07 septiembre, 2012

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.¿Ahora sí? El PAN presentará una iniciativa de reforma constitucional para eliminar a los 200 diputados plurinominales y a los 32 senadores por lista nacional. El diputado Homero Niño de Rivera, quien la firma, dijo que la representación proporcional se justificaba en el pasado, para que las minorías accedieran al Poder Legislativo y terminar así con el “parlamento monolítico”, pero eso ya está superado. Además propondrá eliminar el fuero constitucional para legisladores y funcionarios de la SCJN, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, la ALDF, el jefe de Gobierno del DF... Todos. ¿Pasará?

II.Como niños de escuela. En el PRD ya reconocen a Enrique Peña Nieto como el futuro Presidente de México, pero no lo mencionan por su nombre. El coordinador de sus senadores, Luis Miguel Barbosa, anunció que los grupos parlamentarios y la dirigencia nacional perredista acordaron sostener un diálogo institucional con el nuevo titular del Ejecutivo federal, con quien tendrán una relación de “pesos y contrapesos”, pero rechazó referirse por su nombre a quien los venció en las urnas. Malabarista verbal, evadió que ello implique el reconocimiento a Peña como Presidente. Que le llamen como quieran, pero que colaboren con el futuro del país.
III.La historia interminable. Los orígenes y los manejos del dinero que han mantenido la carrera de Andrés Manuel López Obrador hacia la Presidencia de la República son un misterio. Hablan de  transparencia, pero no la conocen. La panista Gabriela Cuevas enlistó el punto de acuerdo en el que señala que durante la campaña electoral se difundió información relacionada con la contratación que hizo el GDF de empresas vinculadas al movimiento político de AMLO, constituidas por integrantes de Austeridad Republicana y Honestidad Valiente, fuentes de financiamiento del PRD. Mejor deberían revelar los números; van a ir saliendo los trapos sucios.
IV.Gira de despedida. Semana intensa. Para promover nuevos acuerdos comerciales e incorporar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas productivas globales, el presidente Felipe Calderón viajó a Rusia, para encontrarse con los líderes de las economías del bloque Asia-Pacífico. A esta reunión de las 20 economías con salida al Pacífico, acudió acompañado de su esposa, Margarita Zavala; los titulares de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Comunicaciones, Dionisio Pérez y, de Hacienda, José Antonio Meade. Al terminar los trabajos irá a Singapur, donde realizará una visita de Estado.
V.El último Informe de Marcelo Ebrard tendrá el mismo formato mantenido en los últimos años, con la lectura de posicionamientos por parte de cada uno de los grupos políticos. El jefe de Gobierno leerá su último informe ante los legisladores y será respondido por Adrián Michelle, del PRD. Nada puede salir mal. Los legisladores definieron el formato que más le acomoda al patrón. Sólo lo pueden echar a perder las luchas internas en el sol azteca. A ver si ese día no se agarran a sombrerazos.
VI.A San Luis Potosí los narcos lo están exprimiendo. Esa entidad vive una escalada de violencia desde agosto pasado, cuando aparecieron 14 cuerpos en una camioneta. Autoridades estatales y militares atribuyen esta violencia a la supuesta división que hay en la organización delictiva de Los Zetas. Lo cierto es que apenas hace tres días aparecieron dos cabezas humanas debajo de un puente a menos de un kilómetro de distancia de donde ayer encontraron cuatro cuerpos colgados. A Fernando Toranzo, el mandatario potosino, la situación no le pinta tan suavecita. Es tiempo de recomponer el camino. O será tarde.

No hay comentarios.: