Los analistas coinciden en que Londoño Echeverry, también conocido como “Timoléon Jiménez”, tiene un perfil más militar, por su preparación en la antigua Yugoslavia, que “Cano”, un antropólogo que era considerado un intelectual.
El nuevo jefe de la principal guerrilla colombiana, que con casi 50 años de historia es la más antigua de América, ingresó a las Farc en 1982 tras regresar de Europa.
Según los servicios de inteligencia, Londoño Echeverry nació el 22 de enero de 1959 en la localidad de Calarcá, en el departamento del Quindío, ubicado en la región del Eje Cafetero.
Su pueblo está muy cerca de Génova, cuna natal del fundador de las Farc, Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez”, más conocido como “Tirofijo”, y quien murió de un infarto en marzo de 2008.
Estudió medicina y cardiología en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, amplió sus estudios en Cuba, fue entrenado militarmente en la Yugoslavia del mariscal Tito y es considerado como el jefe de inteligencia y la contrainteligencia de las Far.
“Timochenko” planeó la resistencia militar en los años en los que se produjo la gran avanzada paramilitar en Colombia, en la década de los noventa e inicios del nuevo milenio, según Ariel Ávila, coordinador del Observatorio de Conflicto de la Corporación Nuevo Arco Iris.
Y después fue responsable de trasladar el plan de despliegue actual, cuando las Farc pasaron de la guerra de movimientos a la guerra de guerrillas, a la región del Norte de Santander, fronteriza con Venezuela, ante el acoso de la fuerza pública, regresando así al estilo de confrontación de los años ochenta.
Los escenarios de acción de “Timochenko” se han concentrado en los últimos años en la serranía del Perijá, en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.
Antes había sido comandante en la zona del Magdalena Medio, uno de los feudos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los paramilitares que sembraron el terror en el país durante años y que se desmovilizaron entre 2003 y 2006 en un proceso de paz.Esas tareas “le llevaron a tener mucha fortaleza y prestigio entre las bases guerrilleras”, agregó Ávila, para quien ésta fue, además, una de las características que le diferenciaban de “Alfonso Cano”, muerto el 4 de noviembre en el departamento del Cauca y quien había sustituido en la jefatura a “Tirofijo”, el líder histórico.
La cercanía de “Timochenko” a “Tirofijo” se hizo evidente cuando el fundador de la guerrilla falleció en 2008 y el ahora jefe máximo de las FARC hizo pública esa noticia a través de un vídeo en el que apareció con una toalla verde al cuello, la misma que utilizaba “Marulanda”.
En su historia judicial, tiene 117 órdenes de captura por terrorismo, secuestro, rebelión, homicidio agravado, desaparición forzada y figura en una circular roja de Interpol.
El Gobierno colombiano ofrece por su cabeza una millonaria recompensa equivalente a cerca de cinco millones de dólares.
Junto a otros miembros del Secretariado de las Farc está condenado en ausencia por el secuestro del exgobernador del departamento del Meta Alan Jara, en 2001; por la toma de Mitú, capital del departamento selvático de Vichada, en noviembre de 1998; y el atentado al Club El Nogal de Bogotá, en febrero de 2003.Esas acciones guerrilleras fueron algunas de las más sonadas de las Farc, ya que en Mitú fueron secuestrados más de sesenta policías y soldados y en el Club del Nogal murieron 32 personas y casi 200 heridos.
Tras la muerte de “Alfonso Cano” los analistas apuntaban a que sería sucedido por “Timochenko” o por “Iván Márquez”, éste último con un perfil todavía más militar.
El Secretariado Mayor de las Farc se decidió así por un médico licenciado en la antigua Unión Soviética, entrenado militarmente en la Yugoslavia de Tito y convertido en un gran estratega durante sus 30 años de lucha armada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario