10 enero, 2012

Quien dice Qué en Internet interesa a Seguridad Nacional


la proxima guerra departamento seguridad nacional homeland security
La libertad de expresión podría permitir a los periodistas una gran cantidad de movimientos en los Estados Unidos, pero el Departamento de Seguridad Nacional está en preparativos para asegurarse de que el gobierno mantiene rastros sobre quién dice qué en la Red.

En el marco de la Iniciativa Nacional del Centro de Operaciones (NOC) de Monitorización de los Medios que salió de la sede de Seguridad Nacional en noviembre, Washington tiene la autorización por escrito para conservar los datos de los usuarios de las redes sociales y de las plataformas de redes online.

En concreto, Seguridad Nacional anunció que la NCO y su Oficina de Coordinación de Operaciones y Planificación (OPS) pueden obtener información personal de los presentadores de noticias, periodistas, reporteros o cualquier persona que pueda utilizar "los medios tradicionales y / o sociales en tiempo real para mantener a su público en conocimiento situacional e informado."



De acuerdo con la definición de información de identificación personal que tiene el Departamento de Seguridad Nacional, estos datos podrían consistir en cualquier intelecto "que permita la identificación de un individuo para ser directa o indirectamente inferida, incluyendo cualquier información que se vincule o que pueda enlazarse con esa persona." Las directrices previamente establecidas dentro de la administración dicen que sólo podrían ser recogidas en virtud de la autorización establecida por el código escrito, pero las nuevas disposiciones en el reportaje del NCO significa que cualquier periodista, o alguien en la línea de Walter Cronkite o incluso un incipiente blogger pueden ser víctimas de la agencia.

También se incluyen en la lista de personas sometidas a su misión de espionaje los funcionarios públicos, sean nacionales o no, los que hagan declaraciones públicas, los empleados del sector privado que hagan lo mismo y "personas que se sabe que han estado involucradas en delitos graves de interés de Seguridad Nacional", lo que abre las posibilidades aún de forma más amplia.

El departamento dice que sólo se buscará en información públicamente disponible al recopilar datos, pero no deja de levantar sospechas en cuanto a por qué el gobierno va a gastar de esa manera tiempo, dinero y recursos para espiar a quienes ayuden a publicar información para las masas.

El desarrollo del Departamento de Seguridad Nacional llega en el momento mismo que el juez de Distrito de EE.UU. Liam O'Grady negó las peticiones de los seguidores de WikiLeaks que habían tratado de evitar que la información de sus cuentas de Twitter se proporcionaran a los fiscales federales. Jacob Applebaum y otros defensores del sitio de reveladores de secretos de Julian Assange estaban luchando para evitar que el gobierno citara de información sobre sus cuentas personales que se obtuvieran de Twitter.

El mes pasado el Departamento de Policía de Boston y el fiscal de distrito de Suffolk en Massachusetts citaron de Twitter en cuantto a más detalles relativos a los tweets recientes de las protestas del movimiento Ocupar Boston.

Los informes del sitio web Fast Company dicen que los datos de inteligencia recogidos por el Departamento de Seguridad Nacional bajo la Iniciativa de Monitorización NOC han estado sucediendo desde el año 2010 y que los datos se comparten tanto con empresas del sector privado como con terceras partes internacionales.

No hay comentarios.: