24 octubre, 2012

Sí a democracia y transparencia; Senado aprueba la reforma laboral

La información de los registros sindicales será pública, votaron los 128 legisladores del pleno

Leticia Robles de la Rosa y Jaime Contreras
  • 1
  • 2
  • 3
Los senadores Lograron sesionar pese al intento de los inconformes de impedirlo.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- El Senado aprobó la minuta de la ley laboral en la que ahora incluye, entre otros temas, los conceptos de transparencia, democracia y rendición de cuentas para los sindicatos, puntos rechazados por los diputados.
Sorpresivamente, el PRI apoyó a PAN y PRD para que, por unanimidad de los 128 senadores, se avalara la transparencia que consiste en que las autoridades puedan hacer públicos los registros sindicales.


Los otros dos puntos fueron aprobados por la mayoría PANPRD. Sobre democracia sindical, Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, se sumó a la alianza panista y perredista para vencer 67 votos a 61 al PRI y PVEM. La minuta regresa a San Lázaro.
Avalan transparencia en sindicatos
El Senado aprobó por mayoría el obligar a los gremios a la rendición de cuentas.
Por mayoría, el Senado aprobó anoche incluir en la Ley Federal del Trabajo la transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical, así como terminar con los sindicatos blancos al obligar al registro público de los contratos colectivos, los cuales, además, deberán ser votados.
Con la posición en contra del PRI y de sus dirigentes sindicales, por cinco votos la alianza formada por los senadores afines al ex candidato presidencial de los partidos de izquierda Andrés Manuel López Obrador y a Elba Esther Gordillo, dirigente del gremio de maestros, logró reponer en la reforma laboral el tema de la democracia interna en los sindicatos que propuso el presidente Felipe Calderón.
Los priistas cedieron para someter a los sindicatos a la transparencia de la información, con lo cual este punto se aprobó por unanimidad, pero mantuvieron su rechazo a regular desde la Ley Federal del Trabajo la vida interna de esas organizaciones.
Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, votó por la transparencia y la democracia, pero en contra de la rendición de cuentas y la publicación de contratos colectivos.
Los cambios logrados por mayoría en el pleno del Senado para introducir seis nuevos artículos y cambiar uno más a la reforma laboral generó que la minuta se devuelva a la Cámara de Diputados, para que sólo discuta si acepta o no estos siete cambios, sin que ello modifique el 99 por ciento de la reforma, que ya fue avalado por ambas cámaras del Congreso de la Unión.
De manera sorpresiva, anoche, el PRI se unió a la propuesta del PAN y el PRD para obligar a los sindicatos a abrirse a la transparencia y sólo pidió hacer dos modificaciones para precisar la redacción.
Así, con el voto de Armando Neyra, uno de los dirigentes de la CTM; de Isaías González, líder de la CROC; de Joel Ayala, titular del gremio de los burócratas; de Carlos Romero Deschamps, cabeza del sindicato petrolero, y de Mónica Arriola, el pleno del Senado logró una votación inédita: unanimidad de sus 128 integrantes para incluir los artículos
364 Bis, 365 Bis y 391 Bis.
“En el registro de los sindicatos se deberán observar los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, equidad, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical”, dice a la letra el primer artículo.
El segundo establece que “las autoridades a que se refiere el artículo anterior harán pública, para consulta de cualquier persona, debidamente actualizada la información de los registros de los sindicatos.
“Asimismo, deberán expedir copias de los documentos que obren en los expedientes de registro que se les soliciten, en términos de lo dispuesto en el Artículo octavo constitucional y de lo dispuesto por Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de las leyes que regulen el acceso a la información gubernamental de las entidades federativas, según corresponda.
“El texto íntegro de las versiones públicas de los estatutos de los sindicatos deberá estar disponible en los sitios de Internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, según corresponda.
“Los registros de los sindicatos deberán contener, cuando menos, los siguientes datos: domicilio; número de registro; nombre del sindicato; nombre de los integrantes del Comité Ejecutivo; fecha de vigencia del Comité Ejecutivo; número de socios, y central obrera a la que pertenecen, en su caso. La actualización de los índices se deberá hacer cada tres meses”, ordena.
El tercero pide la publicación de los reglamentos internos de trabajo.
Frente a Frente
Pero la disposición del PRI a ceder en materia sindical, que incluso provocó aplausos de panistas y perredistas, contrastó con la férrea defensa que hizo a la autonomía sindical para rechazar cambios al artículo 371, así como la adición de los artículos 373, 388 Bis, 390 y 424 Bis, referentes a la democracia interna de los sindicatos.
PRI y Verde argumentaron inconstitucionalidad y violación a acuerdos internacionales, alegaron el derecho a la autonomía sindical y se pronunciaron por los términos originales de la minuta de la Cámara de Diputados.
Pero Ernesto Ruffo, y Roberto Gil, del PAN, junto con los perredistas Manuel Camacho Solís y Armando Ríos respondieron que no hay inconstitucionalidad, que es necesario terminar con los caciques sindicales, que es derecho de los trabajadores acceder a la democracia y que esto no debilita a los sindicatos, sino que “libera” a los agremiados.
La definición
La hija de Elba Esther Gordillo, la senadora Mónica Arriola, se sumó a la alianza formada por el PAN-PRD-PT y Movimiento Ciudadano. Así, con 67 votos sobre 61 del PRI y el PVEM, esta alianza legislativa ganó y logró introducir los cambios que quería en materia de democracia sindical, en los términos íntegros propuestos por Felipe Calderón.
A sólo tres días de que la maestra Elba Esther Gordillo fuera criticada públicamente por expertos por su reelección como dirigente del magisterio nacional, su hija aseguró que su partido, Nueva Alianza, quiere que haya democracia en los sindicatos.
Su posición tuvo un giro significativo. Al mediodía acusó al PAN de distorsionar el debate. Por la noche ensalzó la democracia sindical y votó con el bloque de la izquierda y la derecha, pero luego volvió con el PRI y el PVEM contra el rendir cuentas.
Los artículos en materia de transparencia sindical, avalados por el PRI, son el 364 Bis, 365 Bis y 391 Bis. Sobre la democracia interna es el 371, mientras que el 373 se refiere a la rendición de cuentas, el 388 termina con los sindicatos blancos y 390 y 391 Bis se refiere a la publicidad de reglamentos internos del trabajo.
Lo que sigue
Según la explicación proporcionada por los consultores jurídicos del Senado, a partir de hoy la iniciativa laboral pierde su carácter de iniciativa preferente.
Lo anterior, dijeron, porque ya se cumplieron los preceptos constitucionales: hasta 30 días para que la discute y vote la Cámara de origen y hasta 30 días para que la revisora (Senado) la discuta y vote.
La explicación proporcionada por los expertos del Senado, contrasta con la opinión del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes, quien dijo en tribuna que el carácter preferente es intrínseco a la iniciativa.
En tanto, David Penchyna, senador del PRI, advirtió que tras la aprobación de la minuta  anoche en el Senado es posible que se pierda la oportunidad de lograr una reforma laboral, debido a que la Cámara de Diputados podría rechazar los cambios realizados ayer y regresarla a los senadores para modificarla.
En entrevista con Pablo Hiriart, para Grupo Imagen Multimedia, el legislador priista rechazó que su partido sea el gran perdedor en las discusiones de esta reforma, “porque fuimos un partido congruente”.

No hay comentarios.: