19 julio, 2012

Alemania aprueba el rescate de la banca española: Schäuble advierte del contagio

elEconomista.es / Europa Press / Reuters









El Bundestag, cámara baja del parlamento alemán, ha aprobado la ayuda financiera a España con una amplia mayoría: 473 votos a favor y solo 97 votos en contra. 13 diputados se abstuvieron. ¿Rescate bancario o rescate total? Bruselas dice que si España necesita ayuda adicional tendrá que pedirla.
El resultado de la votación era previsible después de que representantes de la oposición socialdemócrata y verde anunciaran anteriormente que apoyaría el plan de ayuda a las entidades españolas, aunque la propia Angela Merkel y algunos miembros de su Ejecutivo han tenido que calmar los ánimos dentro de las filas de la coalición que respalda al Gobierno asegurando que España es el responsable último de estos préstamos.
Antes, durante el debate sobre la propuesta de ayuda de hasta 100.000 millones, el ministro de Finanzas , Wolfgang Schäuble, advirtió de que incluso la percepción de peligro de insolvencia de España podría provocar una situación de contagio en la zona euro.
"Incluso la apariencia de una amenaza para la sostenible solvencia del Estado español podría dar lugar a unos efectos de creciente contagio en la zona euro", expresó ante el Bundestag en el inicio del debate .
"Por lo tanto, los problemas en el sector bancario español son un problema para la estabilidad financiera de la zona euro", indicó.
Además, el ministro reiteró que el Estado español es responsable de la ayuda a sus bancos, respondiendo de esa manera a una preocupación particular de algunos miembros de la coalición de la canciller Angela Merkel.
Sin embargo, dentro de la propia coalición que sostiene al Gobierno de Angela Merkel se escucharon algunas de las voces más críticas con el proyecto y, de hecho, en la votación definitiva se registraron 22 votos en contra y una abstención entre las filas de la CDU y sus socios de Gobierno.

No hay comentarios.: