Profesan admiración y respeto
Para recordarlos en su día, algunos de los hijos de los ex presidentes que gobernaron México a lo largo de 42 años, hablan de sus actividades personales y de la opinión que tienen de ellosRespecto de su padre dice que era guapísimo. "Mi madre decía que era una maravilla amanecer con algo bello a su lado. Él era muy especial para mí. Nunca sentí celos de que las mujeres lo admiraran tanto."
¿Cuál es su opinión respecto de su padre?
Mi papá fue el primero en promover la apertura internacional de México. El mundo tenía que conocernos, saber quiénes éramos, porque la imagen del indígena de gran sombrero, durmiendo, no correspondía a la realidad que ya estábamos viviendo.
Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970
Gustavo Díaz Ordaz tuvo tres hijos: Gustavo, Guadalupe y Alfredo. Gustavo se casó durante la época en que su padre estaba en la presidencia, con María Eugenia Castañón Ríos Zertuche con la que tuvo dos hijos: Rubén Gustavo, casado con la actriz Daniela Castro, y Gerardo. Ambos jóvenes colaboran en el Partido Verde. El junior , como se le ha dicho al mayor de los hijos de Díaz Ordaz desde que su padre ocupaba la presidencia, el año pasado anunció que publicaría las memorias que el ex presidente escribió antes de morir. "En este libro la gente va a conocer la verdadera historia del movimiento del 68. Él siempre estuvo convencido que este movimiento fue obra de infiltrados comunistas extranjeros y de malos mexicanos y que Luis Echeverría, Marcelino García Barragán, Alfonso Corona del Rosal y Agustín Yáñez son los únicos responsables de la masacre."
Al expresar su opinión sobre su padre, Gustavo refiere: "Fue un hombre muy decente, gran patriota y muy honrado. Fue un gran presidente. Era muy simpático y alegre. Cantaba muy bonito y le encantaban las fiestas. Se sabe que el licenciado Díaz Ordaz tenía una estupenda relación con su consuegra, Consuelo Ríos Zertuche, con quien en alguna ocasión, según cuenta ella, se tiró vestido a la piscina de su casa durante una fiesta. Sus amigos siempre lo quisieron y admiraron."
Luis Echeverría 1970-1976
La segunda de ocho hermanos, María Esther Echeverría Zuno, durante poco más de nueve años fue directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, cargo que dejó al inicio de la actual administración.
¿Cómo transcurrió su infancia?
En 1955, cuando San Jerónimo era una zona rural, mi mamá, quien se educó en un rancho, hizo una granja con todo tipo de animales domésticos. Teníamos pollos, vacas, pájaros, abejas, palomas, mismos que ella cuidaba personalmente mientras mi padre hacía política. En aquel entonces mis hermanos y yo asistíamos a la escuela del pueblo y nos alimentábamos con todos los productos que salían de la granja.
Ya siendo presidente Luis Echeverría su madre fundó, también en el pueblo de San jerónimo, la conocida escuela de danza Las Palomas. "Ahí mis hermanos y yo aprendimos bailes regionales. El Día del Padre, había una gran fiesta en la que los alumnos bailábamos y festejábamos a nuestro papá. En nuestro caso, mi padre nunca faltó a la celebración."
¿Cuál es su opinión respecto de su padre?
Es un hombre muy especial. Siempre ha sido un ejemplo de esfuerzo y laboriosidad. Es muy ordenado, todos los días juega tenis, lee todos los periódicos y revistas; habla con toda clase de gente: jóvenes, viejos, políticos, intelectuales. Muchas personas lo vienen a ver desde diferentes partes de la República. Es un estudioso incansable de México.
José López Portillo 1976-1982
Directora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz empezó su trabajo en esta institución educativa en el año de 1991. Elegante y de "hablar fluido", no toca el tema de los escándalos familiares, pero sí recuerda como vivía con su padre, por quien siente una gran adoración. "Cuando niños, Paulina, José Ramón y yo fuimos muy felices. Mi papá estaba muy cerca de nosotros. Platicaba mucho con los tres. Inventó un juego muy divertido que consistía en buscar las palabras más hermosas por su sonoridad y significado. Ya siendo presidente viajábamos mucho con él, recuerdo que cuando Paulina y yo estábamos en la secundaria, en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, donde éramos parte del coro escolar, tuvimos la oportunidad de actuar en China, Tailandia y Japón cantando música mexicana."
¿Qué opina de su padre?
Es un gran hombre al cual admiro y quiero mucho.
La hija menor del ex presidente José López Portillo, Paulina es autora de tres libros, el primero de ellos lleva el título de Poder y libertad. De extraordinario parecido físico con su madre, Carmen Romano, dice que le hubiera gustado ser bailarina profesional. Atraída por el mundo de los espectáculos, cuando era adolescente intentó ser baladista y grabó dos discos, con los que nunca estuvo a gusto, su voz no le encantó. Estudió la carrera de historia y hace poco terminó su doctorado en la Universidad Iberoamericana. Casada con Pascual Ortiz Rubio, tiene dos hijas: Paulina y Tatiana, dos jovencitas con quienes practica danza clásica. Respecto de los últimos sucesos que ha tenido con su padre, recuerda que en el mismo momento en que ella publicó su primer libro, él también sacó a la luz uno titulado Umbrales . "No fue una coincidencia premeditada, dice. Él se sorprendió tanto como yo. Las dos obras fueron totalmente diferentes. Sin embargo, cada uno por su cuenta le pidió a Ernesto de la Peña que hiciera la presentación. Esto sí debe ser genético."
Miguel de la Madrid Hurtado 1982-1988
Enrique de la Madrid Cordero es el único de los cinco hijos de Miguel de la Madrid que se ha dedicado a la carrera política. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo sus estudios profesionales cuando su papá entró a la Presidencia de la República. "La decisión misma de estudiar en la UNAM tuvo sus complicaciones porque el Estado Mayor se cuestionaba si era la solución más sensata o más lógica. Ante esto hice el esfuerzo por ver otras universidades, pero ninguna me atrajo, así que entré a la Facultad de Derecho." Casado con Isabel Prieto, tiene tres hijos: Luis Javier de 7 años, Pablo de 5 y medio y una bebita de un año, María. Es miembro de la Comisión de Hacienda y secretario de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados. Admirador de su padre, dice que el presidente De la Madrid hizo muy bien en no caer en la tentación de complacer a quienes le decían que no era tan espectacular como ellos deseaban.
¿Qué opina de su padre?
Es un hombre que sigue muy involucrado con su partido y para mí un gran ejemplo a seguir.
Carlos Salinas de Gortari 1988-1994
El segundo de tres hermanos Emiliano, dice sentir una gran admiración por su padre, a quien no obstante ha tenido muy lejos físicamente, en todo momento ha estado muy cerca él. Durante el mandato de Carlos Salinas tuvo la oportunidad, lo mismo que sus hermanos, de acompañarlo en algunas giras de trabajo, dentro y fuera de la República. "Durante aquellos recorridos fue donde lo conocí realmente. Él acostumbraba a hablarme de las acciones y proyectos que tenía."
En la época en que la familia Salinas Occelli ocupó la residencia oficial de Los Pinos, la vida de todos cambió radicalmente, aunque Emiliano dice que él procuró seguir con sus mismas amistades de la infancia y su madre se ocupó de que la comunicación entre ellos no se rompiera. Reconoce que cuando su papá fue nombrado Presidente él sí era consciente de que eso se terminaría en seis años, pero para lo que nunca se previno fue para el "desprestigio de que ha sido objeto toda mi familia; sin embargo, a lo largo de estos años he tratado de ser objetivo y no dar demasiada importancia a lo que se decide."
Egresado de la carrera de economía del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITAM), tiene una maestría en Harvard, le gusta estudiar y escuchar música; es soltero y por el momento no tiene novia. Respecto de lo que opina de su padre dice que para él es un hombre admirable y un ejemplo a seguir.
Ernesto Zedillo 1994-2000
Aunque ausente de la ciudad de México casi todo el año, las vacaciones de Semana Santa y de Año Nuevo, la pasa con sus hijos Ernesto, Emiliano, Carlos, Nilda Patricia y Rodrigo en Cancún o en cualquier otro destino de playa donde practica el buceo, deporte que le apasiona.
EL RESTO DE LOS HERMANOS
Guadalupe, la segunda hija de Gustavo Díaz Ordaz, vive con discreción. Sólo se le ve en algunos eventos familiares. En la boda de su sobrino nieto Rubén Gustavo, formó parte de los 23 testigos que firmaron el acta de matrimonio. Alfredo, el menor de los Díaz Ordaz, ya fallecido, estuvo casado con Paulina Castañón Ríos Zertuche, con quien tuvo dos hijas, Andrea y Paulina. Se hizo famoso por sus escándalos públicos y por su idilio con Thalía, a quien formó como solista. Carmen, hija de Luis Echeverría tiene una escuela primaria en el Distrito Federal; Luis Vicente se dedica a la producción y explotación de hule en Villahermosa; Alvaro presta sus servicios, en el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales; Pablo trabaja en el Instituto de Cultura de Morelos; Benito es delegado de Sectur en Miami; y Adolfo es escritor y radica en Morelos José Ramón, poco se sabe del mayor de los hijos de José López Portillo. Viaja constantemente a México para ver a don José y a sus hermanas Carmen Beatriz y Paulina, con quienes tiene varias propiedades, entre otras, un elegante fraccionamiento en Cuajimalpa.
Catedrático de la Universidad de Oxford vive en la ciudad del mismo nombre al lado de su esposa María Antonieta García López y Tovar y de sus tres hijos, José Juan, Matías y Julián. No hace declaraciones respecto de su padre a quien admira y respeta.
Tres de los hijos de Miguel de la Madrid están totalmente retirados de la política, Margarita, Miguel y Gerardo, el menor. Federico, al igual que Enrique está interesado en la política.
La hija mayor de Carlos Salinas, Cecilia, está considerada entre la familia como una mujer de carácter fuerte que logra lo que se propone. Es licenciada en Relaciones Internacionales y hace poco terminó la carrera de guía Montessori. Quiere trabajar con los niños para lo cual está organizando un proyecto infantil que próximamente dará a conocer. Juan Cristóbal estudia la carrera de Relaciones Industriales. Su entretenimiento favorito es componer música electrónica. No habla con la prensa y muy seguido se le ve en antros y discotecas acompañado de los hijos de Ernesto Zedillo y de Ana Cristina Fox de la Concha. Está considerado por quien lo conoce como un chico sensible. No da declaraciones respecto de su padre.
Ernesto Zedillo Velasco, con tan sólo unos meses de graduado en la carrera de Arquitectura, acaba de rescatar una de las casas más espectaculares de la ciudad de México. Ubicada en el Pedregal de San Ángel, la residencia construida en el año de 1965 fue remodelada por el joven Zedillo quien la bautizó como "Casa de Agua", por la cantidad de fuentes que posee
No hay comentarios.:
Publicar un comentario