18 enero, 2012

El Rescate de España por el FMI en la balanza



la proxima guerra rescate probable españa FMI

El dilema de la zona EURO: Mientras la crisis de deuda soberana de Europa amenaza a Italia y España, el Fondo Monetario Internacional, el socio de las autoridades de la zona "euro" en sus misiones de rescate hasta el momento, se pregunta si va a involucrarse más y arriesgar su dinero y su credibilidad.

Si el fondo tuviera que mantener la cuota de un tercio de la financiación que proporcionó  el conjunto de la UE y el FMI en los rescates de Irlanda y Portugal, España sería una exageración e Italia estaría fuera de la cuestión de sus limitados recursos. Sin embargo, con la zona euro desesperados por la credibilidad que algunos dicen que el FMI puede aportar, el fondo podría tener un papel destacado en la aplicación de las condiciones de los países prestatarios mientras que proporciona a una proporción decreciente de la financiación.

Irónicamente, España - y en cierta medida, Italia - están mucho más cerca de los candidatos tradicionales de financiación del FMI que Grecia. Con una proporción relativamente baja de  deuda y producto interior bruto, España puede argumentar que no es líquido, pero sí solvente.




En teoría, el fondo podría hacer una contribución razonable a un paquete de financiación para España: Estimaciones aproximadas de un préstamo de rescate probable para España serían de 200 mil millones a 300 mil millones de euros y el FMI tiene sobre 280 mil millones de euros de "capacidad de compromiso futuro" (FCL).

Una posibilidad para España es la línea de crédito flexible, una nueva instalación de préstamo del FMI, que puede proporcionar grandes sumas de dinero rápidamente a economías que en general están bien gestionadas pero que enfrentan balances repentinos de problemas de pagos.

Los funcionarios del FMI están bien dispuestos para España, donde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha llevado cabo reformas difíciles. Las reglas informales que rigen el uso probable de la FCL sugieren que el FMI podría prestar España 45 mil millones de euros.

Italia sin embargo, es demasiado grande para que el fondo haga una contribución seria. En cualquier caso, algunos expertos dicen que, si Italia se enfrenta a una crisis de financiación, el problema se habrá convertido en una conflagración en todo el continente.

"El FMI está preparado para apoyar a las economías pequeñas y las medianas empresas", dijo Domenico Lombardi, de la Brookings Institution y ex representante de Italia en la junta directiva del fondo.

"No se puede respaldar la zona euro. Eso debería ser un trabajo para el BCE."

Cualquier participación del FMI en Italia y España serían recibidas con recelo por algunos países de mercados emergentes.

Paulo Nogueira Batista, el representante de Brasil en el FMI, la semana pasada dijo que los accionistas europeos arriesgan las finanzas del fondo y su credibilidad arrastrándolo a  rescates como el de Grecia, con una muy baja probabilidad de éxito.

Eswar Prasad, un ex alto funcionario del FMI actualmente en la Universidad de Cornell, dice que el aprovechamiento del fondo de sus relaciones con la zona euro ha cambiado notablemente desde el primer rescate griego en mayo del año pasado.

En ese momento, dice, el fondo estaba promocionando a las empresas para demostrar su relevancia. "Hoy en día Europa necesita al FMI mucho más que el FMI a Europa", dice el profesor Prasad.


No hay comentarios.: