24 octubre, 2012

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.No pierde el tiempo. Enrique Peña Nieto, presidente electo, apenas aterrizado de su gira por Europa, ya se reunió en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Felipe Calderón. Los temas fueron política exterior y la relación bilateral con Estados Unidos. Van seis veces que se encuentran para avanzar en esta que llaman tersa transición, tan necesaria para la vida social del país. Otros puntos fueron el viaje de Peña Nieto a Alemania, España, Reino Unido y Francia. De no dejar cabo sin atadura, para entregar y recibir el poder. De eso se trata.


II.El empecinado. Necio en su afán de detener la reforma laboral, durante una reunión en la sede del Senado, Andrés Manuel López Obrador les dio línea a sus legisladores de izquierda: “Nada de abstenerse... nada de salir de viaje o ir al baño”, y les pidió no avalar la corrupción sindical ni a “líderes” y “caciques” que tienen complicidades con el gobierno. Lo que no sabemos es si en ese costal incluyó a sus incondicionales de Luz y Fuerza del Centro y su cuate Martín Esparza. En cambio, quien tejió finito fue Emilio Gamboa, coordinador del PRI, quien arrancó acuerdos y entregó buenas cuentas.
III.Agua para su molino. Confiado en que el PRI se sumará a su iniciativa, Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara baja, presentó un punto de acuerdo para crear un grupo de trabajo destinado a buscar la solución negociada entre alumnos de las normales y el gobierno estatal de Fausto Vallejo. El michoacano, ex candidato a la gubernatura de esa entidad, trata de sacar la mejor tajada, está visto, quiere ser juez. Y es parte. En el PRD le mueven las aguas a Vallejo y, como ocurre siempre, luego se desbordan, se les salen de cauce. Y entonces sí, a fingir que ellos no tienen vela en el asunto.
IV.Impunidad. Llegó al DF la anarquía que se desborda en las normales de Michoacán. Unos 25 encapuchados tomaron la sede de la representación del gobierno del estado y cortaron la luz. Colocaron cadenas. Portaban macanas y morrales. Retuvieron al personal y a visitantes. Se llama vandalismo y Marcelo Ebrard y el GDF lo consiente, lo apapacha (¿y lo promueve?). Por cierto, las pintas de asesino están fuera de lugar. El gobierno de Fausto Vallejo no ha matado a nadie. Que no se equivoquen. La policía retiró a empujones a la prensa y le hizo valla a los vándalos, para que salieran como héroes. ¿Ésta es la herencia que pretende dejar Ebrard a su sucesor, Miguel Ángel Mancera? No es de amigos.
V.Limpia. Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, advirtió que el asesinato de José Eduardo Moreira a manos de dos ex policías evidencia una vez más la necesidad de depurar las corporaciones de seguridad e instó a los grupos políticos representados en el Congreso a acelerar la discusión y aprobación del paquete de reformas en justicia, transparencia y combate a la corrupción presentadas, obvio, por el panismo. Una preguntita: ¿incluye a la Policía Federal? Hay que recordarle que dos policías siguen prófugos tras asesinar a tres de sus compañeros en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Ni qué decir del tema Tres Marías que, aun escondidito, quema.
VI.No le busquen. Para el gobierno de EU no hay duda de que Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, hasta entonces jefe del cártel de Los Zetas, está muerto. Así lo admitió William Brownfield, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos del gobierno de EU, quien informó que el ADN que se tomó de la muestra del cuerpo confirma, con una seguridad de casi ciento por ciento, la identidad del capo. El fondo es si, como Brownfield lo consideró, con la muerte de Lazcano la organización “más poderosa de México” se encuentra o no en agonía.

No hay comentarios.: