09 julio, 2012

"La Bonita" o "La Chula", de "La Familia Michoacana", es de Sinaloa

"La Bonita" o "La Chula", de "La Familia Michoacana", es de Sinaloa

Autoridades estadounidenses deportaron a México a Anel Violeta Noriega Ríos, quien funcionaba de enlace del cartel mexicano "La Familia Michoacana" para la distribución de metanfetamina en Estados Unidos, informó el martes la oficina de migración (ICE).

"Una mujer fugitiva miembro del cartel de "La Familia Michoacana", por cuya captura México ofrecía 5 millones de pesos (375.000 dólares), está bajo custodia en su país natal tras su captura en Los Ángeles la semana pasada y su subsiguiente deportación", señaló el texto.

Noriega Ríos fue arrestada el 27 de junio en su residencia en El Monte, al oeste de Los Ángeles, y entregada dos días después a las autoridades mexicanas en Tijuana, ciudad mexicana fronteriza con California (oeste), bajo estrictas normas de seguridad, agregó el ICE.


El estado de Tamaulipas (noreste de México) inculpó a Noriega, de 27 años, por crimen organizado y tráfico de drogas en un folio de 64 páginas.

De acuerdo al documento, Noriega estaba a cargo de una de las principales operaciones en Estados Unidos de "La Familia Michoacana" y se ocupaba de supervisar la distribución de metanfetamina en California y en el estado de Washington (noroeste).

Su deportación la semana pasada "debería ser un recordatorio para los fugitivos en México y en todo el mundo de que no permitiremos que nuestras fronteras impidan llevar a peligrosos criminales ante la Justicia", dijo David Marin, director de la sección de deportaciones del ICE.

En junio del año pasado, la policía mexicana capturó al capo del cártel, José de Jesús "El Chango" Méndez.

El cártel de "La Familia" extendió en los últimos años sus tentáculos hacia varios estados de México, pero su bastión siempre fue Michoacán (centro), un importante productor de marihuana y amapola ubicado sobre el Pacífico.

Según las autoridades, el cartel, extremadamente violento, está involucrado en tráfico de drogas, secuestro y extorsión, entre otros crímenes.

Unas 50.000 personas han muerto en los últimos cinco años por la violencia generada por el narcotráfico y los operativos para detenerlo, según conteos de prensa.

"La Bonita", otra ‘reina’ del crimen mexicano



El cártel de “La Familia Michoacana” tiene también su propia “reina del crimen”. Su nombre es Annel Violeta Noriega Ríos, “La Chula” o “La Bonita”; es una sinaloense de 23 años de edad, y de ella poco o nada se sabía en México hasta el pasado 30 de agosto, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por su captura o por información para apresarla.

La PGR dice que se encarga de recibir, distribuir y comercializar metanfetaminas procedentes de Michoacán y las envía a Washington y a California, en Estados Unidos.

Igual, las autoridades mexicanas le atribuyen ser el contacto del grupo michoacano con el "Cártel de Sinaloa" y sus líderes, Ismael “El Mayo” Zambada García, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, e incluso con el extinto Ignacio “Nacho” Coronel.

Sigue vigente la recompensa ofrecida por información que lleve a la captura de esta enigmática mujer que se sumó a la lista de féminas vinculadas al narcotráfico y en la que figuran Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”; Ivonne Soto, “La Pantera”, y Delia Buendía, “Ma Baker”, entre otras aguerridas y peligrosas féminas.

La primera referencia en documentos oficiales de la Procuraduría General de la República sobre Noriega Ríos, “La Chula” o “La Bonita”, fue con la detención de dos presuntos integrantes de “La Familia Michoacana”, Guadalupe Aguilar García, “El Lupián”, y Jesús Aguilar Ruiz, “La Moneda”, este último quien incluso dijo que ella se encontraba detenida con uno de sus hermanos en Estados Unidos, de acuerdo con la investigación contenida en el expediente número PGR/SIEDO/UEIDCS/ 018/2010 al que tuvo acceso “El Universal”

Se encargaba del trasiego de drogas


De acuerdo con las declaraciones del testigo colaborador con nombre clave “Emilio”, Noriega Ríos, “La Bonita” o “La Chula”, operaba en California con “El Lupián” y con “La Moneda”, especialmente en el trasiego de mariguana, ice y cristal hacia Estados Unidos, además de participar en cada junta que “La Familia Michoacana” realizaba en México con los jefes de la organización, como eran el extinto Nazario Moreno, “El Chayo”; Jesús Méndez, “El Chango”; Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, Dionisio Loya Plancarte, “El Tío” y otros más.

Estas juntas, de acuerdo con el testigo protegido de la PGR, se realizaban para fijar la logística del contrabando de enervantes hacia Estados Unidos, como era coordinarse unos con otros, saber quién estaría como encargado de la operación en el lado americano, quién haría el cobro de cuentas y para fijar los precios de las drogas que se exportaban principalmente a los estados de Texas y California, desde donde se distribuían hacia otros estados del vecino país.

Annel Violeta Noriega Ríos, “La Bonita” o “La Chula”, fue uno de los enlaces que se tuvo con el cártel de Sinaloa para contactarse con Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, con quien se reunía en Los Ángeles, California.

Operación en EU


“El Lupián”, “La Moneda” y “La Bonita” de hecho operaban en todo el estado de California, Estados Unidos, desde donde hacían envíos hacia Washington, e incluso, en muchas ocasiones usaron un barco que salía del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hacia Long Beach, California, donde los contenedores eran recibidos por una empresa de jardinería de los hermanos Ríos.

Alianzas para poder operar


Aun cuando resulta sumamente joven como para tener el tipo de relaciones que se afirma mantiene relaciones con los grandes capos de las drogas; el testimonio de este testigo afirma que hubo una junta que se celebró en Irapuato, Guanajuato, donde Noriega Ríos, “La Chula” o “La Bonita” logró convocar a Nazario Moreno, “El Chayo”, a Jesús, “El Chango” Méndez, a “La Minsa”, a Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”, a “El Kike”, a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, a “El Gato” y a “El Gori”, lo mismo que a los principales jefes del cártel de Sinaloa, como Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, Ismael “El Mayo” Zambada García, a “El Rey” Zambada, y a Ignacio “Nacho” Coronel, entre otros jefes de las drogas que operan en México.

Según esa versión, el tema que se trató en esa reunión fue la forma en que iba a operar la alianza “La Familia Michoacana” y el "Cártel de Sinaloa".

Gracias a ella existe ahora esa unión con “La Familia Michoacana”.

Nombre: Annel Violeta Noriega Ríos
Edad: 23 años
Alias: “La Chula” o “La Bonita”
Originaria: Sinaloa
Cártel: “La Familia Michoacana”

Su trabajo:
Se encarga de recibir, distribuir y comercializar metanfetaminas procedentes de Michoacán y las envía a Washington y a California, en Estados Unidos.

El contacto:
Las autoridades mexicanas le atribuyen ser el contacto del grupo michoacano con el cártel de Sinaloa y sus líderes, Ismael “El Mayo” Zambada García, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e incluso con el extinto Ignacio “Nacho” Coronel.

La alianza:
“La Bonita” fue quien logró la tregua entre el cártel de Sinaloa y “La Familia”, porque gracias a ella, y a que conocía a los integrantes del cártel de Sinaloa, es como existe ahora esa unión con “La Familia Michoacana”.

Otras "reinas"
Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”
Ivonne Soto, “La Pantera”
Delia Buendía, “Ma Baker”

No hay comentarios.: