27 agosto, 2012

El Seguro Social paga beneficios a los hijos de millonarios

David C. John



Muchos aspectos del Seguro Social se remontan a 1939 y reflejan un Estados Unidos que hace mucho no existe. Uno de esos aspectos es el pago de beneficios del Seguro Social a niños menores de edad, incluso si sus padres son millonarios.
He aquí un claro ejemplo: los cheques del Seguro Social enviados a los tres hijos menores del Representante Pete Stark (D-CA). Stark tiene 80 años, gana $174,000 anuales como Miembro del Congreso y tiene una fortuna personal de alrededor de $27 millones. Sin embargo, sus hijos reciben y continuarán recibiendo sus cheques del gobierno hasta que cumplan 18 años.

Stark no está haciendo nada ilegal ni indigno, simplemente así es como funciona el Seguro Social de hoy en día. Los beneficios para hijos y esposas se crearon en el año 1939, cuando en la mayoría de las familias, sólo el esposo tenía un trabajo. Cuando este dejaba de trabajar, la familia no tenía otros ingresos salvo un pequeño cheque del Seguro Social. Los beneficios para los niños estaban pensados para permitirles seguir en la escuela en lugar de tener que ir a trabajar para sustentar a sus familias. Nadie esperaba que esos beneficios se repartiesen a los hijos de millonarios.
Hace mucho tiempo que se debió reformar meticulosamente el Seguro Social para que se ajuste a la realidad del siglo XXI. Casi 30 años (toda una generación) hace desde que el Congreso revisó por última vez el Seguro Social, en 1983. En un momento de déficits presupuestarios de billones de dólares anuales y de un programa de Seguro Social que se enfrentará tanto a un déficit de liquidez de $300,000 millones anuales dentro de pocos años como a una reducción de los beneficios del 25% a partir de entonces, simplemente no nos podemos permitir usar unos recursos tan escasos para pagar beneficios a personas tan ricas.
Este es sólo uno de los problemas del decrépito programa del Seguro Social. Otro es que millones de americanos con bajos ingresos reciben un beneficio por parte del Seguro Social que está por debajo del umbral de pobreza después de trabajar y pagar impuestos durante los 35 años necesarios.
Un programa que paga beneficios a los hijos de millonarios y que paga demasiado poco a las personas mayores con bajos ingresos es un programa con unos profundos problemas de base. Y hay muchos más, por tanto, arreglar el Seguro Social debería suponer una revisión de sus fundamentos.
El plan Para Salvar el Sueño Americano de la Fundación Heritage proporciona una reforma de ese tipo. Con este plan, todas las personas estarían aseguradas por el Seguro Social frente a la pobreza causada por la jubilación. Casi todo el mundo recibiría beneficios y estos serían mucho más generosos que los actualmente concedidos, especialmente para las personas mayores con bajos ingresos. Sin embargo, aquellos con ingresos muy altos un vez alcanzada la edad indicada, verían como se reducen o se acaban sus beneficios. Si sus circunstancias cambiasen a peor, entonces volverían a recibir beneficios.
Con Para Salvar el Sueño Americano, los escasos recursos disponibles estarían reservados para aquellos que realmente los necesitan, una categoría que no incluye a los hijos de los millonarios. Y Stark tendría que arreglárselas únicamente con sus $27 millones…

1 comentario:

Mario dijo...

Creo que el tema de los seguros sociales es algo que no se limita a una clase social sino que se extiende a las diferentes clases y los distintos estratos de las personas