05 septiembre, 2012

Osorio y Videgaray lideran la transición; Peña Nieto presenta a su plana mayor

Osorio y Videgaray lideran la transición; Peña Nieto presenta a su plana mayor

Jorge Carlos Ramírez Marín, Emilio Lozoya Austin y Luis Enrique Miranda Nava, entre otros, forman el equipo de trabajo

Andrés Becerril
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer los nombres de los 45 colaboradores que integran el equipo de transición que concluirá sus labores el primero de diciembre, del cual destacan dos coordinaciones generales.
El mexiquense Luis Videgaray Caso, quien será el responsable del área de Transición Gubernamental, y el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, del área de Política y de Seguridad, son quienes encabezan al grupo que, junto con el gobierno de Felipe Calderón, llevará a cabo el proceso de entrega-recepción de la administración pública federal.

Durante una conferencia de prensa Peña Nieto aclaró que los designados ayer no necesariamente van a repetir como funcionarios en su gabinete presidencial.
La mayoría del grupo de transición ya había colaborado en la campaña presidencial del mexiquense.
En la estructura a cargo de Videgaray Caso se encuentran Emilio Lozoya Austin, Ildefonso Guajardo Villarreal y Rosario Robles, ex dirigenta nacional del PRD y ex jefa de Gobierno del Distrito Federal.
Del grupo que encabeza Osorio Chong destacan Jorge Carlos Ramírez Marín, Luis Enrique Miranda Nava, Claudia Ruiz Massieu, Alfredo Castillo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández y Roberto Campa, ex candidato presidencial de Nueva Alianza en 2006.
También colaborarán María de los Ángeles Fromow, titular de la Fepade con Vicente Fox, y Paloma Guillén Vicente, hermana de Sebastián Guillén, identificado por la PGR, en 1995, como el subcomandante Marcos.
Peña Nieto pone en marcha la transición
El Presidente electo aclaró que del grupo presentado ayer no necesariamente saldrán los integrantes de su futuro gabinete; destaca la inclusión de Rosario Robles, Roberto Campa y María de los Ángeles Fromow.
El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunció ayer la creación de dos coordinaciones para la etapa de transición —hasta el 1 de diciembre próximo—, y nombró a Luis Videgaray Caso como cabeza de la Transición Gubernamental y a Miguel Osorio Chong  como responsable de la de Política y Seguridad.
Después de hacer 45 nombramientos en su equipo de transición, Peña Nieto aclaró: “Quiero puntualizar que éste es el equipo de transición, que no puede entenderse y menos suponer que estas designaciones tengan que ver con la designación de quienes en su momento serán responsables de las distintas áreas de la administración pública del gobierno de la República”.
La mayoría de las personas que colaboran en el equipo de transición del Presidente electo de México, ya había tenido una función en el equipo de campaña.
Entre los nombramientos hechos, resalta el de la ex presidenta nacional del PRD y ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Rosario Robles Berlanga; como el del ex candidato presidencial de Nueva Alianza en 2006, Roberto Campa Cifrián, y la ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en tiempos de Vicente Fox, María de los Ángeles Fromow.
En el anuncio de su equipo, que también incluyó a Paloma Guillén Vicente, hermana de Sebastián Guillén Vicente, identificado por la PGR desde 1995, como el subcomandante Marcos, Peña Nieto se  refirió a que ahora que el proceso electoral concluyó, le toca trabajar en las acciones para cumplir sus compromisos.
Después de mencionar los nombres de Videgaray y Osorio Chong como los coordinadores generales, Peña Nieto anunció que dentro de la estructura a cargo de Videgaray se crearon tres vicecoordinaciones de carácter general: la primera, la vicecoordinación de Política Económica, donde el responsables es Ildefonso Guajardo Villareal; la vicecoordinación de Política Social, para Robles Berlanga; y la vicecoordinación de Asuntos Internacionales, encomienda para Emilio Lozoya Austin.
En la estructura  de Política y Seguridad que coordinará Osorio Chong, estarán Jorge Carlos Ramírez Marín, como vicecoordinador de Seguridad y Justicia; Luis Enrique Miranda Nava como coordinador Político; Campa Cifrián en el área de Seguridad; Alfredo Castillo en Justicia; Claudia Ruiz Massieu en Derechos Humanos y Transparencia; Carolina Viggiano en Vinculación con Organizaciones de la Sociedad; y Guillén Vicente en Agenda Legislativa.
Al staff del presidente electo, compuesto por Erwin Lino, Francisco Guzmán Ortiz y David López, se integran Andrés Massieu y Eduardo Sánchez.
También estarán Luis Felipe Puente en la coordinación de Protección Civil; Arnulfo Valdivia en temas de Migrantes; Felipe Solís Acero en la Coordinación Jurídica; Eugenio Ímaz será el coordinador operativo y María de los Ángeles Fromow estará en la Secretaría Técnica.
Al término del anuncio hecho ayer en el salón Constelaciones del hotel Hyatt de la zona de Polanco, los integrantes del equipo de transición se tomaron una fotografía con el Presidente electo, a petición de éste. Una de las imágenes más solicitadas por los fotógrafos de la prensa, y que la consintió Enrique Peña Nieto, fue la foto con Rosario Robles.
“Estoy en el compromiso firme, con entrega total y decisión total para que realmente el próximo gobierno de la República esté a la altura de cumplir con los retos y desafíos que México tiene hoy en día”, señaló el próximo Presidente.
Peña Nieto fue declarado Presidente electo el pasado viernes, luego de que la autoridad electoral desechó denuncias de su contrincante de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por supuesta compra de votos.
El abogado de 46 años asumirá el poder por un periodo de seis años y heredará un país con un alto desempleo y sumido en la violencia de los cárteles del narcotráfico.
Enrique Peña Nieto aseguró que con dichos nombramientos buscan tener una transición ordenada y transparente y que trabajarán en coordinación con el equipo del presidente Felipe Calderón, quien deja el cargo el próximo 30 de noviembre.

No hay comentarios.: