16 noviembre, 2011

Venezuela: Explosivo aumento del narcotráfico – por Antonio Maria Delgado

El tráfico de drogas a través de Venezuela ha crecido de manera explosiva en los últimos años, declaró el martes el subsecretario de Estado para el para Asuntos Antinarcóticos, William Brownfield, al resaltar la escasa colaboración que brinda Caracas en la guerra contra las drogas.
El funcionario, quien se encontraba esta semana en Miami, hizo un recuento de los esfuerzos por combatir el narcotráfico en América Latina, resaltando los logros de México y Colombia por desarticular a las peligrosas organizaciones detrás del flagelo.
Pero no todos los países de la región están haciendo el mismo esfuerzo, afirmó el funcionario en una mesa redonda con periodistas.


“En los últimos cinco, seis años, hemos visto una explosión, repito una explosión, del tránsito de drogas ilícitas por Venezuela hacia el mercado [exterior]”, indicó Brownfield.
“Creo que una de las razones [del alto crecimiento] es la falta de colaboración de las instituciones de Venezuela con el resto de la comunidad internacional para atacar y controlar el tráfico de drogas”, añadió.
Brownfield señaló que las relaciones de Washington con Caracas han sido “muy complicadas” desde que el presidente venezolano Hugo Chávez llegó al poder.
La colaboración en la lucha contra el narcotráfico ha sido muy escasa, con la excepción de un puñado de casos en que las autoridades venezolanas han decidido expulsar a algunas personas en este tipo de actividad para que sean enjuiciadas, o compartir algún tipo de inteligencia, amplió.
“Pero esto ha sido más la excepción que la regla”, comentó Brownfield, quien previamente fue embajador de Estados Unidos ante Venezuela y Colombia.
Informes de la ONU han señalado que Venezuela se ha convertido en el principal puerto de tránsito para el tráfico de cocaína hacia Europa, lo que el gobierno de Caracas ha desmentido en varias ocasiones.
El escenario es muy diferente en Colombia, dijo el funcionario, quien celebró los esfuerzos emprendidos en los últimos años para combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Es imposible negar que en este momento las FARC [colombianas] y el Talibán en Afganistán son dos de las organizaciones narcotraficantes más grandes y más importantes en todo el mundo”, aseveró.
“Esa organización [colombiana] se ha convertido en una organización masiva y criminal dedicada al tráfico de droga”, involucrada en actividades que incluyen, cultivo, producción, transporte y financiamiento del narcotráfico, subrayó.
Brownfield dijo que el reciente fallecimiento de “Alfonso Cano”, el máximo dirigente de las FARC y quien fue abatido por el Ejército el fin de semana, es un importante golpe en la lucha contra el narcotráfico.
“Sobre los eventos que sacaron a ‘Alfonso Cano’ de su lugar para ponerlo en el ‘paraíso revolucionario’ en el cielo, agrego mi voz a la voz de 46 millones de ciudadanos colombianos que nadie quiere celebrar la muerte de otro ser humano, pero si hay alguien que mereció ese final, probablemente es él”, expresó.
Al hablar sobre México, Brownfield alabó la labor del presidente Felipe Calderón, diciendo que el mandatario ha enfrentado decidida y valientemente a los carteles de la droga.
El funcionario enfatizó que en la lucha contra el narcotráfico normalmente requiere de dos años para que los resultados comiencen a percibirse en la calle, pero comentó que el país está brindando claras señales de avances.
“A lo largo de los últimos cuatro años hemos visto un progreso significativo y sin precedentes en México por parte de sus instituciones, sus organismos de seguridad, en hacerle frente y atacar estas amenazas”, declaró.
No obstante, Brownfield señaló que los éxitos en Colombia y en México constituyen una mala noticia para los países centroamericanos, ya que parte de estas bandas han comenzado a trasladarse a esas naciones para manejar desde allí sus operaciones.
El uso de Centroamérica por parte de los narcotraficantes ha estado aliviando la presión que previamente pesaba sobre el Caribe, pero la atención de estas organizaciones delictivas podría fácilmente volcarse hacia países como Cuba y República Dominicana en un futuro cercano.
“El Caribe no es la zona principal para el movimiento de la droga ilícita, pero ¿qué sucederá en dos o tres años?”, se preguntó.
“Estoy absolutamente convencido que en dos o tres años República Dominicana va a confrontar este problema de una manera masiva”, vaticinó.

No hay comentarios.: