07 noviembre, 2011

Beltrones, Cárdenas y El Jefe Diego defienden gobiernos de coalición

Al presentar su ensayo “El futuro de hoy ¿para qué queremos ganar?”, el priista se manifestó por acabar con los gobiernos divididos

Marina Núñez
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, presentó el ensayo El futuro de hoy


CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- Este lunes, en el Antiguo Colegio de Minería, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, presentó el ensayo “El futuro de hoy ¿para qué queremos ganar?”, mediante el cual explica y defiende su propuesta para crear gobiernos de coalición.

Al evento asistieron, entre otros, los ex candidatos a la Presidencia de la República Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, y el panista Diego Fernández de Cevallos.

Este último aseguró que nadie puede pronunciarse en contra de los gobiernos de coalición; sin embargo, pidió tener cuidado, ya que la propuesta no es lo único, sino el perfil humano que lo aplique.

Subrayó que si no se cuida este aspecto, la propuesta puede prestarse al chantaje legislativo hacia el gobierno y sus respectivos partidos. Incluso, advirtió, podría llevar a la parálisis al gobierno en turno.

Asimismo, pidió tener cuidado igualmente sobre la propuesta de que los legisladores puedan ratificar al gabinete federal, ya que, subrayó, si no han sido capaces de elegir tres consejeros electorales, “imagínense qué puede ocurrir para elegir un gabinete”.

Por su parte, el llamado líder moral del Sol Azteca, Cuauhtémoc Cárdenas, se pronunció a favor de los gobiernos de coalición, pero subrayó que se requeriría de un sistema nacional de planeación y de reformas constitucionales a fin de salir del desastre donde hoy se encuentra México.

Finalmente, el promovente de la propuesta, el senador Manlio Fabio Beltrones, se manifestó por acabar con los gobiernos divididos y con los partidos que pierden todo en las elecciones y optan por la resistencia, o bien por pensar que con el simple hecho de instalar un nuevo gobierno, solo, se resolverán los problemas del país.

El ensayo

En su ensayo, el senador Beltrones Rivera establece que en cuatro años México cayó 42 lugares en el Índice Global de Paz, lo que implica que cuatro de cada cinco consideran que viven con más inseguridad.

La violencia, advierte el senador Manlio Fabio Beltrones, se convirtió en norma y las familias no tienen soluciones satisfactorias.

El senador de la República pide a los priistas trabajar en una propuesta de gobierno que impida la conversión de la democracia en un Estado policiaco.

“El éxito del PRI en términos electorales no debe permitir que fracasemos en la construcción de un proyecto de futuro para México”, considera.

“La violencia terminará perjudicando los avances democráticos de nuestro pueblo. El miedo es el peor de los males. El miedo acaba con planteamientos racionales en donde los individuos se prestan con mayor facilidad a la persuasión y a la razón se sustituye con facilidad por la emoción”, destaca el escrito, cuya columna vertebral es la propuesta sobre la urgencia de los gobiernos de coalición para garantizar la gobernabilidad, la paz, la seguridad y las respuestas que demandan los mexicanos.

“Es la política la que debe servir para reorientar las causas ciudadanas. El poder debe ser entendido como un medio que está orientado a lograr el bienestar social. Si se entiende el poder como un medio para beneficio de los ciudadanos y no un fin para acumular privilegios de grupo o personales, será más fácil fijar una agenda común y alcanzar los acuerdos”, asegura.

Manlio Fabio Beltrones afirma que el objetivo de ganar las elecciones en 2012 no debe ser la recuperación per se del poder, pues “en mi opinión, no es legítimo ganar una elección para mantener el actual estado de las cosas. Es importante ganar para terminar con los privilegios y construir un país con dirección, una democracia sólida con crecimiento económico, justo y equitativo.

“Escuchar, hacer y explicar es el reto de los gobernantes hoy en día. Escuchar para comprender las demandas de las verdaderas mayorías y definir los grandes propósitos. Hacer por medio de gobiernos eficaces y consistentes en el tiempo. Explicar para corregir, para innovar y rendir cuentas a la sociedad”, dice.

No hay comentarios.: