06 septiembre, 2012

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.El cambio camina. El presidente Felipe Calderón recibió ayer en Los Pinos a Enrique Peña Nieto, quien a partir del 1 de diciembre será el próximo huésped de la residencia oficial. Luego de un encuentro privado, el Presidente electo agradeció, en conferencia de prensa conjunta, el apoyo institucional brindado por Felipe Calderón y aseguró que su objetivo será lograr una transición “ordenada, apegada a derecho y transparente” sin interrumpir las tareas de la administración saliente. Por su parte, el actual mandatario dijo que hablaron del tema de seguridad y que puso al priista al tanto de la marcha de la economía. En la reunión estuvieron los secretarios Alejandro Poiré y José Antonio Meade, de Gobernación y Hacienda, así como Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinadores de Transición Gubernamental y de Política y Seguridad, respectivamente.

II.Buena noticia. Para garantizar que el fideicomiso de 150 millones de pesos creado para el cambio de gobierno será utilizado de manera transparente, Luis Videgaray puso el ejemplo. Junto con el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Miguel Ángel Osorio Chong, decidieron no cobrar un salario durante este proceso. Y lo mejor: el reto, se supo, es que cada integrante del equipo decida si desea recibir o no su pago en ese lapso. El compromiso por México pinta para serio.
III.Ayer por la mañana, el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, fue el invitado de honor del gobernador mexiquense Eruviel Ávila, quien rindió su I Informe de actividades. Estuvieron también, en primera fila, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, coordinadores del PRI en San Lázaro y el Senado, respectivamente, así como Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del DF y el gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez. Otros invitados fueron Onésimo Cepeda, ex obispo de Ecatepec, y Elba Esther Gordillo, dirigente vitalicia del SNTE.
IV.A propósito de la maestra Gordillo, quien estrenó ayer su cargo como vicecoordinador de Nueva Alianza en San Lázaro fue el nieto, René Fujiwara Montelongo, quien estableció que su partido impulsará una tasa generalizada del IVA, excepto algunos productos de la canasta básica y diversos medicamentos, algo, por cierto, que Gabriel Quadri, su candidato presidencial, no detalló nunca durante la campaña. Además, dejó en claro que ni cuenten con su partido para aprobar la reforma laboral propuesta por el presidente Calderón pues, dijo, llega en un momento “inoportuno”.
V.Eduardo Rivera, alcalde panista de Puebla, no pasa un día sin meterle el pie al gobernador Rafael Moreno Valle, quien ahora se colgó otra medalla: Audi, la unidad de autos de lujo de Volkswagen, invertirá mil 300 millones de dólares en la primera fase de la construcción de su nueva planta en México. Beneficios directos a la entidad. El presidente Calderón dijo que durante la edificación se generarán 20 mil empleos, tres mil 800 directos y seis mil indirectos en forma permanente. Esos son logros de importancia. Lo demás, meras pataditas de ahogado.
VI.La clave, pegarles. El ex embajador de Estados Unidos, James Jones, consideró que si el gobierno mexicano mantiene el ritmo de combate al crimen organizado, en cinco o diez años el narcotráfico se trasladará a otras naciones más vulnerables, como Haití. “Pero saldrá de este territorio”, dijo. El reto de América del Norte, advirtió, es unirse para luchar de manera conjunta contra el crimen organizado y entender que las naciones son aliadas, no enemigas. Recomendó a los cabilderos profesionales que se alejen de malas prácticas y entiendan que son un enlace para controlar al poder público. Y no más.

No hay comentarios.: