27 diciembre, 2011

Frentes Políticos

I.Recto directo. Cuando circulaba por avenidas de Saltillo, el convoy del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, fue atacado por un comando liderado por delincuentes a bordo de una camioneta Lincoln. El ataque a tiros fue sobre el vehículo de punta. Ningún daño al mandatario. La Fiscalía General del estado lo confirmó, Rubén Moreira viajaba con su familia y rápidamente se activó el código rojo de seguridad en la entidad. Adivinó: no hay ningún detenido.


II.Un poco de precaución. El domingo 25, el día del ataque, el gobernador de Coahuila visitaría un museo, acompañado de su familia, canceló. Y no era para menos, su personal de seguridad conocía el ataque. Los escoltas repelieron la agresión y de ello resultó un civil herido levemente en un tobillo. El titular de la Segob, Alejandro Poiré, habló con el mandatario y le ofreció el apoyo del gobierno federal. Ante todo, condenó los hechos. Ahora, a esperar las detenciones.
III.Para aquellos que pensaron que los delincuentes harían una tregua navideña, como el poeta Javier Sicilia, la decepción debió ser grande. No la hubo entre narcos. Este 2011 tuvimos la Navidad más violenta en lo que va del sexenio. En ocho entidades se reportaron 29 asesinatos atribuidos al crimen organizado. El narco, y deben aprenderlo bien, no tiene palabra. Pesan más sus negocios, la venganza, la sangre. La muerte.
IV.En el récord de estados con mayor impunidad está Tamaulipas. Ahí es preocupante la inmovilidad de las autoridades. Del navideño y violento fin de semana, 13 cuerpos encontrados dentro de una camioneta corresponden a esa entidad. Fueron localizados por militares, las autoridades presumen que están ligados a la violencia en Veracruz. El gobernador Egidio Torre Cantú ni se inmuta con las cifras. Qué tiene que decir. Nada, que en su entidad los delincuentes tienen licencia para actuar. No le interesa acabar con la impunidad.
V.La Secretaría de la Defensa Nacional presentó en la SIEDO a El Inge, uno de los aliados más cercanos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Este personaje se encargaba del trasiego de droga en Durango y conservaba la plaza libre de organizaciones rivales, principalmente de Los Zetas. Pero una de sus misiones más importantes era la de montar los operativos de seguridad para las frecuentes visitas de El Chapo, quien se mueve tan campante en Culiacán, Sinaloa, con la complicidad del gobierno de Mario López Valdez, otro mandatario que prefiere hacerse de la vista gorda.
VI.En su afán por afianzar a sus seguidores y ganar nuevos adeptos, el candidato único de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, llamó a las familias mexicanas a “tratar muy bien” a los connacionales que este fin de año vacacionan en México. Hasta calificó de héroes a los migrantes, que se ven obligados a abandonar el país en busca de oportunidades en EU. Vale la pena preguntarse entonces, ¿qué hizo la izquierda para resolver ése y otros problemas como la pobreza cuando gobernó en Zacatecas, Michoacán, BCS y qué hace ahora en Guerrero?

No hay comentarios.: