04 noviembre, 2011

México: conmoción por asesinato de un alcalde de Michoacán

Ricardo Guzmán Romero murió acribillado a balazos mientras hacía campaña a favor de un candidato del PAN, ya que el próximo 13 de noviembre hay elecciones en Michoacán. La tragedia golpea muy de cerca al presidente Felipe Calderón.
Imagen de México: conmoción por asesinato de un alcalde de Michoacán
Michoacán es uno de los estados de México más afectados por la violencia generada por el narcotráfico - AFP
Un comando asesinó a balazos a un alcalde del estado mexicano de Michoacán (oeste) cuando hacía propaganda política a favor de su partido, informó el gobierno.

El alcalde de la ciudad La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, fue baleado en una avenida de esa localidad -de unos 100.00O habitantes- por un comando que irrumpió en el acto proselitista callejero en una camioneta, indicó en conferencia de prensa el fiscal de ese estado, Jesús Montejano.



Con el asesinato del alcalde de Guzmán suman seis los ultimados en lo que va del año y 20 desde 2010, la mayoría en hechos ligados al crimen organizado. Montejano dijo que no descartaba que los autores fueran integrantes del crimen organizado.

Michoacán es uno de los estados de México más afectados por la violencia generada por el narcotráfico y el próximo 13 de noviembre sus habitantes elegirán gobernador y 113 alcaldes.

Montejano detalló que Guzmán estaba haciendo campaña a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para sucederlo, Hugo Anaya.

Una de las balas que recibió el funcionario le perforó el pulmón derecho por lo que fue trasladado a un hospital, donde murió.

UNA TRAGEDIA QUE GOLPEA DE CERCA A FELIPE CALDERÓN


Luisa María Calderón, candidata del PAN al gobierno de Michoacán y hermana del presidente Felipe Calderón, lamentó la muerte del Edil panista.

"Muy lamentablemente murió Ricardo, que era un excelente alcalde", dijo en entrevista con la televisora Televisa, tras aclarar que no abandonará la contienda.

En Michoacán -con 4,3 millones de habitantes- opera el cártel de drogas La Familia, uno de los más sanguinarios de México, en disputa con el cártel de Los Zetas y otros por varias plazas para el trasiego de drogas del país.

Ante los altos índices de violencia la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de México envió a Michoacán una comitiva para definir el proceso para blindar el proceso electoral.

En todo México se han registrado en los últimos cinco años unas 45.000 muertes atribuidas a los carteles de las drogas, a las operaciones militares para perseguirlos o como víctimas colaterales, según cifras oficiales y conteos de prensa.

No hay comentarios.: