01 agosto, 2012

Los dulces frutos del libre comercio


Después de años de retrasos y renegociaciones, finalmente un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur (KORUS) entró en vigor hace cuatro meses. Y algunos sectores de la economía de Estados Unidos ya están dando dulces frutos.

En lo que llevamos de año, los productores de cerezas de Washington han expedido 368,000 cajas de cerezas frescas a Corea del Sur. Comparado con las 171,000 cajas del mismo período del año pasado, las exportaciones se han más que duplicado. “Ya hemos superado nuestras expectativas y tenemos otro mes y medio por delante”, comentó el viernes B.J. Thurlby, presidente de Northwest Cherry Growers y de la Comisión Frutícola del Estado de Washington. El 15 de marzo, cuando el KORUS entró en vigor, se eliminó la cuota del 24% a las cerezas, ayudando a que los productores de cerezas de Estados Unidos sean más competitivos en el mercado internacional.
Para la economía de Estados Unidos, un crecimiento comercial tan fuerte es una buena noticia. Por ejemplo, según un informe publicado por la oficina de la senadora Maria Cantwell (D-WA), los dos puertos de Washington (en Seattle y en Tacoma) juntos generan 313,000 empleos en todo el estado. Corea del Sur es el cuarto mayor mercado para los productos de Washington, con unas exportaciones por valor de $1,400 millones el año pasado. Y se espera que las exportaciones de cerezas a Corea del Sur continúen creciendo.
Y como es lógico, no es sólo la economía de Estados Unidos la que se beneficia del KORUS. En Corea del Sur, donde las cerezas frescas sólo se pueden encontrar en supermercados exclusivos a más de $10 el medio kilo, los consumidores podrán disfrutar de unas cerezas de alta calidad a un precio asequible.
Este es sólo un ejemplo de cómo la libertad comercial, uno de los 10 factores indicativos de la libertad económica, aporta beneficios mutuos a la economía global.

No hay comentarios.: