precedentes al respecto, y puso como ejemplo la creación de la COCOPA (Comisión de la Concordia y la Pacificación) ante el levantamiento del subcomandante Marcos o las propuestas del ex presidente colombiano Alfonso López Michelsen a los cárteles en Colombia.

"Ante el levantamiento del subcomandante Marcos, la reacción del Gobierno fue crear tres meses después la COCOPA, y consiguieron convertir un intento de rebelión armada en una mesa de diálogo y en un movimiento social entre la población indígena de Chiapas", dijo Fox.

"Se sentaron a hablar con un criminal, con el submandante Marcos, y en tres meses la idea de Marcos de derrocar un Gobierno y hacer una guerra se convirtió en un movimiento social para los indígenas", insistió.

Fox precisó que no hay que infringir la ley para llevar a cabo este tipo de medidas, y que tampoco es necesario dividir el territorio, pero advirtió que "se puede avanzar con este tipo de ideas".

"Claro, al final puede terminar, como terminó COCOPA, con una amnistía, como ofreció el presidente Michelsen en Colombia (...) puede llegar a terminar, sí, con una amnistía de algún tipo", comentó en declaraciones posteriores a la prensa.

"Michelsen les ofreció la no extradición a EEUU si se sometían a la justicia colombiana, y les prometió respetar su dinero, su capital y sus bienes si eran juzgados en Colombia, y obtuvo resultados", indicó. "No es una negociación o un intercambio de territorio, nada que implique una pérdida, pero es algo que puede ser llevado a cabo", dijo.

Legalizar las drogas, 'una medida necesaria'

Fox también defendió la legalización de las drogas en su país, y en especial la marihuana, como "una medida necesaria para dar un paso adelante" en la lucha contra la "guerra del narcotráfico".

El ex presidente mexicano explicó que los ejemplos de países como Portugal u Holanda ponen de manifiesto que la legalización es posible sin que haya consecuencias negativas para la salud pública. "Mi propuesta es legalizar todas las drogas y su sistema de producción", sentenció.

"Tenemos que tener nuevas ideas, podríamos empezar por revisar la tolerancia con la legalidad. (...) Ningún otro gobierno, excepto el de Felipe Calderón, ha dicho: No más drogas para nuestros hijos", dijo el ex presidente.

"Incluso creo que la legalización tiene un sustento ético y moral. Porque ¿quién es el verdadero responsable del consumo? Directamente, los consumidores. E indirectamente, sus padres. La educación es un asunto crucial en este asunto. Creo que es crucial que cambiemos el paradigma y la estrategia", agregó.

El ex presidente de México explicó que la legalización de las drogas no es un asunto que atañe solamente a México y consideró que globalmente debe ser un asunto que se empiece a discutir, para establecer unos fundamentos comunes sobre ello.

"Imaginen cuánta cantidad de dinero se ha desplazado de las manos de los criminales a las manos del Gobierno portugués aplicando la legalización. Un dinero que se puede invertir en la promoción y educación de los más jóvenes", dijo.

"Tenemos que movernos más deprisa para salir de esta trampa que es el narcotráfico. (...) Construyendo cuerpos nacionales especializados contra el narcotráfico, legalizando las drogas y reforzando la educación al respecto podemos avanzar", añadió Fox.

Según el ex presidente, en México mueren al año unas 1.000 personas a causa de las drogas "pero son varios miles los que mueren por el consumo del alcohol y el tabaco", puntualizó Fox, que aseguró que cada vez es más grande el porcentaje de la sociedad civil que está de acuerdo con esta medida.

Una encuesta publicada esta semana en Estados Unidos reveló que la mitad de los ciudadanos está a favor de legalizar la marihuana, que actualmente sólo es legal con fines médicos en 14 estados y en la capital.

No hay comentarios.: