13 enero, 2012

¡Venga, Isabel!

En Privado 

Joaquín López-Dóriga

No me lleves la contraria, tráemela.
Florestán
Siempre he tenido una admiración profunda por la señora Isabel Miranda de Wallace, que a la desaparición de su hijo, en 2005, inició una cruzada para encontrarlo y exhibir a las autoridades encargadas de procuración de justicia en México. Encabezó mítines, marchas, protestas, pagó espectaculares para denunciar la injusticia y acusar a los secuestradores y asesinos. De no haber sido por eso, los culpables, como en la mayoría de los casos, seguirían libres.


La señora Wallace, con el dolor inimaginable de perder a un hijo más la tortura de no conocer su destino, comenzó su tarea investigando, denunciando, señalando, descubriendo, creando todo un movimiento que creció desde la indiferencia hasta formar una causa.
A partir de ahí, de su tesón indomable, construyó no sólo una figura personal respetable y con credibilidad, sino un movimiento del que ha sido motor y combustible, superando la ruindad de las descalificaciones y calumnias en su contra.
Así, a veces con más coraje y emociones que razones, creció en proyecto y reconocimiento social hasta ser considerada un pilar ciudadano en el combate al crimen, pero más allá, a la corrupción, a la impunidad, a la colusión, causas de la inseguridad y la delincuencia.
Isabel Wallace fue ayer presentada como precandidata única del PAN al gobierno del Distrito Federal, en una decisión felizmente sorprendente.
Sus opositores partidistas podrán hablar de carencias políticas, que sin duda las tiene, y hasta de lo difícil de una victoria electoral.
Pero su presencia en las campañas al Gobierno del Distrito Federal dará una frescura y un atractivo que ninguno de los y las aspirantes le puede dar.
Ayer mismo supe quiénes la apoyarán desde la sociedad, lo que no son buenas noticias para el Movimiento Progresista ni para el PRI.
A ver.
Retales
1. SALUD. Muy delicado el estado de salud de Alonso Lujambio, agobiado por el cáncer y la insuficiencia renal severa. El miércoles por la noche, el presidente Calderón lo visitó en el hospital y ante el parte de que no mejoraba, se tomó la decisión de trasladarlo a un hospital en Estados Unidos con una esperanza;
2. ¿JUNTAS? Carlos Navarrete tomó una decisión sorprendente: renunciar a la precandidatura del Movimiento Progresista al Gobierno del Distrito Federal y declinar a favor de Alejandra Barrales. ¿Le están empezando a echar montón a Miguel Ángel Mancera? Mañana la encuesta, y
3. PRECIOSO. Mario Marín, el góber precioso, confirmó que será candidato del PRI al Senado. No sé cómo va a manejar Luis Videgaray, que revisa las listas, este caso al que se suman los del Niño Verde, la hija y el yerno de Elba Esther, y ahora el de la esposa de Jorge Hank.
Nos vemos el martes, pero en privado.

No hay comentarios.: