01 noviembre, 2011

Disgusto en Bruselas e irritación en Alemania: Grecia va caminando hacia la bancarrota

grecia-bandera-cielo.jpg

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Unión Europea, José Manuel Barroso, han confiado en que Grecia esté "a la altura" de los compromisos que contrajo la pasada semana, cuando se acordó el mecanismo del segundo rescate por 130.000 millones de euros. Alemania se muestra "irritada" por el referéndum de Grecia y habla de default.

"Tomamos nota de la intención de las autoridades griegas para celebrar un referéndum", han manifestado ambos mandatarios en un comunicado conjunto.

Asimismo, han recalcado que están "convencidos" de que el acuerdo europeo es el "mejor" para el país heleno, a la vez que han insistido en que el Gobierno griego cumplirá con los compromisos asumidos con la Eurozona y la comunidad internacional.

Barroso y Van Rompuy han hablado telefónicamente con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, y señalan que éste ha afirmado que la decisión del referéndum se discutirá "con más detalle" en la reunión del G20 a finales de semana.

La amenaza de la bancarrota

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que si los griegos rechazan en referéndum el paquete de ayuda propuesto por la Unión Europea, el país podría terminar en bancarrota.

En una entrevista a RTL Radio, Juncker afirmó que el primer ministro griego, Yorgos Papandreu ha tomado la decisión de proponer un referéndum sin consultar a los líderes europeos.

En su opinión, este movimiento ha generado un gran nerviosismo y ha añadido una gran inseguridad a una situación ya inestable en las economías de la zona euro.

"Tenemos que ver con calma como hacemos frente a esto", aseguró Juncker. Preguntado sobre las consecuencias del resultado del referéndum, Juncker aseguró que no se puede descartar este rechazo por parte de los griegos y que todo depende de como se formule la cuestión.

No hay comentarios.: