14 diciembre, 2011

La austeridad de Europa amenaza con matar al paciente

  • "La historia de la contracción fiscal expansiva es mentira"
euro
La actitud de Europa de "quien algo quiere algo le cuesta" puede exacerbar los problemas del bloque, asfixiando el crecimiento que se necesita para conseguir el dinero para pagar la deuda.
Desde Atenas a Dublín, y en casi todos los puntos intermedios, los gobiernos están imponiendo recortes de gastos y aumentos de impuestos para convencer a los inversores de que son serios .
Así, la austeridad puede empujar al continente a una recesión y a una espiral de lamentables perspectivas de crecimiento que minarían los objetivos presupuestarios y que incrementarían la carga de la deuda.


"La historia de la contracción fiscal expansiva dice que si recortas, demuestras que eres serio y entonces el hada de la confianza llegará y empezará a fomentar la inversión privada", dijo Stephen Kinsella, profesor de economía en la Universidad de Limerick. Pero esta historia "es una mentira. No se recorta en el camino hacia el crecimiento".
A medida que la crisis se extiende como la pólvora a través del núcleo duro de la eurozona, llevando los costes de los préstamos a niveles insostenibles, los países dependen cada vez más de contundentes recortes presupuestarios, en lugar de difíciles reformas estructurales que llevan más tiempo, para obtener resultados.
El resultado es un incremento de las colas del paro, de negocios cerrados y servicios públicos sobrecargados.
En las calles de Atenas y Dublín, la pobreza se ha incrementado notablemente con más y más personas sin hogar acurrucadas en los portales. En España, se han cerrado servicios de urgencias y en Italia, las tiendas están luchando por salir adelante.
"El consumo ha estado bajando de forma bastante sostenida desde el invierno de 2008. Normalmente, en una crisis, comienza con la ropa de hombre y pasa a la ropa de mujer y de niños. Esta vez, ha golpeado todos a la vez", dijo Attilio Lebole, jefe de Textura, una mayorista media de ropa con sede en Florencia. "La demanda está cayendo, no hay duda al respecto. Sólo los extranjeros siguen comprando".
A pesar de tener un déficit presupuestario estimado para este año de un 3,8% del PIB, por debajo de la media europea del 4%, Italia ha estado acumulando austeridad desde verano, destruyendo sus ya escasas perspectivas de crecimiento y luego respondiendo con aún más austeridad para compensar a un crecimiento más débil.
Las sombrías perspectivas de crecimiento de Italia y una incapacidad para aprobar reformas que promuevan el crecimiento han sido las razones clave dadas por las agencias de rating para degradar el país, no el deterioro del déficit.
"Italia está pagando un precio muy alto por dar credibilidad al esfuerzo de Alemania de una mayor disciplina fiscal en la eurozona", dijo Nicolás Spiro, director de Spiro Sovereign Strategy.
En los días previos al euro, la devaluación de la divisa era la vía rápida para volver a colocar en el camino adecuado a las economías recalentadas. Lo que se necesita ahora es una "devaluación interna" para conseguir bajar salarios y precios nacionales. Pero si todo el mundo está recortando, ¿de dónde vendrá la demanda?
Se suponía que el crecimiento global era el ingrediente secreto que mantenía a la economía irlandesa funcionando mientras recortaba los ingresos familiares - han bajado alrededor de un 16% hasta ahora y siguen cayendo -, pero la propagación de las medidas de austeridad por toda la zona euro ha mermado sus perspectivas de crecimiento y obligado a Dublín a recortar aún más.
Presentado como un modelo para otras naciones endeudadas, la ironía es que la historia de la recuperación de Irlanda parece que va estropearse a medida que otros siguen su ejemplo.
En España, el nuevo Gobierno del Partido Popular confía en que una reforma en el mercado de trabajo, que desvincularía los salarios de la inflación, así como medidas para ayuda a nuevos empresarios estimularán el crecimiento a pesar de dolorosos recortes.
Pero los analistas no están convencidos y dicen que inevitables medidas de austeridad necesarias para cumplir difíciles objetivos de déficit público en 2012 servirán para recortar aún más el crecimiento.
Un sondeo de Reuters el 24 de noviembre mostró que la economía no crecerá en absoluto en 2012. Otros, como el de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), vaticinan un retroceso económico para el país del 0,5% como consecuencia de las inminentes medidas de austeridad.
Ángel Laborda, jefe de investigación de FUNCAS, dijo que los objetivos de déficit eran tan duros que en el corto plazo el gobierno no iba a tener espacio para estimular la economía y crear empleo. "No hay margen fiscal para hacerlo", afirmó.

No hay comentarios.: