16 diciembre, 2011

México: pese a los golpes del ejército, los Zetas se rearticulan

La detención de Raúl Lucio Hernández, cofundador y líder del cártel de Los Zetas, es un nuevo golpe de impacto mediático del gobierno mexicano pero no debilita las capacidades de la organización criminal.
Imagen de México: pese a los golpes del ejército, los Zetas se rearticulan
Los Zetas, uno de los carteles de droga más violentos y poderosos de México, sufrieron un importante golpe con la captura de Raúl Lucio Hernández Lechuga - AFP
Considerada la sexta mafia más poderosa del mundo, Los Zetas no se debilitaron pese a la reciente detención de Raúl Lucio Hernández, "El Lucky", quien controlaba operaciones del grupo en diez estados y era colaborador directo del capo Heriberto Lazcano "El Lazca", aseguró el vicealmirante José Luis Vergara, portavoz de la Marina Armada, al presentarlo a la prensa.

Hernández hizo parte de los 40 militares de cuerpos élite del ejército que desertaron en los años noventa para fundar Los Zetas, originalmente brazo armado del cártel del Golfo, del que se separaron en 2010 en medio de una descarnada confrontación con sus antiguos jefes.

"El Lucky" fue detenido en una carretera de la ciudad de Córdoba, en el estado de Veracruz en un enfrentamiento que dejó un delincuente muerto y otros cuatro capturados, que permitió decomisar un arsenal que incluía 132 armas largas, 36 cortas, y cinco lanzagranadas, explicó el oficial.

También conocido como el "Z-16" Hernández era uno de los 37 narcotraficantes más buscados por México, que ofrecía poco más de un millón de dólares de recompensa. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) también ofrecía un pago similar.

Su nombre se suma al de otros jefes de Los Zetas que han caído en el marco de las operaciones desplegadas desde agosto de 2010, tras la matanza de 72 migrantes de cinco países en una propiedad en el estado de Tamaulipas (noreste), cerca de la frontera con Estados Unidos.

La más notable de esas capturas se produjo en julio cuando otro operativo militar detuvo a Jesús Enrique Rejón "El Mamito", presentado también entonces como fundador de Los Zetas y hombre cercano al "Lazc"'.

Además, los militares han anunciado el desmembramiento de las redes de comunicación de Los Zetas y operativos con decenas de detenidos en los estados de Nuevo León y Veracruz, donde ese cartel fue acusado de actos crueles como el incendio en el que murieron 52 personas en un casino en agosto.

Pero estos golpes no han logrado disminuir el poderío y capacidad de Los Zetas, que según Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana e investigador de la universidad de Columbia han incursionado en más de 22 actividades criminales incluidas tráfico de personas, armas y drogas y se han extendido por Europa, Asia y América Latina.

"Capturar más miembros de los Zetas, sin sacarle sus activos es como cerrar bancos capturando a los cajeros", dijo Buscaglia. Los Zetas "son el sexto grupo de delincuencia organizada del mundo", detrás del cartel mexicano de Sinaloa y las mafias rusas, ucranianas, indias y chinas, asegura.

Ricardo Ravelo, periodista de investigación y autor de la biografía "Osiel (Cárdenas), vida y tragedia" sobre el capo del cartel del Golfo que impulsó la creación de Los Zetas y actualmente detenido en Estados Unidos, coincide con Buscaglia en que los golpes a esta organización fortalecen al cartel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el más poderoso capo del narcotráfico.

En octubre la DEA dijo que "El Chapo" había logrado unir a los carteles más importantes en una alianza contra Los Zetas.

La arremetida contra Los Zetas es importante pero éstos tienen una capacidad de "rearticularse impresionante. Ningún golpe parece ser suficiente, tan solo es una pieza que se remplaza", añadió Ravelo.

Ambos creen que la estrategia del gobierno terminará por encumbrar al cártel de Sinaloa, en una estrategia que podría frenar las violentas disputas entre carteles pero no a sus actividades ilícitas.

Las autoridades mexicanas aseguran que combaten a todos los carteles por igual, y recuerda que varios líderes de Sinaloa han sido apresados.

Quedan muy pocos Zetas originales y "llama la atención que el gobierno y los militares están capturando a todos ellos. Es como una forma de lavar la trayectoria y estigma que arrastra el ejército por haber sido la institución de cuyas filas emergió este grupo", dijo Ravelo.

No hay comentarios.: