16 noviembre, 2011

Entrevista con Luisa María Calderón: “Ser hermana del Presidente no es un peso que se lleva a cuestas”

A estas alturas es imposible no saber quién es. La hermana del presidente Calderón, conocida como Cocoa, quiere gobernar Michoacán, donde este 13 de noviembre se renuevan la gubernatura, 113 ayuntamientos y 40 diputaciones.


Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, <i>Cocoa</i> Calderón, Santiago Creel y Gustavo Madero en el cierre de campaña panista.
Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Cocoa Calderón, Santiago Creel y Gustavo Madero en el cierre de campaña panista. Foto: Arturo Bemúdez
A sus 55 años Luisa María Calderón Hinojosa, candidata a la gubernatura de Michoacán por parte de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), aspira a pasar a la historia como la primera mujer panista en convertirse en gobernadora de una entidad históricamente priista-perredista. De acuerdo con datos de la última encuesta de MILENIO Diario realizada el 26 de septiembre, a Cocoa la separaban sólo dos puntos porcentuales de Fausto Vallejo Figueroa, abanderado por la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM). El estudio arrojó que 33 por ciento de los michoacanos votarían por ella, 31.4 por el aspirante priista y 22.5 por Silvano Aureoles Conejo, candidato postulado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT). La población, consultada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), se manifestó a favor de una alternancia política y un gobierno distinto al actual. En un sondeo tras el debate llevado a cabo entre los tres candidatos el pasado 20 de octubre, la aspirante panista obtuvo el triunfo con 37.5 por ciento de las preferencias, seguida del priista con 22 y de 13.3 por ciento para el perredista.


EXPERIENCIA PARLAMENTARIA Y DISCURSO CONCILIADOR
Hablar de Michoacán es evocar un estado cuya riqueza cultural y artesanal son innegables, pero también de una entidad ensombrecida por la inseguridad y los cárteles de la droga. Es, asimismo, el primer estado donde el presidente Calderón lanzó su Estrategia Nacional de Seguridad hace casi cuatro años. Pero Cocoa dice apoyar sus aspiraciones no en el apellido, sino en una experiencia parlamentaria que data de hace 35 años, y en el discurso conciliador al que apostó desde el inicio de su campaña. Hija de Luis Calderón Vega, cofundador del PAN, Calderón Hinojosa conversa con M Semanal.
GPG: ¿Está listo Michoacán para tener a su primera gobernadora?
LMC: Sí, claro. Los michoacanos votarán en mayoría por una mujer. Habíamos varias precandidatas, pero ninguno de los partidos aceptó a una mujer, salvo el PAN. Es más, con una mujer en el gobierno del estado habrá un relevante cambio en el estilo de vida de la administración pública; los michoacanos deben ser gobernados con corazón. Las encuestas muestran que los electores prefieren a una mujer en el poder.
GPG: ¿Qué diferencia ve entre el PAN de 1976, cuando usted inició su militancia, con el de hoy?
LMC: El PAN de entonces era sólo construir el camino para cumplir nuestra misión. Cuando yo empecé no recibíamos recursos, éramos un grupo de amigos en busca de un sueño. Hoy somos un partido político que ha llegado al poder y que tiene el mayor reto: retener el poder (presidencial) y seguir siendo un partido que persiga sus sueños.
GPG: ¿Qué le dice su hijo (Esteban, de 18 años) de su deseo por ser gobernadora?
LMC: Todos los días me chatea y me dice: “Mamá, no olvides a los jóvenes, no olvides a los indígenas, ¿cómo vas? No te vayas a cansar, eres la mejor”, etcétera.
GPG: ¿Cómo festejó su cumpleaños el pasado 23 de octubre?
LMC: Fue domingo, un día de trabajo; pero esperaré a festejar cuando gane la gubernatura.
GPG: ¿Cómo es lidiar durante su campaña con quienes rechazan la Estrategia Nacional de Seguridad de su hermano, impuesta en Michoacán? ¿Resulta un peso a cuestas?
LMC: Ser hermana del Presidente no es un peso que se “lleva a cuestas”. Sé que debo tomar decisiones, ponerle nombre a los problemas y empezar a resolverlos. Además, a cada lugar que llego no sabes cuánta gente me dice: “Dígale por favor al Presidente que lo apoyamos, que urge más seguridad, que va bien”. Según nuestros indicadores, el Presidente está bien evaluado entre los michoacanos.
GPG: Pero fuera de Michoacán es criticado…
LMC: Es asunto de percepción. La gente sabe que urge la seguridad y que si nadie más ha hecho una estrategia para contener a la delincuencia como la de mi hermano, alguien debe tomar la decisión de hacerlo... Además, cuando llego a los mítines la gente me grita: “¡Cocoa, Calderón!”. Y todo mundo me dice: “Nosotros sabemos que usted nos va ayudar a tener seguridad”.

Playera en apoyo a <i>Cocoa</i>.
Playera en apoyo a Cocoa. Foto: Arturo Bemúdez
GPG: ¿Negociaría con La Familia Michoacana?
LMC: No. Ninguna negociación con ningún cártel. El Estado de derecho tiene que regir. La estrategia va a ser la construcción de una Secretaría de Justicia que incluya las partes del proceso de justicia en un mismo lado. Por supuesto que esto tiene que ver con fortalecer las instituciones, transparentarlas, calificar a su gente, certificarla y mantenerla evaluada periódicamente. Tener una estrategia de inteligencia.
En mi gobierno haré una agenda digital que incluya a los órganos de gobierno relacionados con la justicia. Por otro lado, habrá una estrategia de participación ciudadana, en la que los ciudadanos tengan observatorios que vigilen a los órganos de gobierno, de denuncia anónima garantizada. Necesitaré que toda la gente alrededor de mí se organice y que tomemos decisiones en colectivo. Yo hice mucho tiempo planeación participativa con campesinos e indígenas, y sé que en la medida en que todos construyamos el diagnóstico y las decisiones, vamos todos a participar en las soluciones.
Lo más doloroso de Michoacán es la pérdida de humanidad, que entreguen a la gente en pedacitos y que los jóvenes tengan la idea equivocada de que es más fácil morir teniendo el poder pero sin tener que luchar por la vida.
GPG: ¿Qué responde a la súplica de la población de “No más sangre”?
LMC: No solamente es sangre. Hay extorsión absoluta en todos los ámbitos, en todos los sectores sociales. Si alguien cría un chivo y lo vende, le piden cuota por esa venta; si alguien pesca, lo mismo. Con ello queda demostrado que el esfuerzo de los michoacanos está siendo el mínimo, y no porque no cuente su esfuerzo, sino porque están contra la pared, sin poder invertir, con los empleos al piso. Debemos ejercer la autoridad. Eso es lo primero que hay que hacer. Y, efectivamente, la gente clama mayor seguridad. En nuestro estado, hay que reconocerlo, hay desorden legal, burocrático, policial y del Ministerio Público.
GPG: ¿Cómo contrarrestar la violencia desatada en el estado?
LMC: Hay que recuperar el sentido de la vida y de la vida en comunidad. Tenemos que apostar por canchas, parques, lugares seguros e iluminados y escuelas para los chavos. La escuela debe recuperar su prioridad, que son los niños. Los niños deben ser lo más importante en el sistema educativo y los profesores deben volver a ser los héroes de los niños.
GPG: ¿Cómo borrar el estigma de que la mayoría de los gobernadores ya “negocian” con los grupos delictivos?
LMC: Haciendo público todo lo que se haga. Para eso será el observatorio ciudadano. En cada organismo de gobierno habrá medidores, indicadores de rendimiento y entrega de cuentas periódicas.
GPG: ¿Es cierto que usted ya recibió amenazas?
LMC: No he recibido amenazas de nada. Yo he estado haciendo mi trabajo. Hasta hoy llevo recorridos 92 municipios y seguiré en campaña, con entusiasmo y hablando con toda la gente.
GPG: La gente tiene la impresión de que usted ha llegado hasta aquí por la ayuda de su hermano.
LMC: La gente sabe muy bien que yo tengo una historia propia. Soy una orgullosa hermana del Presidente; pero cuando el Presidente era estudiante de Derecho yo ya era diputada local. He sido senadora, diputada local y federal, posiciones desde donde, junto con mi equipo, logramos que nuestros negociadores aprobaran una reforma electoral y que después se creara el Instituto Federal Electoral. Como senadora trabajé en la reforma constitucional en materia indígena y construí con el PRI y el PRD la Ley de Desarrollo Social, así como más de 40 leyes secundarias relacionadas con los derechos de los pueblos indígenas. Tengo una historia y amo a Michoacán, parí a mi hijo en mi Michoacán porque es el lugar más hermoso de este país.
GPG: ¿Tiene sus ventajas ser hermana de Felipe Calderón?
LMC: Yo creo que sí; la gente reconoce programas como Oportunidades, Seguro Popular y los de infraestructura. Al ser gobernadora, yo voy a aprovechar el trabajo del Presidente; es una gran ventaja saber que se han hecho obras en bien de las comunidades. La ventaja de ser hermana del Presidente se da por esa labor que lo mantiene en las preferencias de los michoacanos. Pero él es responsable de su trabajo, y yo de mi tarea.
GPG: ¿Como hermana mayor del mandatario, usted le da consejos a él o viceversa?
LMC: Los dos recibimos una educación amorosa de México. Nuestros padres eran panistas desde antes de que naciéramos. Nuestras vidas corrieron naturalmente en el espacio político y hemos ido caminando en paralelo. En mi casa nos enseñaron a ser a cada uno responsable de nuestros actos, carrera política, decisiones y de las consecuencias de esas decisiones. De tal manera que con el Presidente yo me encuentro así, como su hermana. Nos queremos mucho, pero los dos respetamos nuestras propias decisiones y carreras.
GPG: ¿Qué dice a sus adversarios que aseguran que usa recursos federales para su campaña y que, incluso, ya rebasó los topes de la misma?
LMC: Hace cuatro años que me acusan de lo mismo y no han presentado ninguna prueba, ni para una cosa ni para la otra. Mientras ellos acusen, ellos están obligados a probar.
GPG: ¿Le gustaría seguir los pasos de su hermano?
LMC: No. Yo terminaré la gubernatura (en caso de obtenerla). Creo que después de ser gobernadora podré ayudar a mucha gente con mis consultas y asesorías, pero la Presidencia de la República necesitará, en ese entonces, a alguien con un perfil distinto.

Simpatizantes panistas en Los Reyes, Michoacán, el seis de noviembre pasado.
Simpatizantes panistas en Los Reyes, Michoacán, el seis de noviembre pasado. Foto: Arturo Bemúdez
“MOREIRA DEBERÁ ENTREGAR CUENTAS”
El primero de octubre Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, criticó la ausencia de Humberto Moreira en la firma de un convenio de gobernabilidad entre partidos y sociedad michoacana, por estar “negociando” su homólogo priista con el gobierno federal la entrega de la gubernatura de Michoacán. “Antes de que lo metan a la cárcel (a Moreira, por la deuda de casi 34 mil millones de pesos contraída de forma ilegal en Coahuila cuando fue gobernador), debe estar poniendo en bandeja de plata la cabeza de Fausto; pero el enojo del candidato no debe ser conmigo, que le reclame a don Humberto Moreira”, declara Cocoa.
GPG: El presidente del PRD, Jesús Zambrano, sostiene que existe un pacto entre el PRI y el PAN para entregar a usted la gubernatura a cambio de no llevar a Humberto Moreira a la cárcel por la deuda contraída en Coahuila.
LMC: Eso no es verdad; Moreira deberá entregar cuentas a los coahuilenses, pero aquí los michoacanos arreglaremos nuestros problemas entre michoacanos. Lo único que tenemos en medio de nosotros (el PRI y el PAN) es el voto de cada ciudadano.
RECONOCER LOS DERECHOS DE CHERÁN
La agenda del nuevo gobernador deberá dar salida a conflictos de comunidades como la de Cherán, ubicada en el corazón de la región purépecha de Michoacán y conformada por 15 mil habitantes. Una comunidad que, cansada de las extorsiones, desapariciones y secuestros por grupos del crimen organizado, desde mayo recurrió a la autodefensa y al Estado de sitio. Sus habitantes se quejan de no recibir apoyo del gobierno federal. Por ello, decidieron no participar en las próximas elecciones estatales.
GPG: ¿Qué sucederá con la comunidad de Cherán?
LMC: Mientras la comunidad de Cherán y muchas otras comunidades indígenas no tengan reconocido en la Constitución su derecho a organizarse como ellos lo hacen desde hace 500 años, habrá incertidumbre, porque hay muchas autoridades encimadas: la autoridad civil, la tradicional, etcétera. Con la comunidad de Cherán tenemos un problema estructural, no coyuntural, así que yo he decidido ser respetuosa. Si no quieren ir a un proceso electoral, está bien, no voy a tocar Cherán; aunque, eso sí, he sido visitada por grupos de cheranenses para dialogar. Pero pasadas las elecciones, cuando empiece a gobernar, una de las cosas a las que me he comprometido es a impulsar su reconocimiento, el de su cultura y el de sus derechos.
GPG: Ya como gobernadora ¿cuál sería su primera instrucción?
LMC: La primera, meter en una agenda digital toda la información financiera y programática de mi gobierno y darla a conocer, a fin de transparentar recursos y el ejercicio de mis funciones. Empezaremos con una escuela en cada municipio, en los lugares más vulnerables, haciendo escuelas de tiempo completo donde los niños coman bien y los profesores quieran venir a trabajar. Donde, además, les demos todo el día deporte y música. Porque un niño que toca un instrumento nunca tocará un arma.

No hay comentarios.: