04 noviembre, 2011

Violencia narco en México: al menos 16 muertos en Guerrero

La guerra entre los cárteles del narcotráfico golpea con fuerza a los balnearios de Acapulco y Zihuatanejo, en el estado de Guerrero. Por otro lado, la Marina de Guerra mexicana anunció que detuvo a la operadora financiera de Los Zetas.
Imagen de Violencia narco en México: al menos 16 muertos en Guerrero
En Guerrero actúan 17 bandas criminales vinculadas con cinco de los siete mayores cárteles identificados en México - AFP
Al menos 16 personas fueron asesinadas en tres matanzas ocurridas en Guerrero, un estado del sur de México, entre ellos cinco hombres cuyos cadáveres fueron hallados en una carretera cercana al balneario de Acapulco, informaron autoridades locales.



Los cadáveres de los cinco hombres, dos de ellos decapitados, fueron hallados en la carretera que une Acapulco con el pequeño balneario de Zihuatanejo, donde habrían sido arrojados por hombres armados, según un parte emitido por la Secretaría de Seguridad con sede en Chilpancingo, capital estatal.

En la madrugada cuatro hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en un bar del municipio de Atoyac de Alvarez, cerca de la costa del Pacífico.

En la comunidad de Campo Morado, en la zona central de Guerrero, seis hombres fueron asesinados por hombres fuertemente armados.

Según autoridades, en Guerrero actúan 17 bandas criminales vinculadas con cinco de los siete mayores cárteles identificados en México.

Acapulco, uno de los destinos más populares, se ha convertido en la segunda ciudad con más homicidios este año (746 hasta septiembre), superada sólo por Ciudad Juárez (1.050).

En todo México las disputas entre cárteles de la droga y la ofensiva militar contra ellos han dejado --desde diciembre de 2006-- unos 45.000 muertos.

GOLPE A LOS ZETAS

Una mujer de 29 años de edad, señalada como operadora financiera del cártel de Los Zetas en cinco distritos de México, fue detenida junto con nueve personas más, quienes también se harían cargo de la contabilidad del grupo criminal, informó la Marina de guerra mexicana.

El martes pasado, en el estado de Veracruz (este), fue detenida "Carmen del Consuelo Sáenz Márquez, alias 'Claudia', de 29 años de edad, originaria de Torreón, Coahuila, presunta operadora financiera de Los Zetas" en cinco estados, indicó un comunicado de la Marina.

Sáenz Márquez y los otros nueve detenidos, entre ellos dos mujeres, presuntamente se hacían cargo de la contabilidad del grupo criminal en Hidalgo (centro), Veracruz (este), Oaxaca, Tabasco (sureste) y Quintana (este).

El cártel de los Zetas fue formado hace casi dos décadas por militares desertores que se unieron al cártel del Golfo, con el que ahora libran una sangrienta disputa.

No hay comentarios.: