16 noviembre, 2011

Impugnan los comicios en Michoacán

La hermana del presidente de México, "Cocoa" Calderón (foto), y su partido, el de Acción Nacional (PAN), pidieron la invalidación de las elecciones por los presuntos vínculos del candidato del PRI con la narcopolítica


 "El Partido Acción Nacional utilizará los instrumentos legales para defender la limpieza del voto de los michoacanos, ya que existe fuerte evidencia de que organizaciones criminales ejercieron presión en regiones de esta entidad contra los militantes y dirigentes panistas", aseguró el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar. "Hemos tomado esta decisión porque es nuestra obligación defender la limpieza del sufragio por la que tanto se ha luchado en México", afirmó el dirigente.


Hasta el momento, con casi el 90% de los votos escrutados, el aspirante del PRI, Fausto Vallejo, gana la gobernación del peligrosos estado mexicano con el 35,39% de los votos, frente al 32,67% de  María Luisa "Cocoa" Calderón.

Molinar aseguró que existe evidencia de que los grupos criminales presionaron en las zonas de mayor influencia de los candidatos panistas, "con el objeto de inhibir su participación, y para frenar las actividades propias de una campaña electoral libre". Además, advirtió que  el crimen organizado también facilitó la movilización de candidatos y ciudadanos en bastiones del PRI, señaló.

Según los denunciantes, "la evidencia será presentada y documentada de manera ordenada ante los órganos competentes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Y en todo caso y en cualquier situación, el partido se conducirá por la vía pacífica e institucional", puntualizó en conferencia de prensa, posterior a la sesión privada de la Comisión Política del PAN.

Michoacán es el estado natal de los Calderón y donde el mandatario comenzó la estrategia de combate a los cárteles de las drogas. Hace cinco años, el presidente Calderón arrancó allí su estrategia militar antidrogas, antes de extenderla a gran parte del país con un despliegue de unos 50 mil soldados. En este distrito actúa La Familia, cártel surgido en 2002, y una escisión de éste, autodenominada los Caballeros Templarios. Ambos grupos se caracterizan por su violencia y en el caso de los últimos, también por una singular mística, ya que se dice portador de una "justicia divina".

Entrevistado por el diario mexicano El Universal, el candidato del PRI rechazó las denuncias y desafió a sus contrincantes a probar sus dichos. "Le saco 70 mil votos al PAN y cerca de 100 mil votos a Silvano Aureoles, nuestro gran bastión es éste... ¿En dónde está la mafia? ¿En dónde está la delincuencia?", se defendió.

El PRI volverá a manejar el estado  después de 9 años, cuando fue derrotado por la izquierda, mientras que el PAN nunca logró ocupar el gobierno estatal. Las elecciones del domingo13 de noviembre fueron las últimas para el gobernador antes de las elecciones presidenciales del 1º de julio de 2012, en las que el PRI marcha como favorito en los actuales sondeos.

De concretarse la victoria, el PRI la utilizará para dar impulso a su intento por recuperar la presidencia el año que viene. El partido perdió la presidencia ante el PAN en el 2000 después de gobernar durante 71 años. Hasta ahora, el Revolucionario Institucional presenta al precandidato más popular de la contienda presidencial, al ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios.: