27 diciembre, 2011

Recordar es vivir

2011 fue un año en el que la guerra contra las drogas acumuló 51 mil muertos, entre ellos 83 periodistas. Esto dio lugar a las marchas por la Paz con Justicia y Dignidad…

José Cárdenas
Este año, otra vez, México estuvo mal y de malas…
Empezamos con la crisis diplomática con Francia por el asunto de Florence Cassez y con el asesinato en San Luis Potosí del agente norteamericano Jaime Zapata.
2011 fue un año en el que la guerra contra las drogas acumuló 51 mil muertos, entre ellos 83 periodistas. Esto dio lugar a las marchas por la Paz con Justicia y Dignidad… pero sociedad y gobierno siguieron divorciados.


…Se cometieron dos millones de delitos.
…Se reveló que hay siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.
…Cada minuto nacieron cuatro niños. Pero al siguiente minuto, murieron nueve adultos por causa de la diabetes.
…Nueve millones de mexicanos se quedaron sin saber leer y escribir.
…Los mexicanos en pobreza alimentaria pasaron de 14 a 20 millones. Otros 24, vivieron con dos salarios mínimos.
…80 por ciento de la población siguió siendo vulnerable económicamente.
2011 fue un año de tragedias por el incendio del Casino Royale que costó la vida a 52 personas. También por los 35 cadáveres tirados en Boca del Río, Veracruz y el asesinato a manos de la policía de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. México también sufrió la sicosis provocada por los disparos fuera del estadio de fútbol en Torreón… y por los mensajes de terror en las redes sociales…
En lo político, el triunfo del PRI en el Estado de México y Michoacán hacían que Enrique Peña Nieto se viera como “invencible” hacia la sucesión presidencial de 2012, hasta su “resbalón” en que no supo contestar cuáles eran los tres principales libros que habían marcado su vida.
Tres días de noviembre estremecieron al régimen del presidente Calderón. Día 11: Murió José Francisco Blake Mora, el segundo secretario de Gobernación fallecido en un accidente  aéreo. Día 13: Luisa María Calderón perdió la gubernatura de Michoacán. Día 15: Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el candidato de las izquierdas…
En medio de la tormenta política, fue detenido Jorge Hank Rohn. Lo acusaron de homicidio. Lo arraigaron 30 días. Lo liberaron por falta de pruebas. La PGR, hizo el ridículo. También detuvieron al candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes. Lo liberaron tres días después. Otro ridículo.
Se dio la guerra del duopolio contra el monopolio. Televisa y Azteca se unieron para evitar que Telmex montara la tercera cadena de televisión nacional…
En el mundo, 2011 fue un año caracterizado por el desplome económico de Estados Unidos y el surgimiento de China como gran potencia…
El año inició con el tsunami y el megaterremoto de nueve grados Richter, en Japón, el más fuerte en su historia, y uno de los cinco mayores del siglo XX, que colapsó la central nuclear Fukushima y sumió a Japón en una crisis económica…
El colapso griego evidenció la debilidad de la Comunidad Europea que amenaza al euro…
El año empezó con los cables de WikiLeaks que filtró en diciembre de 2010 Julian Assange, lo que desnudó la diplomacia a escala mundial…
Las rebeliones en el mundo árabe y la caída del líder libio Muammar Gadhafi, junto con el movimiento de los indignados en España y Wall Street, fueron hechos de lo que más sorprendió al mundo, pues reveló el poder de las redes sociales.
Son datos duros del año que termina… y de lo bueno, ni quien se acuerde.
MONJE LOCO: Los que saben dicen que en 2012, todo va a estar peor… y aquí estaremos para contarlo. Ya se sabe, ya se supo.

No hay comentarios.: