07 septiembre, 2012

Sigue la sicosis; hay cierre de comercios

Sigue la sicosis; hay cierre de comercios

Autoridades del Estado de México no confirmaron ningún ataque; padres de familia se negaron a llevar a sus hijos a las escuelas por temor

Ángeles Velasco Corresponsal
SAN VICENTE CHICOLOPAN, Méx. 7 de septiembre.- Bajo el grito “cierren cortinas porque ahí viene Antorcha quemando y saqueando comercios”, la sicosis se extendió en los municipios de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz y San Vicente Chicoloapan, Estado de México.
Negocios, mercados y centros comerciales cerraron, mientras que padres de familia declinaron llevar a sus hijos a los planteles educativos ante el temor de que se registrara un enfrentamiento.
Vecinos aseguran que alguien les dijo que se escucharon balazos, que les hablaron de muertos, pero al cierre de esta edición, ni la Procuraduría de Justicia del Estado de México ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Cruz Roja o corporaciones policiacas municipales confirmaron algún hecho violento.

El rumor que provocó que las calles de cinco municipios estuvieran vacías inició luego de que se registrara un enfrentamiento este miércoles entre conductores de mototaxis y Antorcha Popular, que prestaban el servicio a las unidades habitacionales de Ara primera sección y Galaxia.
El dirigente de Antorcha Popular —como se autonombran, pues el nombre de Antorcha Campesina es utilizada en las zonas rurales— Fernando González Mejía, señaló que desde hace seis años ellos prestan el servicio en la zona.
Reconoció en conferencia de prensa, que son aproximadamente 200 unidades las que prestan el servicio de manera irregular, “tolerados” por la Secretaría de Transporte del Estado de México, la cual aseguran, tenía conocimiento de los problemas que venían registrándose por la disputa del transporte con otras organizaciones.
Los vecinos afirman que los hechos se registraron al filo del mediodía del miércoles, cuando los mototaxistas se encontraban afuera de la unidad habitacional Galaxia en San Vicente Chicoloapan, llegó un grupo al lugar y empezaron a lanzarse piedras, posteriormente se escucharon detonaciones.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCT) confirmó que en el lugar se decomisaron 30 artefactos incendiarios conocidos como bombas molotov.
A Francisco Hernández Hernández, dirigente de los mototaxistas, que fue detenido por las agresiones, se le relaciona con el PRD, pero su dirigente estatal, Juan Hugo de la Rosa, afirmó que no pertenecen a este instituto político.
En el lugar falleció Manuel Chávez López, integrante de Antorcha Popular y cinco de sus compañeros se encuentran hospitalizados.
Tras el enfrentamiento comenzó el rumor de que integrantes de Antorcha cobrarían venganza , por lo que comercios principalmente de las avenidas Pantitlán y Chimalhuacán bajaron sus cortinas.
En varios planteles escolares los padres declinaron llevar a sus hijos a las escuelas primarias Diego Rivera, Himno Nacional, secundaria Celestin Freinet, bachilleres, la preparatoria oficial 113 y la primaria Díaz Mirón, ubicadas dentro de la Unidad Ara1, acudieron sólo cinco por ciento de los alumnos.
En Nezahualcóyotl, el mercado de la colonia ,Metropolitana primera sección tuvo 90 por ciento de sus comercios cerrados. Los tianguistas de la colonia Maravillas se escondieron en la secundaria técnica nueve que minutos antes suspendió clases.
Jardines de niños como Encinos, ubicado en la calle Rosita Alvíres, de la colonia Benito Juárez informó a los padres de familia que estaría cerrado hasta nuevo aviso; el Cetis 37 de la calle Niño artillero también cerró.
En algunos centros comerciales, oficinas como las de Telmex cerraron por espacio de una hora al filo de la una de la tarde cuando se afirmó que cerca del centro comercial Ciudad Jardín en el bordo de Xochiaca se aproximaba un grupo armado, según narró Heriberto Santos.
“Nos dijeron que nadie iba a salir porque estaba por llegar un grupo armado, ahí nos tuvieron hasta que se dieron cuenta que no había nada”.
Antorcha Popular se deslindó de esta situación y responsabilizó a la SSC de provocar esta sicosis.

Caen 4 por propagar rumores; confiesan que les pagaban
La Consejería Jurídica del Distrito Federal sancionó ayer a cuatro ciudadanos que propagaron, con megáfono en mano y a gritos, información falsa acerca de posibles actos violentos en la delegación Iztapalapa e Iztacalco, lo que ocasionó sicosis entre la población.
Policías preventivos detuvieron a David Guerrero Padilla de 37 años, José Luis Plata de 40 y Mayne Osorio López de 37 en la primera delegación y, por separado, a Juan Ramón Sánchez Torrijos.
En tanto, Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del DF, reveló en exclusiva para Grupo Imagen Multimedia que las cuatro personas detenidas aceptaron ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina que recibieron dinero para crear un clima de sicosis.
En entrevista para la tercera emisión de Cadenatres Noticias con Pablo Hiriart, el funcionario precisó que para ello, a bordo de vehículos los sujetos gritaban las mismas consignas que fueron difundidas en redes sociales, y a cambio recibieron 400 pesos.
“Todo esto es pagado, estoy convencido de ello”, enfatizó. Se negó a revelar qué agrupación les ofreció el dinero, pero aseguró que será la Procuraduría de Justicia local, a  cargo de Jesús Rodríguez Almeida, quien dé más detalles acerca de la investigación.
Dijo que es falsa la información de supuestos robos, saqueos o detonaciones de armas de fuego que supuestamente ocurrieron e Iztapalapa, Iztacalco y municipios conurbados.
“He estado pendiente de cualquier información que se me haga llegar, le puedo asegurar que la tengo, sino al segundo, sí la tengo de inmediato (…) todo ha sido una falsedad, ¿Con qué propósitos? Lo desconozco.”

No hay comentarios.: