Francisco Garfias
En el PAN nos dicen que no hubo mala leche. La foto de Gabriela aparecía equivocadamente en la galería de imágenes de Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, hija del capo más buscado del mundo, que aparece en Google.
De allí tomaron la foto para ilustrar la nota sobre la detención, en
Alejandrina fue detenida por querer entrar a Estados Unidos con documentos falsos, según el diario Los Ángeles Times. No se parece ni tantito a la legisladora del PAN.
“La senadora ya está enterada. Está muy encabronada. Alberto Healy (responsable de los tres periódicos del grupo) ya prometió una disculpa”, precisó la fuente del blanquiazul.
Los empresarios comienzan a dar señales de impaciencia por la incapacidad que exhiben los senadores para ponerse de acuerdo alrededor de la reforma laboral. En un desplegado, firmado por el CCE, preguntan a los legisladores, ¿avanzamos o seguimos dando vueltas?
Dice, textual: “Vienen días cruciales para México. En sus manos está decidir si el país avanza hacia un entorno de mayor crecimiento y empleo, como lo prometieron en sus campañas electorales, o se mantiene en la inmovilidad”.
Y más: “Aun cuando esta reforma implicaría costos y cargas adicionales para las empresas, nuestra prioridad es avanzar con una visión de país y concretar los cambios que nos beneficien como sociedad. Por ello, apoyamos decididamente el proyecto de reforma laboral, sin enmienda ni modificación alguna”.
Se ve que tienen prisa. La democracia y la transparencia sindical pueden esperar. Los charros, a seguir la vida de sultanes sin preocuparse. ¿Para qué los incomodamos si en el país casi no hay huelgas?
A los empresarios nomás les faltó salir a la calle con la consigna ¡
Ya que estamos. Los cinco votos de la bancada del PT sobre la reforma laboral no se han definido. Manuel Bartlett y sus cuatro mosqueteros aún no deciden si aprobarán, sin cambios, la minuta que llegó de la Cámara de Diputados. Lo aseveró la más veloz de las senadoras: Ana Guevara. A pesar de que lo suyo, lo suyo, es la rapidez, en el tema de la reforma laboral no trae el mismo ritmo que los empresarios.
“No hemos manifestado ninguna postura. Los intentos de acercamiento, tanto del PRD como del PAN, se han dado. El PT continúa con la misma postura de aguantar hasta el martes. Será nuestro coordinador quien decida cómo vamos a avanzar ese día. Queremos ser mesurados y cuidar muy bien el voto”, dijo.
El tema no es menor. El PT puede ser decisivo. Como están las cosas, de esos cinco votos depende la suerte de la famosa iniciativa preferente del Ejecutivo. Si se suman a los del PAN y el PRD la minuta regresa, con democracia y transparencia incluidas, a San Lázaro, pero sólo para que la tumben nuevamente. Allí tienen mayoría el PRI y sus cuates.
Si, por el contrario, la aprueba en sus términos, pasará al Ejecutivo para su publicación.
Y si todavía no hay certeza de cómo quedará la minuta, por lo menos ya conocemos el calendario de trabajo de las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos: los diferentes grupos parlamentarios deberán presentar las propuestas de reservas a la minuta el viernes 19 de octubre, antes de las 21 horas.
El dictamen llegaría al Pleno, para su discusión y votación, a más tardar el 26 de octubre.
El PAN ha dicho en comisiones que trae tres reservas —democracia, transparencia y publicación de contratos—, el PRD habla de 16, el PT no ha dicho, el PRI, ninguna. “Esto no quiere decir que cuando vayamos al Pleno no se hagan 500 reservas, en una táctica dilatoria”, advirtió un legislador del tricolor.
Por lo menos ya supimos dónde estuvo la mañana de ayer la desaparecida Josefina Vázquez Mota. Desayunó con José Ángel Córdova en la Secretaría de Educación. Nos cuentan que la charla fue muy cordial. La ex candidata presidencial del PAN aprovechó la invitación para conocer su retrato colgado en el salón Nishizawa, donde está la galería de ex secretarios de Educación.
El retrato fue develado el pasado lunes por el presidente Felipe Calderón. Josefina no asistió.
Un abrazo al amigo Héctor Lié. Murió su hermano Francisco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario