08 noviembre, 2011

AMLO a Calderón: borrón y cuenta nueva

Martín Moreno

Por estrategia, convicción o conveniencia, o simplemente porque la política es el arte de lo imposible, pero Andrés Manuel López Obrador le propone al presidente Calderón un “borrón y cuenta nueva”. Sí, que juntos, AMLO y Felipe, inicien “una nueva etapa, no estar viendo hacia atrás”. ¿Enemigos ayer y aliados hoy, en el fondo, contra el PRI?

¿Responderá el presidente Calderón?

Lo cierto es que AMLO ha cambiado de estrategia político-electoral. El candidato que ayer se dijo robado “por la mafia del poder” con un supuesto fraude electoral en 2006; que mandó “al diablo” a las instituciones; que llamó “espurio y pelele” a Calderón, y que propuso “purificar” la vida nacional, hoy parece mutar, de líder de oposición radical, a político dialoguista. ¿Estrategia o convicción?

“Queremos justicia, no venganza”, dijo AMLO a Miguel Ángel Vargas, del portal ADNPolítico.com. Aún más: “Va a ser, en ese sentido, un borrón y cuenta nueva. Vamos a ponernos de acuerdo para salvar al país entre todos”.

AMLO y su nueva estrategia. Ya la había mostrado con aquel spot donde asegura que no está en contra de los empresarios, pero sí en contra de que se genere riqueza con base en la corrupción. Difícil que alguien esté en contra de esa premisa. Si es Presidente, ¿qué propone López Obrador?

-Que no va a haber persecución. Para nadie, insisto. Que va a haber justicia, no venganza.

Sobre Calderón, AMLO punza: “Yo conozco bien a Calderón, sé lo que representa… creo que tiene problemas de conciencia, pero no (lo) odio… ni a Salinas. ¿Para qué?”

¿AMLO ha cambiado?

Al menos en el mensaje, parece ser que sí. Ayer era difícil imaginar que AMLO descartara una persecución política si gana la Presidencia en 2012. Aún más: su discurso era agresivo, de “vamos contra ellos”. Hoy, habla de “borrón y cuenta nueva”, de cero persecuciones. De salvar al país “entre todos”. Del radicalismo al dialoguismo.

¿Debemos creerle a AMLO?

El tiempo lo dirá.

Sin embargo, su discurso actual se basa en dos plataformas.

1) Cambia de estrategia y de lenguaje a sólo ocho días de que se resuelva, por encuesta, al candidato de la izquierda a la Presidencia. Si bien el discurso de apertura política, de inclusión y hasta de reconocimiento al “espurio” con saludos personales, habían sido las principales cartas de Marcelo Ebrard, el nuevo discurso de AMLO le arrebata esas banderas. Al hablar de salvar al país “entre todos”, el tabasqueño da un giro hacia la centro-izquierda y se muestra, al menos en la palabra, más tolerante e incluyente.

2) El fondo de la nueva propuesta de AMLO es la elección presidencial y el riesgo de que el PRI regrese a Los Pinos. Si bien cada uno tiene su propio discurso y propuesta, a AMLO y a Calderón los uniría la batalla política para que el PRI no triunfe el uno de julio de 2012. Ayer impensado, se abre un escenario probable: AMLO y Calderón —sin necesidad de alianza formal— bien podrían erigirse como puntas de lanza de su respectivo partido —el PRD y el PAN— para cerrarle el paso al PRI.

Sí es estrategia. Sí es conveniencia. Posible convicción. Lo que sea, pero AMLO da un giro en su discurso, propuesta y hasta personalidad. Ese “borrón y cuenta nueva” tiene mucho de fondo.

AMLO ya lanzó la cuerda. Sería más que interesante que Calderón respondiera. ¿PAN y PRD, con sus propios candidatos, sí, pero haciendo frente común contra el PRI?

Sorpresas te da la vida.

ARCHIVOS CONFIDENCIALES

* MICROS ASESINOS. Inadmisible y cruel lo ocurrido el sábado pasado en Insurgentes Sur (DF), cuando un microbús chocó y provocó la muerte de siete personas. Durante el gobierno de Marcelo Ebrard han fallecido alrededor de 170 capitalinos por accidentes causados directamente por el transporte público, y cuya mayoría de decesos se deben a la bestialidad de los microbuseros. El falso izquierdista jamás ha dicho nada al respecto. El secretario del Transporte, Armando Quintero, tampoco ha hecho nada. Los micros —a cualquier hora y rumbo— manejan como demonios, ofenden al pasaje, violan cualquier reglamento y lo más grave: provocan la muerte de inocentes. Ebrard y Quintero llevarán en la conciencia la muerte de esas 170 personas desde 2006. ¿En verdad les dolerá?

* RESPALDO AL EJÉRCITO. Reveladora, la encuesta divulgada ayer por BGC-Excélsior, en la que 48% de los consultados considera que los soldados deben seguir combatiendo al crimen organizado, mientras 54% piensa que el Ejército es la institución más efectiva para dar seguridad. Ello refleja, sin duda, el alto grado de desconfianza hacia las policías federales, estatales y municipales.

* MICHOACÁN. Seis días se cumplen del asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán. De asesinos y móvil nada se sabe, mientras se cierran campañas con una frase del priista Fausto Vallejo, que huele a derrota: “Me faltó tiempo y dinero”.

1 comentario:

Fundación Equipo dijo...

El respeto a los procesos democráticos y el diálogo son elementos esenciales en un gobierno progresista. http://fundacionequipo.org/w/