28 febrero, 2012

El voto hispano, portada de la revista TIME

Por:  
Michael Scherer invita en su reportaje en la revista TIME a pensar en una extraña coincidencia: “El último debate entre candidatos Republicanos antes del ‘supermartes’ tuvo lugar en Arizona, el epicentro de la polémica sobre el sistema de inmigración”.
Screen Shot 2012-02-22 at 2.39.06 PMUna casualidad no tan excepcional son los rostros que ocuparán la portada de la revista la semana que viene. Veinte hispanos de diferentes edades y orígenes envuelven las palabras -en español- “Yo Decido”, el título del reportaje en el que Scherer analiza por qué los hispanos serán los responsables de elegir al próximo presidente de Estados Unidos.
“Aunque la base republicana de Arizona todavía sigue impulsada por el influjo de inmigrantes indocumentados hacia el Estado, la campaña electoral del presidente Obama apuesta a que la reacción de la comunidad latina en contra de los candidatos republicanos puede convertir Arizona en el nuevo estado clave de las presidenciales de 2012”, dice el reportaje.
Y fue en Arizona precisamente donde el debate electoral de anoche se convirtió en una competición para encontrar al candidato más conservador. Mitt Romney, favorito para desafiar la reelección de Obama, defendió que la ley de inmigración del Estado es un modelo de legislación “eficiente”, a pesar de que esté bloqueada en los tribunales tras la denuncia del Departamento de Justicia. Romney añadió que la ley ha conseguido reducir la inmigración ilegal, aunque otros factores como el despliegue de fuerzas de seguridad en la frontera, la crisis económica y la falta de oportunidades de empleo también hayan ayudado.


“Cuando llegue al Gobierno, el primer día, anularé todas esas demandas”, prometió Romney ante una audiencia entre la que se encontraba el sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, también investigado por la justicia y famoso por sus controvertidas medidas para luchar contra la inmigración ilegal.
“Lo que yo propongo es dejar a los agentes de policía que hagan que se cumpla la ley”, dijo Rick Santorum en otro guiño al sheriff. “Si detienen a alguien que ha incumplido la ley y está en el país de forma ilegal, hay que deportarle”.
Este tipo de propuestas del Partido Republicano han contribuido a que el electorado hispano se aleje de sus candidatos, que tampoco respaldan el Dream Act ni otras medidas para facilitar el acceso a la ciudadanía a millones de indocumentados. Sin embargo, como destaca TIME, algunos miembros del partido piden moderación en estas afirmaciones, que podrían perjudicar seriamente al candidato presidencial a largo plazo. “Marco Rubio, el Senador de origen cubano por el Estado de Florida, está intentando hacer ese cambio”, escribe Scherer, que ha entrevistado en exclusiva al político.
“Siempre intento recordar a mis compañeros que si vivieran en México o en cualquier otro país de América Latina y sus hijos pasaran hambre, se acostaran con hambre todas las noches, y tu país no te proporcionara una oportunidad para alimentarles, ¿no harían nada para darles de comer?”, dice Rubio. “¿No irían a cualquier lugar donde hubiera un trabajo para mandarles dinero?”
El senador, cuyo nombre está en la lista de posibles candidatos a la vicepresidencia, también afirma en la entrevista que rechazó el Dream Act por la falta de consenso y porque considera que tendría un ‘efecto llamada’ y atraería a más inmigrantes indocumentados; que el Partido Republicano necesita un mensaje más positivo en materia de inmigración “porque todo lo que se escucha es lo que rechazamos, no lo que apoyamos”, y que los demócratas, en su opinión, no quieren resolver el problema de la inmigración ilegal, sino que “quieren que este asunto siga pendiente, para poder utilizarlo en sus campañas”.
Otro de los rostros más importantes en la comunidad hispana en Estados Unidos, el periodista y presentador de Univision Jorge Ramos, escribe también en la revista que “nadie puede culpar a los hispanos por sentirse aislados, tanto el Partido Demócrata como el Republicano les han ignorado”.
Obama ha demostrado, sin embargo, que no va a esperar a ver si los votantes hispanos rechazan al candidato republicano en Noviembre. El presidente no ha logrado cumplir la promesa de reformar el sistema de inmigración, como aseguró durante su campaña electoral de 2008, pero sigue dando muestras de que quiere mantener el apoyo conseguido entonces entre los hispanos. Según la revista TIME, está a punto de inaugurar su cuarta oficina de campaña en Phoenix, Arizona, en el corazón del barrio hispano. Por otro lado, el último gesto del Partido Demócrata ha sido invitar al alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa a presidir la Convención Nacional del partido en Charlotte, Carolina del Norte, donde se designará oficialmente a Obama como candidato.

No hay comentarios.: