06 septiembre, 2012

No habrá diálogo Peña-El Peje

Francisco Garfias

Al senador Manuel Camacho Solís no le gustó la forma como Enrique Peña Nieto se declaró “dispuesto” a dialogar con Andrés Manuel López Obrador.
Y es que en una entrevista con el Teacher López-Dóriga, Peña dijo que la condición para que se siente con El Peje es que lo reconozca como Presidente electo.
“No es la forma”, reviró el senador del Frente Parlamentario de Izquierda. “Tú no dialogas estableciendo condiciones. Tú lo que haces, si realmente quieres dialogar, es tomar decisiones que creen confianza.
“¿Por qué? Porque estás partiendo de una situación donde la otra parte desconfía de ti”, agregó el experimentado político.

Camacho es alguien que sabe de diálogo político. Hace muchos años mueve el abanico. Puede ser que en el medio no sea el más querido. Sus zigzagueos han pesado. Su pasado salinista también. Pero es un hombre que conoce muy bien los vericuetos de la grilla. Eso nadie se lo regatea.
De sus palabras podemos deducir que no habrá diálogo de Peña con López Obrador, por lo menos en esta etapa de transición. No se necesita bola de cristal para adelantar que El Peje no va a reconocer al mexiquense.
 El Presidente electo y el de la República dieron ayer el banderazo a esta etapa de transición, que durará tres meses, con un primer encuentro en Los Pinos.
En un ambiente descrito como de “armonía”, Peña y Calderón se comprometieron a tomar las medidas necesarias para que la transición sea ordenada, apegada a derecho, con El Peje en la calle o no.
Peña, por cierto, regresó ayer ya como Presidente electo al estado que gobernó seis años. Fue la figura estelar en el I Informe del mexiquense Eruviel Ávila.
Allí le dijo a la conductora de Canal 34, Patricia Betaza, que será un “Presidente amigo” del estado que lo vio nacer. “Lo que se viene, que es un gran proyecto, es también un gran reto que enfrentaré con entusiasmo y gran compromiso para servir a México”, agregó el electo Presidente.
 Los aliados del PRI en el Congreso empezaron a abrir cartas.  El diputado Arturo Escobar, coordinador de la fracción del PVEM, lanzó el buscapiés sobre el engorroso tema del IVA, parte fundamental de una reforma hacendaria.
El Güero Escobar asevera que una tasa de 12% generalizada, con una canasta básica, no sirve de nada. En otras palabras: si no se elimina la tasa cero a alimentos y medicinas la reforma fiscal es obsoleta.
Pero si se atreven a dar el paso de eliminar los regímenes de excepción, la recaudación aumentaría 220 mil millones de pesos. “Eso es lo que cambia vidas, que transforma la pobreza, lo que construye hospitales, lo que construye escuelas”, argumentó
El elbista grupo parlamentario de Nueva Alianza dio a conocer ayer su agenda legislativa. También menciona el tema del IVA. Dice el documento que buscarán una revisión de los impuestos directos, buscando una tasa única en el ISR. Van a proponer también una tasa generalizada de IVA. A diferencia del PVEM, ellos sí quieren la canasta básica de alimentos y medicinas.
 Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del MC en San Lázaro, convocó a los legisladores de izquierda a acompañar a Andrés Manuel López Obrador. La cita es en el Zócalo capitalino, el próximo domingo. El Peje dará a conocer el rumbo que tomará la protesta contra lo que llama “la imposición” de Peña.
Otro diputado de ese partido, Antonio Sansores Sastre, aseguró que todos los legisladores del PRD se sumarán al Peje, no sólo con su presencia, sino con apoyo económico para su proyecto.
La incógnita es si realmente jalarán todos los legisladores federales a donde los lleve El Peje y si están dispuestos a seguir pagando el famoso “diezmo”.
 Ayer me preguntó Pepe Cárdenas cuánto gana hoy un diputado. No tenía la cifra precisa. Recordé que la dieta andaba entre 120 y 130 mil pesos hace meses. Pero ya tengo oficialmente esa cifra: ganan 145 mil pesos mensuales. ¿Mucho? ¿Poco? Júzguelo usted, lector.
 Es cada vez más insistente la versión de que Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, se integrará en diciembre próximo al gabinete de Peña Nieto. La escasez de mujeres en el equipo de transición de Peña —son ocho de los 46 que lo integran— hace verosímil la versión.
En el entorno de la gobernadora de Yucatán, quien ya termina su gestión, nos dicen que podría ir a la Sedesol. Pero ayer Garganta Tricolor nos aseguró que tiene reservada la Secretaría de Turismo. ¿Especulaciones? Lo sabremos pronto.

No hay comentarios.: