El gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad es casi seguro que caiga por la presión de las protestas y las sanciones, pero tomará tiempo debido a la complejidad de la política interna y regional, ha dicho el canciller francés Alain Juppé este miércoles.
Con una ofensiva contra las protestas pro democracia en Siria de ya siete meses de edad, las potencias occidentales como Francia se basan en una combinación de sanciones y en la presión diplomática para debilitar el control de Assad en el poder.
La Unión Europea amplió las sanciones contra Assad y el Estado sirio después de que China y Rusia bloquearan un intento de las potencias occidentales de lograr una resolución de condena en el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre la violencia contra los manifestantes.
"Es cierto que en Nueva York (en las Naciones Unidas) estaban bloqueados, y que es una mancha en el Consejo de Seguridad, que dijo casi nada acerca de esta represión brutal", dijo Juppé en radio France Inter.
"Esto va a terminar con la caída del régimen, es casi inevitable, pero por desgracia, podría tomar tiempo, porque la situación es compleja, ya que hay un riesgo de guerra civil entre las facciones de Siria, y los países árabes vecinos no quieren que intervengamos."
Assad, quien dijo que su gobierno está en serio llevando a cabo reformas políticas, se reunirá con un comité de la Liga Árabe en Damasco el miércoles. El comité de seis naciones incluye a Argelia, Omán, Sudán y Yemen - países considerados como simpatizantes de Siria.
Juppe dijo que si bien la mayoría de las naciones árabes se opusieron a la acción contra Siria, Turquía ha ido acercándose a la posición de Occidente y ha comenzado a ejercer presión sobre el gobierno sirio para que detenga la represión.
Después de meses de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que han matado a 3.000 personas, de acuerdo con una estimación de la ONU, desertores del ejército sirio han formado los comienzos de la insurgencia armada contra el Estado.
La oposición en el extranjero contra el gobierno sirio ha comenzado a fusionarse bajo el Consejo Nacional de Transición de Siria. Francia no ha llegado a reconocer ese organismo, pero ha manifestado su apoyo a principios de este mes, cuando Juppé estrechó la mano de su líder, en París.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario