27 agosto, 2012

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.Todos casi de acuerdo. Senadores del PRI, del PAN y del PRD eligieron al panista Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva, al priista Emilio Gamboa Patrón, a la cabeza de la Junta de Coordinación Política, y al perredista Luis Miguel Barbosa para dirigir el Instituto Belisario Domínguez. Pero la reacción del tercero fue lo más atractivo del día, o por lo intenso y profundo de lo dicho, sino por su insistente evasiva a responder sobre la postura que asumirá la izquierda en el Congreso, de ratificar el Tribunal Electoral el triunfo de Enrique Peña Nieto como Presidente electo de México.

II.Luto. Diversas figuras de la política mexicana expresaron su pésame a la familia del empresario Roberto González, tras el fallecimiento del fundador de Maseca. El presidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento mucho el sensible fallecimiento de don Roberto González Barrera. Mis condolencias a sus hijas e hijos. Descanse en paz”. El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, anotó: “Mi pésame a la familia y amigos de don Roberto González Barrera. Lamento profundamente la pérdida de un extraordinario empresario mexicano”. Las muestras de dolor se repitieron a lo largo del día.
III.Una fórmula maldita: corrupción más impunidad igual a inseguridad. La violencia actual es un problema que no se ha generado de un día para otro, sino que se “ha incubado” a través del tiempo, debido a la permisividad, aseveró José Narro Robles, rector de la UNAM, quien dijo que ante las cifras de homicidios, enfrentamientos armados, ejecutados y actos violentos, desde hace cuatro años ha insistido en que urge atender el problema desde la raíz: “Se debe cambiar el modelo de desarrollo en México, en el que se tiene en el olvido a los más pobres y a los jóvenes”. El futuro de país no es un juego.
IV.Los pasivos de Javier Sicilia. La Caravana por la Paz que encabeza el activista llegó a San Antonio, Texas, y se pronunció por descriminalizar las drogas y regularlas estrictamente. Acompañado por Daniel Robledo, de la Alianza por una Política de Drogas, reiteró sus críticas a cómo el gobierno ha afrontado el tráfico. Desde el 12 de agosto, ha visitado 13 ciudades del suroeste de EU en su camino a Washington, en donde estará el 12 de septiembre. Lástima. Su discurso se escucha gastado, por los kilómetros, y más por la inconsistencia.
V.En pleno siglo XXI es inadmisible que una docena de policías nos cuenten, tras rafaguear a dos estadunidenses, que sólo hacían su trabajo. ¿Así que primero disparan y después averiguan? Suena primitivo que la Policía Federal use métodos tan rudimentarios. ¿Entonces, lo de la inteligencia es mentira? Los involucrados en el ataque a la camioneta de la embajada de EU están acusados de delincuencia organizada, abuso de autoridad, homicidio en grado de tentativa y lesiones, según la queja de Marco Aurelio González, uno de sus abogados defensores. ¿Y qué quería? ¿Que se les condecorara?
VI.La captura de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, fue lo que desató la ola de bloqueos en Jalisco y en Colima, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal. Lo capturaron en el municipio de Tonaya, con el apoyo de cinco helicópteros Black Hawk y uno tipo Mi-17 y fueron abatidos seis presuntos agresores. Los delincuentes realizaron al menos 28 narcobloqueos. El gobernador jalisciense, Emilio González Márquez, a través de su cuenta de Twitter, dijo por la tarde de ayer que “todas las corporaciones de seguridad trabajaban para restaurar las vialidades y proteger a la ciudadanía”. Demasiado tarde, señor gobernador.

No hay comentarios.: