11 julio, 2012

Enrique Peña Nieto, el hombre que consiguió la mayoría para el PRI

Enrique Peña Nieto, el hombre que consiguió la mayoría para el PRI

 
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales mexicanas celebradas el pasado domingo.
Detrás de su impoluto copete y su sonrisa de galán Enrique Peña Nieto, el hombre a quien el Instituto Federal Electoral confirmó como el más votado de las elecciones presidenciales en México, arrastra una estela de enigmas y preguntas sobre su futuro gobierno.
No obstante, hasta sus críticos le reconocen que con sólo 45 años de edad logró ascender por la densa y complicada estructura del todopoderoso PRI, Partido Revolucionario Institucional. Y que, sobre todo, los ha regresado al poder después de 12 años.

De hecho durante toda la campaña su rosto se vendió como la nueva cara del partido que gobernó el país durante 70 años y que fuera descrito por el escritor Mario Vargas Llosa como "la dictadura perfecta".
Sus opositores, sin embargo, señalan que Peña Nieto está lejos de ser una cara nueva.
Sus orígenes políticos están en el llamado Grupo Atlacomulco, un exclusivo grupo formado por políticos que nacieron en este pueblo y que suele ser caricaturizado como un dinosaurio de pesada cola que ha manejado los hijos de muchas administraciones priistas.
En Atlacomulco todavía le recuerdan como un adolescente pulcro, organizado y de buenos modales, una fórmula que según sus analistas sigue aplicando.
Graduado en derecho por la Universidad Panamericana, vinculada al Opus Dei, su carrera política se disparó en pocos años como gobernador del Estado de México, el más poblado del país (2005-2011).
Durante su legislatura firmaba compromisos ante notarios, una estrategia que le dio fama de político fiable y que volvió a aplicar en la campaña presidencial.
En cada firma, rodeada de medios, Peña Nieto insistía en la renovación del PRI, en un antes y un después del partido.
"Tú me conoces, y sabes que lo voy a cumplir", repitió en la propaganda que inundó los medios de comunicación durante los 90 días de campaña.
clic Lea también: "Enrique Superstar"

El "Luis Miguel" de la política

Descrito a menudo como "el político más guapo de México", Peña Nieto no oculta su lado mediático: su rostro ha ocupado casi tantas páginas en los diarios políticos como en las revistas del corazón.
Peña Nieto y familia
Peña Nieto acudió a votar en Atlacomulco con su esposa y los seis hijos que comparten.
Desde la muerte de su primera esposa en 2007, sus años como padre viudo de sus tres hijos y su boda en noviembre de 2010 con la actriz de telenovelas Angélica Rivera, conocida como La Gaviota por una popular telenovela que protagonizó, su vida personal ha sido seguida paso a paso por la prensa local.
Las imágenes de la pareja saliendo de la catedral de Toluca (capital del Estado de México) el día de su boda fueron repetidas hasta la saciedad por los medios mexicanos.
Hay quienes lo llaman el "Luis Miguel" de la política (en referencia al cantante mexicano del mismo nombre) por su aspecto de galán mientras analistas como la politóloga Denise Dresser señalan que el PRI es consciente de ello y ha sabido aprovecharse de esa imagen.
A Peña Nieto se le critica que tiene estrechos vínculos con el gigante de la televisión mexicana, Televisa, que le ha permitido inundar el país con su imagen.
Precisamente esa cercanía fue la que promovió el surgimiento del movimiento estudiantil Yo Soy 132, que en un principio surgió como un grupo apolítico que señalaba irregularidades en las campañas pero que finalmente concentró sus cuestionamientos en el candidato del PRI.

Imagen inmune a escándalos

A pesar de sus deslices culturales y de casos de corrupción que han afectado al partido, la imagen de Peña Nieto ha salido airosa.
Enrique Peña Nieta y Angélica Rivera
La vida personal de Peña Nieto ha sido seguida paso a paso por la prensa local.
Su incapacidad para nombrar o recordar un libro que había influido en él, más allá de la Biblia, cuando le preguntaron en la Feria del Libro de Guadalajara, o su desconocimiento del precio de la tortilla (un alimento básico para los mexicanos) argumentado que no era "la señora de la casa", ahora se ven como anécdotas.
"Este señor tiene derecho a no leerme", dijo el difunto escritor Carlos Fuentes en una entrevista para BBC Mundo al referirse a Peña Nieto después de que éste atribuyera la autoría de su libro La silla del águila al también mexicano Enrique Krauze.
"Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave", subrayó Fuentes.
Sin embargo, los resultados de las elecciones señalan lo contrario.
Y es que ni las críticas ni la revelación de infidelidades ni los dos hijos que tuvo con amantes durante su primer matrimonio ni los casos de corrupción que afectaron al gobernador de Coahuila y presidente del PRI, Humberto Moreira, hicieron mella en la popularidad de Peña Nieto.
Las críticas personales y políticas, dice Peña Nieto, vienen de opositores envidiosos.
Hay quienes piensan que su triunfo es proporcional al cansancio de la sociedad mexicana por la lucha del PAN contra el narcotráfico, aunque Peña Nieto ha subrayado después de atribuirse el triunfo de las elecciones que "no habrá pacto ni tregua con el crimen organizado".
Eso sí se ha comprometido ante notario en reducir el número de homicidios, secuestros y extorsiones que afectan a la sociedad mexicana.

No hay comentarios.: