25 septiembre, 2012

“Esa Juana de Arco liberal”

“Esa Juana de Arco liberal”

Esperanza-aguirrePor Mario Vargas Llosa
Debió de ser allá por los años 1983 o 1984. La concejala del Ayuntamiento de Madrid que acababa de hablar lo había hecho con una claridad y rotundidad infrecuentes en un político y defendiendo ideas que no estaban para nada de moda. “¿Quién es esta Juana de Arco española liberal?”, pregunté. La pregunta llegó a sus oídos y, desde entonces, en todos estos años –los de su extraordinaria carrera y, también, los de nuestra amistad– cada vez que la he visto, Esperanza Aguirre me ha recordado aquella anécdota. ¿Por qué Juana de Arco? Porque defender, como ella lo hacía, el liberalismo, me pareció entonces la manera más rápida de precipitarse en la hoguera del desprestigio y la ruina.
Que me equivocara de manera tan garrafal, muestra los altos méritos de Esperanza Aguirre, que, ante la sorpresa general, acaba de anunciar su renuncia a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y su retiro de la vida política. No sólo ha sido uno de los escasos políticos de convicción de estos años en España; también, uno de los más populares, que más elecciones ha ganado y que, en todos los cargos que ha ejercido –concejala, senadora, ministra, Presidenta del Senado y Presidenta de la Comunidad–, ha conseguido impulsar más medidas y reformas de corte liberal, gracias a las cuales la provinciana capital de España de hace tres decenios es la metrópoli de hoy día y la región más próspera, menos endeudada, una verdadera potencia industrial y la de vida cultural más rica y diversificada de todo el país.

En defensa de la dignidad de Paraguay

En defensa de la dignidad de Paraguay

MercosurPor Juan Carlos Mendonca
Ante la sanción aplicada al Paraguay por la República Argentina, por la República Federativa del Brasil y por la República Oriental del Uruguay invocando el Protocolo de Ushuaia, el Paraguay recurrió al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur reclamando contra la medida.
La Argentina, el Brasil y el Uruguay presentaron conjuntamente su contestación en el juicio iniciado –al cual hemos tenido acceso–. Se trata, pues, de documento oficial, auténtico e indubitable, fechado el 16 de julio de 2012.
Está suscripto por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Héctor Timerman; por el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Antonio Aguiar Patriota; y por el subsecretario de Relaciones Exteriores del Uruguay, Roberto Conde Carreras.
En esa contestación, al referirse a las exigencias que deben cumplirse para la aplicación de las sanciones previstas por el “PROTOCOLO DE USHUAIA SOBRE COMPROMISO DEMOCRÁTICO EN EL MERCOSUR, LA REPÚBLICA DE BOLIVIA Y LA REPÚBLICA DE CHILE”, afirman textualmente a fojas 13 de su escrito:

LOS SORIANA BOYS







farruqo

Los ministros de Exteriores de Japón y China se reunirán en Nueva York para frenar la escalada de tensión

  EUROPA PRESS | NUEVA YORK

Los ministros de Exteriores de Japón y de China, Koichiro Gemba y Yang Jiechi, respectivamente, se reunirán en los márgenes de la 67ª Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra esta semana en Nueva York, para frenar la escalada de tensión suscitada por la disputa por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu, que también reivindica Taiwán.

Según ha informado un diplomático japonés a la agencia de noticias Kiodo, el encuentro entre los dos cancilleres se producirá el martes por la tarde (madrugada del miércoles en España) en la sede de la organización internacional.
Es la primera reunión ministerial que celebrarán ambos países después de que el Gobierno de Japón anunciara hace dos semanas la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados.

No hay comentarios.: