05 julio, 2012

Otra vez el 2006

Otra vez el 2006

En Privado 

Joaquín López-Dóriga

Mañana será el mismo día. Florestán
Cuando Andrés Manuel López Obrador defendía su triunfo en las elecciones de 2006, culpó a sus seguidores por no haber cubierto todas las casillas y, en algunos casos, de haberse prestado a actos de corrupción para venderlo.
Ahora, seis años después, amplía el error.
Primero fue cuando en Tercer Grado dijo que si perdía las elecciones sería por un acto de masoquismo colectivo del pueblo de México.
Luego, cuando ante los conteos rápidos y el PREP que no le dieron la ventaja que había asegurado tener, tres puntos de acuerdo con su encuesta, lo extendió al decir que quienes votaron por Enrique Peña Nieto lo hicieron por corruptos: Votaron para mantener el régimen de corrupción, no tengo la menor duda de que eso es lo que significa ese voto, dijo.

No creo que esto le aporte nada a la ahora agonizante república amorosa de la que había hablado, cuando afirma que 19 millones de mexicanos son corruptos o vendidos.
¿De verdad piensa eso de 19 millones de mexicanos…?
En la otra vertiente, insiste en desconocer los actuales resultados, en declarar su triunfo si se limpia la elección de votos comprados, en exigir, más allá de la ley, la apertura y recuento de la totalidad de las casillas y en amarrar legalidad de la elección a su triunfo electoral para lo que considera, según ha dicho, una estrategia que va de la nulidad del proceso a la resistencia civil, a partir de la impugnación legal, en lo que está en todo su derecho, como lo está, al final, de pedir la anulación y de encabezar un movimiento social de rechazo.
El tema, otra vez, lo lleva del terreno legal al político, la calle y la plaza, que es lo suyo, y a la movilización de la que ya se deslindó cuando, sin que se lo preguntaran, dijo: Es que no se puede nada más estarnos cargando la responsabilidad de un hecho tan grave: me refiero a que nosotros tengamos que sofocar la gran inconformidad que existe, cuando es él quien convoca y promueve.
Y si todo esto no es un conflicto pos-electoral, que me digan qué lo es.
RETALES

1 POR VOTO. En sesión extraordinaria, el IFE reiteró la negativa a abrir las 143,437 casillas como exigía el Movimiento Progresista. Pero dejó la responsabilidad a los consejos distritales,
2 DELEGADO. Vecinos de Polanco me hicieron llegar documentación sobre una grave acusación penal contra el candidato ganador a la jefatura de la delegación Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, del PRD, derivada de una denuncia en su contra de Jessica Yareni Aguilar Castellanos, y
3 FUERA. Ya inició el proceso de expulsión de Vicente Fox de las filas del PAN, mientras él, desde París, sigue festejando el triunfo de Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios.: