23 febrero, 2012

10 Pueblos Mágicos a los que quizá no quieras ir de vacaciones por la violencia

10 Pueblos Mágicos a los que quizá no quieras ir de vacaciones por la violencia

Falta menos de mes y medio para que inicie la Semana Santa y en México hay 50 poblaciones consideradas pequeños paraísos para vacacionar. Por su belleza e interés histórico, la Secretaría de Turismo los ha nombrado Pueblos Mágicos. Este viernes otorgó el último nombramiento al poblado de Sombrerete, en Zacatecas.

“Un Pueblo Mágico es el reflejo de nuestro México, de lo que somos y debemos sentirnos orgullosos”, dijo la secretaria Gloria Guevara en la ceremonia de reconocimiento a Sombrerete. Lo que no informó fue que 31 de los 50 municipios donde se enclavan esos pueblos han sido afectados en una u otra medida por la violencia del crimen organizado.

Entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, en los 50 destinos han ocurrido 706 asesinatos, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República.

Tras un conteo de las muertes, Animal Político hace una clasificación de los 10 municipios con más asesinatos y que alojan a alguno de estos 50 Pueblos Mágicos.

Los cuatro pueblos con mayor violencia

Taxco, Guerrero, destino conocido por sus minas de plata y construcciones coloniales, ocupa el primer lugar de la clasificación. Entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, ocurrieron 133 muertes violentas; mayo de 2010 fue el mes más violento de todos. El día 29, una fosa clandestina con 55 cuerpos fue encontrada en el municipio.

Al mes siguiente, alrededor de las 9:00 de la mañana, sicarios y elementos del Ejército se enfrentaron por una hora en un tiroteo que dejó 15 muertos.

El segundo sitio con más muertes violentas es Mier, Tamaulipas, que obtuvo su declaración de Pueblo Mágico en 2006. Las construcciones del siglo XIX, junto con sitios donde han surgido numerosas leyendas le valieron el reconocimiento; pero cuatro años después, Mier se convirtió en una ciudad fantasma. Sus pobladores comenzaron a refugiarse en el municipio vecino de Miguel Alemán, para ponerse a salvo de la violencia. 2010 terminó con 93 muertos y, hasta septiembre de 2011, la PGR contabilizó 96.

El estado de Sinaloa ha logrado dos declaratorias de Pueblo Mágico; la primera fue otorgada a Cosalá, en 2005, y la segunda a El Fuerte, en 2009. Ambas poblaciones están en la lista de las más violentas; la primera, en quinto lugar, y la segunda, en tercero.

En El Fuerte, el Carnaval que precede la Semana Santa es uno de sus principales atractivos. Las comparsas, los carros alegóricos e igualmente, las fiestas religiosas de los pueblos indígenas dan un carácter festivo al pueblo en los primeros meses del año. Ahí, 93 personas fueron asesinadas desde el inicio del sexenio hasta el pasado septiembre.

Cosalá, de altas palmeras, construcciones de fachadas blancas y que celebra cada octubre bulliciosas fiestas populares dedicadas a Santa Úrsula, tuvo en 2009 su año más violento en lo que va del sexenio. 21 asesinatos marcaron aquel año al poblado, donde también, cada septiembre, se reúnen corredores de motos en un evento conocido como ‘El Cosalazo’.

El cuarto municipio más violento que aloja a un pueblo mágico es Bocoyna, Chihuahua, donde se halla Creel. Ahí, las postales invernales recuerdan a algún país europeo cuando la plaza principal amanece cubierta por la nieve.

Ni los alcaldes están a salvo

La descomposición de Creel llegó en 2008; al año de haber sido declarado Pueblo Mágico los muertos sumaron 28. No obstante, el periodo más violento ha sido de enero a septiembre de 2011, con 57.

A escasos 36 kilómetros al sur de Monterrey, Nuevo León, se puede escapar del paisaje urbano para encontrar pueblo de calles estrechas y aire colonial. Santiago, donde se hallan también la cascada conocida como ‘Cola de Caballo’ y la Presa de La Boca, conserva su atractivo, pero la actividad turística ha decaído por la presencia del crimen organizado.  En lo que va del sexenio el año más violento ha sido 2010, que cerró con 19 muertos. Ese mismo año, en agosto, el alcalde, Edelmiro Cavazos Leal, fue hallado muerto en el camino a la ‘Cola de Caballo’.

El cuarto municipio más violento que alberga un Pueblo Mágico es Pátzcuaro. El crimen organizado ha permeado lentamente esta zona lacustre de Michoacán de calles empedradas, comercios con fachadas blancas y rojas, y donde pervive la cocina prehispánica. Cada año transcurrido del sexenio, los muertos no han llegado a la decena (salvo en 2009, cuando sumaron 11). Hasta septiembre de 2011, los homicidios violentos suman 30.

Estado de México, Jalisco y Sonora, al final de la lista

A poco más de 46 kilómetros del Distrito Federal se encuentra Tepotzotlán. El antiguo colegio jesuita de San Francisco Javier- que hoy alberga el Museo Nacional del Virreinato- el colegio de San Martín, y el acueducto son algunos de los puntos que frecuentan los visitantes a pesar de los episodios de violencia que hasta septiembre de 2011 han cobrado 27 vidas.

En octubre de 2010 –año que terminó con 16 homicidios- siete jóvenes fueron tiroteados en una calle céntrica cuando esperaban la hora para ensayar una coreografía. Tres murieron y cuatro quedaron heridos.

En Tequila, Jalisco, el número de homicidios es igual al de Tepotzotlán, pero su población es prácticamente la mitad del municipio anterior. Este Pueblo Mágico obtuvo la distinción en 2003; un año después de que la Secretaría de Turismo iniciara con el programa.

La Fiesta Nacional del Tequila, que se celebra del 29 de noviembre al 13 de diciembre y en la que se puede conocer cómo se elabora la bebida, es una de sus principales actividades para el turismo.

El último pueblo en la lista es Álamos, Sonora. 26 muertos se han acumulado hasta hace cinco meses en este antiguo pueblo minero que alberga el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado; uno de los eventos de difusión de la música más importantes en el norte México.

Ahí, los enfrentamientos entre grupos rivales de narcotraficantes, formados por jóvenes que apenas rebasan la mayoría de edad, son comunes y dejan un ‘goteo’ incesante de muertos.

Clic en la Imagen para agrandar 

No hay comentarios.: