Los "estímulos" de la Fed no lograrán una recuperación económica rápida y sostenible
Los "estímulos" de la Fed no lograrán una recuperación económica rápida y sostenible
Gerald P. O'Driscoll es ex-vicepresidente del Banco de la Reserva Federal en Dallas y académico asociado del Cato Institute.
Era de esperar que los mercados sean mencionados múltiples veces en el discurso del gobernador de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el viernes de la semana pasada en Jackson Hole, Wyoming. Esto es porque el acta de la reunión del 31 de julio al primero de agosto del Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), publicada el 22 de agosto, fue ampliamente interpretada como un anuncio de que habrá algún tipo de mayor flexibilización de la política monetaria.
Meritocracia y colectivismo
Meritocracia y colectivismo
Axel Kaiser es investigador del Instituto Democracia y Mercado (Chile) y columnista de ElCato.org. Axel obtuvo el primer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
Se ha puesto de moda en la discusión en torno a la desigualdad, la idea según la cual si alguien posee ventajas que no son producto de sus "méritos", entonces no las merece y por tanto tiene la obligación de compensar a aquellos de menor fortuna. Para esta visión en pocas palabras, una distribución deseable y justa de riqueza es aquella que ha resultado de los "méritos" de cada cual.
A pesar de su atractivo, las implicancias de esta postura son altamente destructivas para un orden social basado en la libertad personal. Pues una vez que aceptamos que el "mérito" es el único criterio tolerable para respetar el derecho de propiedad ajeno —o lo que es igual, la distribución de riqueza existente en una sociedad— inmediatamente establecemos la justificación moral para el uso sistemático de la coacción estatal en orden a quitar a unos para dar a otros. Y es que el concepto de "mérito" supone necesariamente el reconocimiento arbitrario y subjetivo de una autoridad que determine quién tiene méritos y quién no.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario