07 septiembre, 2012

Diputados atoran la reforma laboral

Diputados atoran la reforma laboral

Avanza en el Senado la ley de transparencia estatal que acota el poder de los gobernadores

Jaime Contreras, Roberto José Pacheco y Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- Las iniciativas preferentes que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión han tenido diferentes suertes. La laboral, que pretende entre otros puntos dar el derecho a los trabajadores para exigir información  a sus dirigencias sindicales sobre el uso y destino de sus cuotas, comienza a atorarse en San Lázaro.
Diputados federales del PRI, entre ellos Carlos Aceves del Olmo, Patricio Flores y Leticia Calderón, advirtieron que la reforma enviada por el presidente Calderón no va a pasar tal y como está.
“No estamos obligados a aceptarla tal y como viene. Hay cosas que transitarán; otras que a mi juicio no”, dijo Aceves del Olmo al señalar que en temas como el del outsourcing debe irse a fondo para preservar la seguridad de los derechos de los trabajadores.

Flores también aseguró que no permitirán la desaparición de la autonomía de los sindicatos. Resaltó que “es intocable” el artículo 123 constitucional. Leticia Calderón expuso que la iniciativa no se aprobará al vapor, pues a pesar de que aún no están conformadas las comisiones legislativas, ya existen mesas de trabajo que la revisan.
También los senadores priistas que, al mismo tiempo son líderes sindicales, pidieron analizar la propuesta federal en materia laboral.
Por el contrario, la iniciativa sobre transparencia estatal, que busca acotar el poder de los gobernadores, tiene el consenso del PRI en el Senado, debido a que su grupo parlamentario detectó que su contenido coincide con la mayoría de los planteamientos que ha hecho el presidente electo Enrique Peña Nieto.
Arturo Zamora, integrante del grupo de trabajo que la analiza, aclaró que realizarán algunos cambios, pero que la propuesta presidencial, con carácter preferente, pasará en su mayor parte.

Ley se topa con sindicatos
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, anunció que senadores y diputados federales trabajarán juntos la reforma laboral, porque hay interés de varios senadores en participar desde el principio en este proceso, que corresponde a la Cámara de Diputados.
Se trata de los senadores del PRI que también son dirigentes de sindicatos o de confederaciones de sindicatos, quienes están directamente relacionados con la materia de la reforma preferente del presidente Felipe Calderón.
Entre ellos están Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); Armando Neyra, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado de México, así como secretario de Finanzas de la CTM nacional.
También Joel Ayala, quien es el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que agrupa a la gran mayoría de los burócratas federales e Isaías González, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
De igual forma, la senadora del Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola, hizo pública también la posición de su partido, conformado mayoritariamente por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que tiene una alianza política con el PRI, de que participará de manera directa en el proceso de discusión de la reforma electoral, porque no están dispuestos a que se lesionen las conquistas sindicales.
Tan sólo la CTM, a la cual pertenece el sindicato petrolero; junto con la CROC, la FSTSE y el SNTE, tienen un total de tres millones 639 mil afiliados, que constituyen el 78% de todos los trabajadores sindicalizados de los sectores públicos y privados del país; el resto, un millón 53 mil, pertenecen a gremios que tienen simpatías por la izquierda, y los cuales rechazan toda la reforma laboral.
En entrevista, Emilio Gamboa informó que pedirá a su compañero coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que “nos permita trabajar en conferencia para ver la Ley Laboral, para trabajar juntos”, porque el tiempo avanza y es necesario que esta iniciativa, al tener el carácter de preferente, sea aprobada en 30 días; por eso, los senadores que representan a los sindicatos están interesados en participar desde el origen de la discusión.
Las divergencias
Hasta el momento, estos sindicatos priistas están de acuerdo en varios puntos de la reforma laboral, pero disienten de aristas como las referentes a la intromisión en la vida interna de los gremios, así como en limitar el derecho de huelga.
Excélsior informó el lunes que un documento de análisis de la Secretaría de Gobernación acepta que la reforma laboral enfrenta la oposición del PRI y el PRD en varios puntos, pero en otros hay una aceptación abierta.
Instalaciones adecuadas para personas con discapacidad; endurecer las sanciones en caso de trabajo para menores, al tipificar como delito la contratación de menores de 14 años, fuera del círculo familiar, adicionalmente se incorpora un listado de trabajos peligrosos e insalubres prohibidos para mejores trabajadores; la prohibición del acoso u hostigamiento sexual y de solicitar certificados de ingravidez o el despido por embarazo tienen el aval de PAN, PRI y PRD.
También mejorar las condiciones de trabajo de los empleados domésticos, donde se propone regular con mayor precisión la duración de su jornada laboral, y en consecuencia, establecer de manera expresa los periodos de descanso diario y semanal que como mínimo deben tener quienes realicen este tipo de actividades.
Así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del campo, otorgándoles transporte gratuito y adecuado, agua potable y servicios sanitarios, intérpretes, antídotos, registro ante el IMSS, para el reconocimiento de antigüedad y derecho a prestaciones laborales
Y obligar a los patrones a afiliarse al Infonacot, a fin de que todos los trabajadores en la economía formal tengan acceso a créditos baratos y preferenciales, tienen el respaldo de todas las fuerzas políticas.

Legisladores ponen más peros al texto presidencial
El Revolucionario Institucional “no se aventará el boleto” de aprobar una reforma laboral  que atente contra los líderes sindicales, que son priistas. No habrá una reforma al vapor en este tema, aunque sí “dictaminaremos la iniciativa presidencial, como lo marca la ley”.
Así lo anticipó Silvano Aureoles, líder del PRD en San Lázaro, mientras que Carlos Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN, declaró que se respetará el derecho de manifestación de los grupos antagónicos  a la iniciativa preferente del Ejecutivo en este rubro, pero dijo que resulta reprobable que se afecte los derechos de terceros, con la obstrucción de vías públicas en varias plazas.
A su vez, Carlos Aceves del Olmo, diputado cetemista y del PRI, dijo que se trabajará intensamente  en la iniciativa laboral, pero recalcó que debe esclarecerse a fondo temas clave como el caso del llamado trabajo por horas, pues bajo las condiciones actuales, y con los salarios castigados, sería muy negativo para la base laboral.
El coordinador del PRD tajantemente  rechazó que su partido esté convocando a la movilización de las organizaciones sociales y sindicales contra la propuesta de reforma laboral, aunque reconoció el derecho de éstas a expresarse libremente.
Interrogado sobre el particular, Aureoles Conejo sostuvo que las organizaciones que conozcan la iniciativa “seguramente tomarán la determinación y harán lo que consideren pertinente, no es un asunto que estemos convocando nosotros, además el derecho a la manifestación es un derecho constitucional, es una libertad que nos costó mucho ganar”.
El diputado michoacano  detalló que la revisión de la iniciativa no significará su aprobación inmediata e hizo ver que si la bancada del PRI aprueba una iniciativa “al vapor”, afectaría profundamente a la clase trabajadora que dice defender.
Aceves del Olmo —quien se ha mencionado podría encabezar los destinos de la Comisión de Trabajo en la Cámara Baja— adelantó que su bancada ya trabaja sobre esta iniciativa de reforma laboral, y aseveró que existen puntos en los que sí puede transitar y ser aprobados, pero habrá otros que no tendrán el mayoritario respaldo de los diputados.
Ante una duda, el también secretario general adjunto de la CTM le recordó a los panistas que “no estamos obligados a aceptarla tal como viene, se está empezando a formar la comisión plural, tenemos que conocer los criterios de todos los partidos representados, hay cosas que transitarán, otras que a mi juicio no”.
En puntos como el de la terciarización u outsourcing –planteó Aceves-  debe irse más a fondo para preservar la seguridad de los derechos de los trabajadores y dijo que era conveniente la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, “que no sirve más que para poner multas”, dijo.
En este mismo asunto, el diputado federal Patricio Flores, también priista, adelantó de plano que no pasarían algunas propuestas de la iniciativa de marras como la de desaparecer la autonomía de los sindicatos y resaltó su idea que el Artículo 123 constitucional es intocable.
A su vez, la diputada mexiquense Leticia  Calderón rechazó que la reunión Calderón-Peña Nieto se haya negociado en lo oscurito.
“Precisamente, esta reforma es muy importante para el país, le interesa al gobierno saliente y al gobierno entrante y yo creo que es un tema que se tendrá que analizar detenidamente, de manera muy puntual. Definitivamente no creo que haya habido tal”, indicó.
Sostuvo que la reforma laboral no se aprobará al vapor, ya que, a pesar de que no hay una comisión legislativa al respecto, ya existen mesas de trabajo   que están valorándola  y al tiempo está haciendo contacto con los diversos grupos parlamentarios.
Otro priista, Marco Antonio Bernal  sostuvo que la polémica reforma laboral, hasta el momento, no se ha discutido  y apenas se están armando los grupos de trabajo para analizarla a detalle.
“No creo que sea al vapor, nosotros votamos el hecho de que el Presidente pueda mandar dos iniciativas preferentes al inicio de cada periodo y bueno, el resultado es éste, esto le da certidumbre a la gente de que las cosas que el Presidente manda se van a discutir y van a ser votadas en tiempo y forma, y no hay de otra”.
Por su parte, la diputada del Movimiento Ciudadano Luisa María Alcalde Luján, al fijar la postura de su grupo parlamentario, sostuvo que la exposición de motivos de dicha iniciativa  es engañosa ya que no se generan más empleos, no mejora la competitividad y menos aún atiende los requerimientos de jóvenes y mujeres.
Agregó que hay cuatro aspectos centrales que son lesivos a los derechos de la clase trabajadora y los enumeró
“En el tema de subcontratación, Felipe Calderón propone convertir al trabajo en una vulgar mercancía y que las obligaciones de los patrones se diluyan a través del llamado outsourcing, ya que en cinco artículos rompe con los principios de la existencia de la relación laboral, que reconoce al patrón como el beneficiario de un servicio subordinado”, subrayó.
Respecto al contrato por hora, destacó la legisladora que propone suprimir toda la relación laboral en un contrato que se cumple simplemente pagando y que excluye todo tipo de prestaciones como: antigüedad,  prima vacacional y aguinaldo.
Respecto a los salarios caídos, la diputada Alcalde Luján sostuvo que se pretende responder a la excesiva lentitud de los juicios laborales, haciendo pagar a los trabajadores el costo de la tardanza, en lugar de diseñar un cambio en el sistema de justicia.

PRI respalda ley de transparencia
El grupo parlamentario del PRI en el Senado avaló la propuesta preferente del presidente Felipe Calderón en materia de transparencia estatal, porque detectó que el 80 por ciento de su contenido es una copia fiel de las disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que construyó la Cámara de Diputados para este año en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Arturo Zamora, uno de los integrantes del grupo de senadores priistas que analizó ya la iniciativa presidencial y este jueves hizo la exposición ante sus 51 compañeros, explicó a Excélsior que “la iniciativa presidencial tiene muchas coincidencias con los planteamientos que ha hecho el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y salvo algunos puntos, la mayoría del texto es completamente transitable para nosotros”.
A la par, David Penchyna, otro de los integrantes del grupo de trabajo, explicó en conferencia que los priistas avalarán todo este esfuerzo que se hace en materia de transparencia, pero harán “algunos cambios para enriquecer el planteamiento, porque no pasará tal cual”.
Citó que entre los cambios está por ejemplo la disposición de que para los municipios con menos de 25 mil habitantes tendrán un tratamiento diferente en la rendición de cuentas, y el PRI buscará una redacción más precisa ante la diversidad de los municipios.
Otro punto es verificar que estas nuevas disposiciones no impliquen la erogación de presupuesto adicional, pues hay muchos municipios que carecen de recursos para tener sus propios sitios de internet.
Y otro punto es cuidar con detalle que no se violente en ningún punto el 115 Constitucional que se refiere al pacto federal; tal como lo adelantaron los senadores ex gobernadores que hace dos días dieron esa explicación en estas páginas.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, y Cristina Díaz, senadora y secretaria general del partido, informaron, en tanto, que la propuesta presidencial tiene muchos puntos en común con la reforma de transparencia y rendición de cuentas que en breve presentará el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y confirmaron que los priistas apoyarán todos los esfuerzos en materia de transparencia.
El documento elaborado por el PRI, para comparar la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón deja ver que el punto A del artículo 10 del PEF fue la base de la redacción del artículo 73 de la propuesta presidencial, pero en ésta se desglosan los nombres de los programas que se piden sean transparentados, y que se refieren a los fondos educativos, incluida toda la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El inciso a) de ese punto A del PEF se convierte en el punto 1 del artículo 73 de la iniciativa presidencial, y así sucesivamente y se detecta un pequeño cambio en el inciso d) de la propuesta presidencial respecto de su par en el PEF, que es el inciso iv) del punto A del artículo 10, pues este dice “incluir de conformidad a la normatividad aplicables, en su página de internet…”, mientras que el documento presidencial dice “incluir en su página de internet”.
Otro punto es que el artículo 74 de la propuesta presidencial, que se refiere a transparentar la relación laboral con el personal médico, se basa en el punto B del artículo 10 del PEF y ocurre lo mismo que en el artículo anterior, que todos los puntos del punto B se replican en la propuesta preferente, excepto la parte que dice “la información a que se refiere esta fracción deberá reportarse a la Cámara de Diputados en los Informes Trimestrales” y algunas especificaciones del trabajo de la ASF.

Analizan por 3 vías  arrancar el proceso
La Junta de Coordinación Política del Senado acordó que la carencia de una comisión de trabajo no frenará el proceso de análisis y aprobación de la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón en materia de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos estatales.
La Junta explora tres caminos para comenzar el proceso legislativo de la iniciativa presidencial en materia de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos estatales.
Crear una comisión ex profeso, con integrantes de todos los grupos parlamentarios; acelerar la integración de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, incluso formar provisionalmente estas dos comisiones, pero con la condicionante de que sus integrantes no necesariamente son definitivos; y la tercera es que el pleno la discuta y apruebe de manera directa. Por lo pronto, los tres partidos ya formaron grupos específicos para analizar el documento.
El PRI entregó su primer estudio a sus compañeros ayer, y comenzarán a sostener el diálogo interparlamentario, para que en el momento en que se tome la decisión de conformar las comisiones ya se tengan los avances suficientes, incluso un borrador del dictamen que se aprobará, alrededor del 25 de septiembre.
“Vamos a hacer grupos de trabajo. Se va a trabajar en grupo con los senadores que así lo deseen, para que a finales del mes, creo que del 20 al 24 de septiembre, ya tener configuradas las 59 comisiones del Senado de la República, enviar ese mismo día —20 al 24 de septiembre— el trabajo elaborado por los diversos Grupos Parlamentarios dando su punto de vista, opiniones y análisis”, explicó Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Precisó que será en ese momento cuando la discusión de los grupos especiales “se vaya a las comisiones correspondientes, que son la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y la de Estudios Legislativos Primera. Y antes del día 30 aprobar la iniciativa preferente con los cambios y modificaciones que determine el Senado”.
A su vez, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Héctor Larios, precisó los tres caminos que exploran los coordinadores parlamentarios, en los cuales la creación de la comisión ex profeso y que el pleno la analice de manera directa para su discusión y posible aprobación son las que tienen menos consensos, incluso la primera tiene “algunos peros”.

No hay comentarios.: