02 octubre, 2012

El coro de los charros

Francisco Garfias

Fue patético ver a los priistas salir en defensa de los privilegios del sindicalismo charro. Ayer lo hicieron a coro. Ofrecieron entrevistas en varios noticiarios de los medios electrónicos y pagaron desplegados en la prensa nacional para explicar lo inexplicable en la reforma laboral: la ausencia de transparencia y democracia sindical.
Nada justifica que se mantenga el estatus que permite a los meros meros del sindicalismo corporativista perpetuarse como “líderes”, vivir como sultanes, vestir de lujo, colocarse en el Congreso. Y no sólo ellos, sino sus hijos y sus nietos.


Lo más extraño fue escuchar a Manlio Fabio Beltrones con Carlos Loret de Mola como voz principal en ese concierto tricolor. Para eso hay otros. Aquí hemos elogiado la capacidad de reinventarse del sonorense. Se suponía que era el moderno. Es cierto que —como dijo ayer en Primero Noticias— el PAN no quiso entrarle al tema de la democracia y la transparencia en 12 años. Eran los tiempos de la alianza de Fox y Calderón con Elba.
Pero lo es también que los diputados del PRI, el PVEM y el Panal avalaron una maniobra para imponer, entre otras cosas, la votación económica (democracia a mano alzada), la elección indirecta o la votación universal, directa y secreta.
¿Cuál cree que sea el método que impondrán los charros?
Estuvo peor que haya querido justificar la prolongación de los privilegios de las cúpulas sindicales con el argumento de que la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo no traía una modificación al artículo 123, en el apartado B. ¿Y luego? ¿Dónde quedó el impulso reformista que presume Peña Nieto? ¿No se dará cuenta de que eso es oro molido para la oposición?
El numerito aún no acaba. La reforma va al Senado. Veremos si mantienen la “modernidad” sindical.
El PAN votó casi toda la reforma junto con el PRI; salvo en lo referente a la democracia sindical. Allí fueron con la izquierda. La reserva se votó en la madrugada. A los azules les faltaron cuatro diputados en esa importante votación.
Unos justificados, otros no: Carlos Angulo anda en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo; Juan Bueno Torio estuvo en el debate, pero se tuvo que ir “por motivos personales”. Fernando Larrazabal y Víctor Fuentes simplemente no aparecieron en toda la sesión.
A panistas y perredistas les faltaron 60 votos para inscribir en la ley el capítulo de democracia sindical. Lo más lamentable: la treintena de diputados bejaranistas que primero tomaron la tribuna y luego abandonaron el salón de sesiones cuando se daba la batalla parlamentaria contra los charros. Martí Batres tampoco estaba en el salón. Se salió para no convalidar el “atraco” a las conquistas laborales. Regresó en la madrugada. Quería subir a tribuna a argumentar por la democracia sindical. No hubo modo. Había cola.
Tenemos la evidencia —recibos y testimonios— de que gran parte del personal que trabaja en el Movimiento Ciudadano lo hace bajo la modalidad de outsourcing. Pertenecen a una de esas cooperativas ficticias que desaparecen apenas terminan las labores de las empresas subcontratadas. ¿Cómo la ve, diputado Monreal?
Rindieron ayer protesta los 16 delegados capitalinos y los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y Yucatán, Rolando Zapata. Éste último quiere dar color. Va a reducir al mínimo el gasto corriente. Habrá recortes en nómina y servicios personales. Hoy lo anuncia.
Atestiguamos el ascenso de Víctor Hugo Romo, nuevo jefe delegacional en Miguel Hidalgo. Es un perredista que recupera la plaza después de 12 años de dominio del PAN.
Tuvo Convocatoria de lujo. Allí estaban Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Miguel Mancera, Porfirio Muñoz Ledo, Silvano Aureoles, Amalia GarcíaFernando Belaunzarán  y muchísimos más.
Porfirio fue el último en subir a tribuna. Saludó de mano a Agustín Barrios Gómez; Silvano Aureoles, abrazó a Cuauhtémoc. Marcelo se levantó para saludarlo. Ni lo peló. Muñoz Ledo le dio la espalda y regresó a su lugar.
¿Aplausómetro? Empatados Cárdenas y Mancera. Tantito atrás, Marcelo. La senadora panista Mariana Gómez del Campo dio el toque de pluralidad al acto en el que también vimos a la actriz Edith González.
El Observatorio Nacional Ciudadano sobre Seguridad y Justicia presenta hoy, en Casa Lamm, su reporte sobre el Trabajo Legislativo en Materia de Seguridad y Justicia.
El reporte resume las iniciativas que en la materia dejó pendientes la pasada legislatura. Son 54. Entre las destacadas están seguridad y justicia penal, derechos de las víctimas, juicio de amparo; participación ciudadana en el Consejo Nacional de Seguridad Pública,
Más de 20 organizaciones trabajaron en el documento del Observatorio Ciudadano que encabezan Héctor Larios Santillán y Ricardo Sepúlveda.
Lleva la rúbrica de México SOS, Alejandro Martí; de México Evalúa, Edna Jaime; de México Unido contra la Delincuencia, Josefina Ricaño de Nava; de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, y de Compromiso con México, Ana Laura Herrejón.
Sepúlveda nos adelanta que esta semana van a enviar una carta a la Junta de Coordinación Política en San Lázaro para solicitar una cita y entregar la Agenda Legislativa Ciudadana.

No hay comentarios.: