16 noviembre, 2011

Monti presenta un Gobierno sin políticos pero con banqueros: los doce tecnócratas

Europa Press / France Press
Mario Monti
Mario Monti, nuevo primer ministro de Italia.
El primer ministro, Mario Monti, ha presentado formalmente este miércoles al Presidente de la República, Giorgio Napolitano, su gabinete en el que se ha reservado la cartera de Economía.
El nuevo Ejecutivo italiano estará compuesto por doce ministros, todos ellos tecnócratas, según ha anunciado él mismo en rueda de prensa.
El ministerio de Desarrollo Económico e Infraestructuras estará dirigido por Corrado Passera, consejero delegado de Intesa Sanpaolo. Monti ha asegurado que esté puesto será el "centro" de los esfuerzos del país para revivir el crecimiento.


Defensa recaerá en Giampaolo Di Paola (almirante y presidente del comité militar de la OTAN); Interior en Anna María Cancellieri; Justicia es para la jueza Paola Severino; el Ministerio de Exteriores para Giulio Maria Terzi di Sant'Agata (actual embajador de Italia en EEUU); el de Agricultura para Mario Catania.
Además, el Ministerio de Trabajo y Política Social recae en Elsa Fornero, profesora de economía en la Universidad de Turín, especialista en pensiones, y que también forma parte de Intesa, es vicepresidenta del consejo de vigilancia del banco. También trabajó para el Banco Mundial y colaboradora del diario Il Sole 24 Ore.
La cartera de Salud recae en Renato Balduzzi (profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del Piamonte ); Educación, Universidad e Investigación será para Francesco Profumo (académico y presidente del Consejo de Investigación Nacional), Medio Ambiente para Corrado Clini y Cultura para Lorenzo Ornaghi.
Cabe destacar que Intesa SanPaolo es el mayor acreedor del estado italiano, con una exposición a los bonos del país de 64.300 millones de euros al cierre de septiembre, según los resultados presentados la semana pasada.

Sobre las 17.00 horas de esta tarde ha jurado su cargo el nuevo gabinete en el Palacio del Quirinale, sede de la Presidencia de la República. Por su parte, el Parlamento italiano procederá a la investidura del nuevo Gobierno con un voto de confianza ya este jueves, por la mañana en el Senado y por la tarde en la Cámara de los Diputados, para intentar calmar a los mercados, donde sigue disparándose la prima de riesgo de la deuda italiana.
Los representantes de los principales partidos del Parlamento han mostrado su apoyo al nuevo Gobierno, aunque han presionado los últimos días a Mario Monti para que nombre un Ejecutivo técnico sin ningún político en sus filas.

No hay comentarios.: