09 noviembre, 2011

México: "El Chapo" Guzmán, la persona más buscada del mundo

Tras su fuga de una cárcel de alta seguridad en 2001, el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se creó una fama de intocable. Incluso, en la actualidad, la revista Forbes lo ha ubicado entre las personas más poderosas del planeta. Después de la muerte de Osama Bin Laden es "la persona más buscada del mundo".
Imagen de México: "El Chapo" Guzmán, la persona más buscada del mundo
Joaquín "El Chapo" Guzmán. AFP

"El Chapo" Guzmán escaló el ranking de la revista Forbes, que este año lo ubica como el delincuente más poderoso del mundo, un hecho que aumenta la presión para su captura.


En la lista de los personajes más poderosos de Forbes, Guzmán Loera es el tercer latinoamericano mejor ubicado, en el puesto 55, superado sólo por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff (22), y el multimillonario mexicano Carlos Slim (23).


El líder del cártel de Sinaloa tiene ahora el dudoso honor de ser "la persona más buscada del mundo" tras la muerte de Osama Bin Laden.


Con elecciones presidenciales programadas para julio en México y para noviembre en Estados Unidos, en las que los partidos en el poder enfrentan serios obstáculos, la presión sobre ambos gobiernos para que actúen contra Guzmán crece, estiman analistas.


En México, las críticas a la estrategia antidroga del presidente Felipe Calderón, que ha generado más de 45.000 muertos en cinco años, hacen que el mandatario y su partido necesiten "un flujo de oxígeno político" como el que podría proporcionar la captura del capo, dijo el experto en seguridad Edgardo Buscaglia.


"Hay mucha presión sobre la aplicación de la ley y agencias de inteligencia para generar resultados en su búsqueda. Calderón conseguiría mucho más crédito si esto pasara dentro de México", añadió Buscaglia, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Otro tanto ocurre en Estados Unidos, donde los republicanos acusan al presidente Barack Obama de haber perdido el control de la frontera con México, de tal forma que la captura del capo se traduciría en "algo de capital político" a su favor, apuntó el experto argentino.


Además, considera Buscaglia, la atención que genera "El Chapo" un alias que evoca su baja estatura podría llevar a otros integrantes del cártel de Sinaloa a "percibirlo como un riesgo" y terminar delatándolo.


"No sé si Guzman Loera continúe siendo en los próximos años el mayor criminal del mundo, pues es tanto el ruido internacional creado en torno a su figura que, por ejemplo, se puede convertir en un blanco posible por los objetivos electorales de las campañas" de 2012, señala Ricardo Ravelo, autor de varios libros sobre el narcotráfico en México.


El diario estadounidense The Washington Post publicó el 28 de octubre que Calderón creó tres grupos de operaciones especiales "seleccionados para trabajar junto a agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, quienes han suministrado información detallada acerca de posibles ubicaciones de Guzmán".


Ambos países ofrecen millonarias recompensas por la captura del narcotraficante de 54 años, hijo de una familia numerosa del estado de Sinaloa, de donde el narcotráfico mexicano se ha surtido de capos durante varias décadas.


Pero "El Chapo" ha demostrado no ser una presa fácil. En 1993 fue capturado en Guatemala y enviado a una cárcel de su país, de la que huyó ocho años después oculto en un carro utilizado para sacar la ropa sucia.


El presidente Calderón, en una entrevista a The New York Times, al referirse a informes de que la esposa de "El Chapo", Emma Coronel, dio a luz a mellizas en agosto en un hospital de California, resaltó el hecho de que la familia del capo se mueva tan fácilmente en territorio estadounidense.


Además de sus capacidades para esconderse y huir, Guzmán tiene otra cualidad que destaca Ravelo: la de ser un hábil negociador. Por eso, el cártel de Sinaloa ha logrado tejer acuerdos con otras organizaciones criminales como el cártel del Golfo, la Familia Michoacana y el más recientemente creado Nueva Gente, acrecentando su poderío.


"Ha sido hábil desde que se fugó y ha tendido alianzas, acuerdos y negociaciones que lo han favorecido. Ha sido habilidoso para corromper al poder político. Por eso ha crecido su leyenda", señala.


Gracias a esas capacidades Guzmán ha logrado "consolidar una organización que ha ido en continuo crecimiento no sólo en México, sino en el mundo. La DEA estima que tienen presencia en 48 países y un amplio dominio del narcotráfico: desde el cultivo hasta la comercialización", subraya el experto.

No hay comentarios.: