27 febrero, 2012

Los intocables

Pedro Ferriz
Empiezan a cruzarse felicitaciones por haber conquistado un escaño gratuito en esta ancha vía de los plurinominales. El sábado leía un tweet de Javier Lozano escrito en estos términos: Felicito a @ErnestoCordero @marianagc @rgilzuarth @CocoaCalderon Salvador Vega @GabyCuevas @LujambioAlonso @Laura_Rojas_ @larioshector. Pero ahí no paraba la cosa... se leía inmediatamente: Y también a Dolores del Río @LF_BravoMena @cesarnava @anaterearanda. Considero un error haber excluido del Senado a @JACVillalobos En fin.


Entiendo que los lugares son legales. ¡Así está la ley! Más no me resultan legítimos, ya que como sabemos, en estos nombramientos no hay ningún merecimiento que provenga de la sociedad. Todas estas personas han adquirido desde ahora un espacio para determinar el avance, estancamiento o retroceso de un país que no les pertenece. El Congreso es el motor de la legalidad y por ello debe ser la máxima expresión de la democracia. De hecho, el propio Lozano me habló a la radio para aclararme orgulloso, que él sí va en contienda por un escaño. Entre otros, se enfrentará en campaña a Manuel Bartlett... ¡que ahora es perredista! Me avergüenza esta “democracia” que distingue a una familia de notables, por el sólo hecho de que están cerca o forman parte de un círculo de poder. Prometí estar pendiente de la elaboración de las listas de los “ungidos” a un puesto legislativo por la vía plurinominal. Con el sólo ánimo de que nos fuéramos enterando cómo es que se traban los arreglos que después tienen repercusión en el desempeño del círculo rojo de la vida política de México. Soy perfectamente consciente que esta labor de “sabueso” me traerá antipatías... mas estoy determinado a una misión desligada de hacer amigos o buscar aliados poderosos a costa de los perjuicios que sufre nuestra democracia.
Quiero proponerles que a partir de hoy, veamos al desempeño de esas personas como indignas de nuestra confianza. No le podemos dar crédito a alguien que ostenta un “puesto de representación popular”, sin haber pasado por la prueba de las urnas. Lo hemos dicho miles de veces... y no debemos cansarnos de repetirlo. El Congreso calla ante el reclamo cuando ya somos millones de mexicanos en la dinámica de no aceptar el atropello. Si el afán del sector político es el del “poder por el poder” —como se ve—. El nuestro deberá de ser justo lo opuesto. “Para merecer ocupar una posición decisoria en México, se deberá de contar con el aval de la gente que en mayoría, escoja”.
Aunque nos han hecho sentir que es mucho lo que pedimos... ante tan elocuentes silencios, estamos obligados a insistir luego de haber sido reiteradamente ignorados. Nuestros privilegiados políticos traen: su agenda, agravios, pretensiones, metas y anhelos. Sin voltear a consultas con la sociedad, aunque fuera sólo por la curiosidad de saber qué es lo que estamos pensando. Si bien este grado de frustración es desagradable, es menos deseable apostar a que no vemos o que se nos olvida fácil, la conformación de lo que será nuestro nuevo Congreso.
Se han logrado pequeños triunfos. ¿Sabían que Humberto Moreira ya no será senador? En el PRI lo rechazaron. No porque no lo quieran, sino porque está tan desprestigiado que le quitaría votos a Enrique Peña Nieto. ¿Sabían que Mario Marín ya no será senador? No porque no lo quieran, ¡sino porque ya se peló! De Fidel Herrera no tengo noticias. Sé que ha estado insistiendo en que le den un escaño. También que los allegados a Peña argumentan que “Fidel es un apestado”. El principio es muy sencillo: “Se vale robar, pero ahorita que no se note”. Eso descalificará a muchos, aunque algunos —con todo y todo— se colarán entre los pluri.
Una de las cosas que me gustan de este proceso electoral es que por primera vez nos estamos fijando en asuntos diferentes. Ya no sólo es importante quién va a ser Presidente. Seguimos todos los ámbitos del poder... y nos sentimos gratificados.
Aquí les dejo la primera “Carta a Santa Claus”. Son los Panistas Plurinominales y su boleto gratis a la impunidad.
1.- Ernesto Cordero Arroyo
2.- Mariana Gómez del Campo Gurza
3.- Roberto Gil Zuarth
4.- Luisa María Calderón
5.- Salvador Vega Casillas
6.- Gabriela Cuevas Barrón
7.- Alonso Lujambio
8.- Laura Angélica Rojas
9.- Héctor Larios Córdova
10.- María Dolores del Río Sánchez
11.- Luis Felipe Bravo Mena
12.- Ana Teresa Aranda Orozco
13.- César Nava
14.- Marcela Torres Peimbert
15.- Arturo García Portillo
16.- Herbert Taylor Arthur
17.- Adriana Dávila Fernández
18.- Francisco Ramírez Acuña
19.- Leticia Díaz de León
20.- José Ángel Córdova Villalobos
21.- Juan Antonio García Villa
22.- Laura Elena Estrada
23.- Jorge Arturo Manzanera Quintana
24.- Yolanda del Carmen Montalvo
25.- José Manuel Minjares
26.- Jorge del Rincón
27.- (Designación mujer)
28.- Óscar Marín Arce
29.- (Designación mujer)
30.- Ricardo Alfredo Ling Altamirano
31.- (Designación mujer)
32.- Pedro Francisco Rivas.

No hay comentarios.: