El Mencho, socio de El Chapo, iba por Los Zetas
El capo, cuya supuesta detención desató una avalancha de narcoataques en Jalisco, era el sucesor de El Nacho Coronel en el cártel de Sinaloa
Miguel García Tinoco / corresponsalLas autoridades locales lo ubican como uno de los capos más influyentes de Michoacán, Jalisco, Colima y de reciente incursión en Veracruz, donde combatía a Los Zetas, por encargo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.
En Michoacán, Rubén Oseguera Cervantes —quien también se hace llamar Nemesio Oseguera Ramos— es considerado como uno de los principales traficantes de metanfetaminas y/o drogas sintéticas, con influencia en los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Coahuayana y Aquila.
A Rubén Oseguera, quien también es conocido como El Gallero, se le considera el sucesor de Ignacio Coronel Villarreal, muerto en Zapopan, Jalisco, el 29 de julio de 2010, durante un enfrentamiento con el Ejército Mexicano.
El Mencho formó parte del cártel del Milenio, grupo
Rubén Oseguera combatió en Michoacán a La Familia Michoacana, particularmente a Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, fundador del cártel michoacano; también mantuvo disputas con Nazario Moreno, alias El Chayo, capo presuntamente malogrado, inspiración del cártel autodenominado Los Caballeros Templarios.
A El Mencho, según fuentes de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, le correspondió recomponer a parte del cártel de Sinaloa, tras la muerte de Ignacio Coronel y fundó el cártel Jalisco Nueva Generación, para combatir la presencia de Los Zetas en Jalisco e invadir Veracruz, bastión del grupo criminal liderado por Heriberto Lazcano, alias El Lazca.
Habitantes de Tierra Caliente definen a Rubén Oseguera como un tipo menudito, de buen trato, pero sumamente peligroso.
Fincó sus reales en Jalisco, principalmente en la zona conurbada de Guadalajara y municipios limítrofes con Tepalcatepec, Michoacán.
Tras un operativo de captura de integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, llevado a cabo el sábado en Jalisco, en Michoacán se incrementó la seguridad en los municipios limítrofes con dicha entidad.
En Tierra Caliente de Guerrero también se reforzó la vigilancia luego de que ayer se registraron 11 muertos y un número indeterminado de fallecidos en Luvianos, Estado de México, en el llamado Triángulo de la Brecha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario