14 noviembre, 2011

Merkel opina que Europa vive su “peor momento” desde 1945

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/PETER KNEFFEL
LEIPZIG, 14 noviembre 2011 (AFP) - Europa vive su “peor momento” desde la Segunda Guerra Mundial, dijo la Jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, en un discurso pronunciado el lunes en Leipzig ante un millar de militantes reunidos en el congreso de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
“Europa (vive) una de los peores momentos desde la Segunda Guerra Mundial, quizá su peor momento”, insistió Merkel en el congreso de la CDU reunido hasta el martes próximo en Leipzig, este de Alemania.
“Cada generación tiene su desafío político”, dijo la canciller, quien recordó que la generación del canciller de la posguerra Konrad Adenauer (1949-63) construyó Europa y la de Helmut Kohl (1982-98), la unidad alemana y europea.


La generación actual se enfrenta a una “prueba histórica” con esta crisis financiera, prosiguió Merkel en un discurso consagrado en buena parte a Europa.
Merkel, que juega un papel clave en la gestión de la crisis en la zona euro, insistió en el hecho que ha “llegado la hora de una nuevo paso hacia una nueva Europa”.
“Si el euro fracasa, es Europa la que va a fracasar”, advirtió Merkel.
“La zona euro es mucho más que una moneda, es el símbolo de medio siglo de paz, libertad y bienestar social”, subrayó la dirigente de la UCD desde hace once años y jefa del gobierno alemán desde 2005, antes de recordar que si Europa va mal “Alemania va mal”.
“Necesitamos a Europa para que Alemania vaya bien”, dijo en referencia a la importancia de la Unión Europea para su comercio exterior ya que el 60% de las exportaciones alemanas se quedan en los 27 países miembros de la UE.
“Nueve millones de empleos dependen directamente” de estas exportaciones, advirtió.
Al exigir que se realicen reformas en Europa, como ya lo ha hecho ante sus socios europeos, recordó que dichas reformas deben traducirse en “más Europa” y no al contrario.
“Formamos parte de una política interior europea”, subrayó y si Alemania está dispuesta a “ayudar” a los países en dificultad, también espera que “hagan sus deberes” saneando sus finanzas públicas, dijo.

No hay comentarios.: