30 octubre, 2012

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.Los datos ocultos de la inauguración de la Línea Dorada. Cuando hoy se reúnan en la estación Parque de los Venados el jefe de Gobierno y el Presidente, será apenas la segunda vez que Marcelo Ebrard y Felipe Calderón estén juntos en la entrega de obras en el DF. Y apenas la quinta en 15 años en que se encuentren para poner en marcha una. Antes las hubo al inaugurar parcialmente una línea del Metro, al supervisar obras de recuperación en el Centro Histórico, al entregar una planta de bombeo y al inaugurar la Plaza Mariana. Ecuentros a cuentagotas. El de hoy será, por mucho, el de más peso histórico.


II.El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció que el presidente Calderón va a realizar hoy la última gira de gobierno por su estado. Inaugurará la carretera Oaxaca-Chiapas y va a ser testigo de la apertura de cuatro parques eólicos para consolidar el corredor de energías limpias en el Istmo de Tehuantepec. Cué rechazó que pueda haber algún tipo de inconformidad por la oposición de algunos pueblos y organizaciones sociales, principalmente a la construcción de un parque en la zona del mar muerto del Istmo. Dice que todo está controlado. Así sea.
III.Manlio Fabio Beltrones, líder de la diputación priista, restó importancia a la convocatoria del jefe senatorial del PRD, Luis Miguel Barbosa, para formar un bloque antiPRI en San Lázaro y aclaró que las bancadas del Congreso están en plena libertad de buscar coincidencias para aprobar, modificar o hacer nuevas leyes. Saludó  las coincidencias del PAN y el frente legislativo de izquierda y confió en que, aunque no se parecen mucho, encuentren alguna fórmula de convivencia pacífica  para caminar hacia el beneficio de los mexicanos, al tiempo que rechazó que pretenda dividir al PRD, como dicen ellos, porque, dijo, “no necesitan de mi ayuda; con ellos solos se bastan”.
IV.Los tres aspirantes de la primera terna de candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comparecieron ante la Comisión de Justicia que preside Roberto Gil Zuarth en el Senado. Para suplir al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano estuvieron  los ministros de circuito Pablo Vicente Monroy, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda. El magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez, quien encarceló a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, aseguró al Senado que un juez que tiene miedo a enfrentar a los narcotraficantes debe renunciar a su cargo antes de dictar una “sentencia torcida”. Se robó los reflectores.
V.Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, aseguró que en el sexenio se consiguieron avances relevantes en el sistema penitenciario, como la capacitación de personal o la introducción de tecnología e infraestructura, pero reconoció que, a casi un mes del fin de la administración, aún hay rezagos en la materia. Al inaugurar la XIV Conferencia de la Asociación Internacional de Prisiones y Correccionales, dijo que se busca aplicar en cada estado el nuevo modelo de sistema penitenciario que se utiliza a nivel federal. El saldo sexenal, para García Luna, es más que positivo.
VI.Tira su pañuelo. Como extraordinaria califica el gobernador Mario López Valdez la relación que tiene con el presidente electo Enrique Peña Nieto. Asegura que “hubo declaraciones donde reconoció que el PRI se equivocó; no fui yo el que me equivoqué al irme, fue el PRI el que se equivocó al no darme la oportunidad cuando menos de jugarla, porque yo no pedía que me hicieran candidato. Pero eso ya es tiempo pasado y ahora tenemos una relación extraordinaria, y más que va a estar”. A veces sus palabras lo llevan al tropiezo. Luego vienen sus actos. Ni hablar de  la situación de inseguridad e impunidad en que tiene sumida a Sinaloa.

No hay comentarios.: