03 octubre, 2011

Wall Street sigue la estela bajista de Europa: el S&P cae un 3% cierra en mínimos de un año

CIERRE

La principal bolsa del mundo no pudo desligarse de la tendencia bajista importada desde Europa y arrancó el último trimestre del año con el mismo color que cerró el tercero: rojo. La incapacidad de Grecia para cumplir los objetivos de déficit y el desplome sufrido por bancos y aerolíneas impidieron a Wall Street sacar partido al buen dato de ISM. El S&P acaba en mínimos de un año.

[foto de la noticia]

Al cierre de la sesión el Dow Jones de industriales se dejó un 2,37%, hasta 10.655 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poors 500´ recortó un 2,8%, hasta 1.099 puntos, su nivel más bajo desde el 8 de septiembre de 2010. El índice tecnológico Nasdaq Composite cayó un 3,3%, hasta 2.336 puntos.

La indecisión de los primeros minutos dejó paso a las ventas en Wall Street. Las buenas noticias que llegaban al parqué estadounidense a primera hora de la mañana no fueron suficientes para calmar los ánimos de unos inversores que miran con mucho recelo a la Unión Europea.

La mejora inesperada del ISM manufacturero en septiembre permitía al mercado vestirse de verde durante un breve periodo de tiempo, pero poco a poco el entusiasmo por el alza hasta los 51,6 puntos, desde los 50,6 puntos de agosto del indicador ha ido diluyendo.

Mercados e inversores no ocultaron su nerviosismo y malestar por las preocupantes noticias que llegaron desde el Viejo Continente, donde hoy Grecia ha reconoció que no será capaz de cumplir con los objetivos de déficit marcados por la ‘troika’. El Gobierno de Papandréu admitió su incapacidad para ceñirse a la meta del 7,6% que le piden para recibir el segundo tramo del rescate. El agujero presupuestario ascenderá este año al 8,5% del PIB.

Las alarmas saltaron en la renta variable europea nada más conocerse la noticia y las ventas han provocado importantes pérdidas en los índices bursátiles de la Unión Europea. En el caso del Ibex, que el viernes cerró su por trimestre en nueve años, se ha dejado más de un 2%.

En el mercado de divisas el dólar aprovechó la nueva inyección de incertidumbre importada desde Grecia para escalar un 1% en su cruce con el euro, que cayó hasta los 1,32 dólares. El crudo se movió a la baja y acabó en mínimos del 28 de septiembre de 2010. El barril de petróleo West Texas, de referencia en EEUU, cayó hasta poco más de 77 dólares. En el caso del oro, el metal precioso brilló de nuevo tras los tropiezos recientes y se anotó un 2%, hasta 1.655 dólares la onza.

El repunte que experimentó el ‘billete verde’ contradice las pretensiones del premio Nobel de Economía, Peter Krugman, que hoy insistió en que una de las claves para que EEUU salga de esta crisis es mantener un dólar débil. Además de las sugerencias del economista, mercados e inversores también debieron lidiar con las declaraciones del presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, quien apuntó que sus previsiones de inflación son del 2%.

En materia empresarial destacaron las acciones de Yahoo, disparadas casi un 3% en bolsa ante los rumores de que el grupo chino Alibaba Group está interesado en hacerse con el buscador de Internet.

Dos de los sectores más castigados hoy bolsa fueron el bancario y el de las aerolíneas. Las acciones de Morgan Stanley (-4,8%), JPMorgan (-4,8%), Citigroup (-9,7%), Bank of America (-9,5%) y Goldman Sachs (-5%) sufrieron fuertes caídas. Mucho peor le fueron las cosas a American Airlines (-32,7%), que se desplomó entre rumores de una posible bancarrota y arrastró al resto de empresas del sector.

No hay comentarios.: